INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Lowell Sherman Whipple y su esposa María Rosa Llenas Díaz

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 17 DE AGOSTO DEL 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Los DOMÍNguez de Gurabo (3 de 3)

Preparado por Juan de Jesús Espósito Rodríguez

 

d) María Concepción Domínguez Gómez, hija de José Ramón Domínguez y Ana Rosa Gómez, casó con Marcos Antonio Moreno, procedente de Santo Domingo. Su hija María Concepción Moreno Domínguez casó con el general Francisco Antonio (Toño) Jorge Domínguez y fueron los padres de Marcos Antonio Jorge Moreno, quien desempeño las funciones de  último ayudante militar de Trujillo y Jefe de la Policía Nacional. Fueron abuelos de Francisco Antonio (Frank) Jorge Elías, ex Ministro de Turismo; Marcos Augusto Jorge Elías, esposo de María Amalia León Cabral, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, y de la comunicadora Saskia Jorge, esposa de Amílcar Romero Portuondo, senador por la provincia  Duarte. Otra hija, Ana Rosa Moreno Domínguez, fue la primera reina del carnaval de Santiago en 1908. Tres años más tarde casó con el diputado por Montecristi Darío Mañón, hijo natural no reconocido del presidente Jacinto de Castro y Juana Francisca Mañón. Darío y Ana Rosa fueron los padres de Erland Mañón Moreno, miembro del movimiento anti trujillista 14 de Junio, a su vez padre del dirigente político de izquierda  Melvin Mañón Rossi. De otro lado, Josefa de los Santos Moreno Domínguez fue madre de los hermanos y guerrilleros constitucionalistas Rubén (Ruby) y Edmundo (Muny) Díaz Moreno, el primero muerto en combate junto a Manuel Aurelio Tavares Justo en Las Manaclas en el 1963, y el segundo muerto en un asalto fallido a la fortaleza de San Francisco de Macorís en el 1965.

e) Telesfora Josefa de Jesús Domínguez Gómez casó con el Dr. Alejandro Llenas Julia, siendo ancestros del beisbolista Winston Llenas Dávila, las hermanas Benilda y Tirsa Llenas Amarante, reconocidas en el mundo de la gastronomía y la moda en la ciudad de Santiago, y del doctor José Omar Llenas Díaz. Su nieta María Rosa de Jesús Llenas Díaz casó con  el estadounidense Lowell Shaurman Whipple Kirkpatrick, tronco de la familia Whipple. Es la madre del médico Lowell Whipple Llenas y abuela del economista Alejandro Fernández Whipple. La familia Llenas se vinculó a ramas de las familias Franco, Saleta y Victoria.

1.  Joaquín Domínguez de León nació en 1825 y contrajo primeras nupcias con Anastasia Inoa Rodríguez en  1847. Ya viudo, casó el 23 de septiembre de 1870 con Teresa de Jesús Inoa Pérez, figurando como testigo de su unión el restaurador Teodoro Gómez.

2.    Manuela Domínguez de León nació en 1816, casó con el general Rafael Gómez Méndez, siendo troncos de la familia Gómez de Gurabo y bisabuelos de la ex Primera Dama de la República Rosa Gómez Arias de Mejía y tatarabuelos del político santiagués Víctor Tomás Méndez Méndez.

3.     María de la Concepción Domínguez de León casó el 19 de mayo de 1870 con Francisco Antonio Abréu Veras, procedente de Sabana Grande, Santiago.

4.  Sixto Domínguez de León, contando con treinta y dos años, casó el 14 de septiembre de 1869 con Bárbara Inoa Rodríguez, hija de Juan Inoa Pérez y Antonia Rodríguez Valerio y hermana de su concuñada Anastasia Inoa Rodríguez.

5.     Tomasina Domínguez de León casó con su primo hermano Domingo de León Fermín, hijo de Santiago de León Fernández y Manuela Fermín.

Extensa y de renombre ha sido la descendencia de Sixto Domínguez y Jacinta de León, pues no sólo resultan ascendientes de los personajes y familias antes reseñados, sino que también son troncos de numerosos ramales de las familias Díaz, Fernández, Hernández, Méndez y Reyes de Gurabo.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|