INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 5 DE JULIO DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DE RIANS A SANTIAGO: LOS ANDRÉ (1 de 2)

Preparado por Juan de Jesús Espósito Rodríguez

 

Sería a finales de la década de 1840 cuando se estableció en Santiago el doctor Jules Marius Phillipe André, mejor conocido por la forma castellana de su nombre, Julio Mario Felipe André. Proveniente de Rians, Francia, e hijo de Vincent Bruns André y Madelaine André, llegó al país a propósito de estudios relacionados con  la botánica. Ejerció su profesión de médico cirujano principalmente en Santiago.

Contrajo matrimonio en Santiago en 1849 con la dominicana Rita Solano Brito, hija de Pablo Solano de Rojas y Gertrudis Brito, solicitando dispensa ante la Iglesia Católica por su calidad de extranjero el 16 de enero del mismo año. A su vez, Rita fue bisnieta por línea paterna de Carlos de Rojas, importante figura en Santiago durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX.

En fecha 1 de mayo de 1853, el Juro Médico le expidió autorización al doctor André para ejercer su profesión, argumentando que los documentos que había presentado se encontraban “legales y se le devuelven al interesado para que use de sus facultades médicas”.

Años más tarde, de acuerdo con una interesante certificación médica, el doctor André declaró haber asistido en varias ocasiones al general Pedro Santana, exponiendo haberle tratado “un hidrocelo doble de una dimensión muy molesta para el paciente que le hizo determinar a correr el riesgo de una operación… Antes de hacer la cura radical del hidrocelo doble, tuve dos veces que practicar una punción paliativa para poner el enfermo en estado de montar a caballo para marchar a las fronteras que estaban amenazadas por el enemigo”.

Los esposos André Solano tuvieron participación en la guerra restauradora. El doctor André fue partidario del bando anexionista y estando sitiada la ciudad de Santiago por las tropas restauradoras en septiembre de 1863, asistía diariamente a los heridos españoles que se encontraban en la Iglesia Mayor, convertida en Hospital de Sangre. Allí sirvió también como confidente de los líderes anexionistas de Gurabo, Sabana Grande y Sabana Iglesia, con el fin de organizar conspiraciones en contra del Gobierno Provisorio de la Restauración, instalado en ese mismo mes. Fue  encarcelado por disposición de los ministros de dicho  gobierno por ser “uno de los mayores agitadores y partidarios de España”.

De su lado, su esposa Rita impidió por intermedio de su influencia sobre los generales dominicanos Silverio Delmonte y Manuel Rodríguez (a) El Chivo, que este último cometiera algún atentado contra de la vida y pertenencias de los heridos españoles. De acuerdo con el oficial español Adriano López Morillo, su hogar fue afectado por el saqueo que prosiguió al incendio de Santiago del 6 de septiembre de 1863, por lo que al doctor André le escucharía decir varias veces: “la placa de mi casa la tiene un general que anda por aquí”.

Al final de la guerra restauradora, el doctor André se embarcó junto a las tropas de la monarquía española que evacuaron el territorio nacional con destino a España. Desde allí retornó a su región natal en Francia.

Julio y Rita procrearon un único hijo, Bruno André Solano. Al igual que su padre, este se inclinó por la medicina, obteniendo el título de médico cirujano en Francia. Retornó a su ciudad natal de Santiago, donde el 15 de noviembre de 1879 caso con Ana Josefa (Fefa) Méndez Díaz, una de las primeras maestras de la sección de Gurabo e hija de José Joaquín Méndez Diez e Isabel Francisca Díaz Siant.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|