INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 10 DE AGOSTO DEL 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Los DOMÍNguez de Gurabo (2 de 3)

Preparado por Juan de Jesús Espósito Rodríguez

 

También descienden de este matrimonio de José Eugenio Villanueva Domínguez y Ana Astol Busatti el cineasta Camilo Carrau Villanueva, actor en “La Silla”, primera película dominicana; Ana Elisa Villanueva Callot, quien fuera esposa del presidente Jacobo Majluta Azar; Marino de Jesus Villanueva Callot, quien fue Gobernador Civil de Puerto Plata, provincia que representaría en la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución del 1963, y Representante Permanente de la Republica Dominicana ante las Naciones Unidas; Sonia Altagracia Villanueva Sued, Cónsul Honoraria del Principado de Mónaco, y el médico Clodomiro Mateo Villanueva. Fernanda Domínguez contrajo segundas nupcias con el teniente español Juan Benavente y fueron los padres del médico y cirujano Valentín Benavente Domínguez. Graduado de la Universidad de Madrid, ejerció su profesión en Montecristi, Puerto Plata y en Santiago para el 1891.

Ramón Antonio Domínguez Díaz (1835-1874), otro hijo de José Ramón Domínguez, fue padre de Asunción Domínguez Hernández, esposa del caraqueño Belarminio Antonio Lozano Ravel (f. 1901), quien junto a su hermano Eliseo fueron profesores de escuelas en Gurabo y Guazumal. Ramón Antonio fue abuelo de Isabel Emilia Candelario Domínguez, esposa de Víctor Federico Thomén de los Reyes (1872-1959) y madre  del doctor Luis Francisco Thomén Candelario, quien fungió como embajador ante Estados Unidos e Inglaterra durante la Era de Trujillo.

Los esposos Thomén Candelario fueron los abuelos del diplomático Arturo Calventi Thomén, y del médico Frank Joseph Thomén Lembcke, padre a su vez de la modelo y diseñadora Ana Amelia Thomén Cabral. Julián Domínguez Díaz, otro hijo de José Ramón Domínguez, fue padre de Isabel Cecilia Angélica Domínguez Fernández, esposa de Teodosio Reyes Mejía y tronco de una línea de la familia Reyes de Gurabo.

Julián es ascendiente también de la escritora y diplomática Francisca Otilia Domínguez, madre del dirigente político Tonty Rutinel Domínguez; del músico Leonel Cantisano Méndez y de Luis José Domínguez Rodríguez, esposo de Angelita Trujillo, hija del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina y María Martínez Alba, y padre de Luis José Ramfis Domínguez Trujillo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina.

De los hijos de José Ramón Domínguez y Ana Rosa Gómez tenemos que:

 

a)   José Jacinto Domínguez Gómez sería el padre de María Dolores Fidelia Domínguez Díaz, quien casó con el libanés José Canaán Puaiché, siendo troncos de un ramal de la familia Canaán de La Vega. Padres del jurista José Fortunato Canaán Domínguez, serian abuelos del teniente Jean Awad Canaán, quien supuestamente murió a manos del régimen de Trujillo; del empresario e ingeniero Diego de Moya Canaán, y de la poeta y novelista Eurídice Raquel Canaán Fernández, y bisabuelos de María de la Asunción Canaán Añil, esposa del periodista Guillermo Gómez Jorge.

 

bJosé Salustiano Domínguez Gómez sirvió a la causa de la Restauración como soldado. Fue bisabuelo del ex presidente Hipólito Mejía Domínguez.

 

c)  María Josefa de los Santos Domínguez Gómez (1854-1930) casó con  Juan Isidro Jimenes Pereyra, presidente de la Republica, siendo padres del primer director del diario La Opinión y presidente de la Suprema Corte de Justicia, José Antonio Domínguez; abuelos del político e historiador Juan Isidro Jimenes Grullón y de Juan Isidro Bernal Jimenes, a quien se le atribuye la urbanización  del sector de Naco en Santo Domingo, y bisabuelos del poeta y ensayista Juan José Jimenes Sabater (León David).

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|