INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 12 DE JULIO DEL 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DE RIANS A SANTIAGO: LOS ANDRÉ (2 de 2)

Preparado por Juan de Jesús Espósito Rodríguez

 

El matrimonio de Bruno André Solano y Ana Josefa Méndez Díaz procreó siete hijos: 

1.  Julio André Méndez, nacido el 23 de agosto de 1881 en Gurabo, Santiago.

 

2. Ana Rita Isabel André Méndez, nacida el 1 de abril de 1883 en Gurabo, Santiago. Casó con el estadounidense William Barnett, procreando a un solo hijo, Julio Cesar Barnett André, y dando inicio así a la familia Barnett en suelo dominicano.

 

3. Victoria André Méndez, nacida el 22 de enero de 1885 en Gurabo, Santiago. Casó el 23 de agosto de 1905 con Juan Alberto Julia Zeller (Albert) (n. Maracaibo, 1 de marzo de 1882) venezolano de nacimiento y residente en Nueva York, pero de raíces dominicanas por ser hijo de Juan Pablo Julia Julia y Albertina Zeller Silva, ambos dominicanos. Seis días después del matrimonio se encontraban a bordo del SS Seminole en el puerto de Azua con destino a Nueva York. Arribaron a esa ciudad el 8 de septiembre, según los archivos de entrada de Ellis Island; posteriormente se establecieron en Brooklyn. Victoria André Méndez murió el 10 de junio de 1921 a los 36 años de edad en Nueva York. Su muerte se anuncio al día siguiente en The New York Times, sobreviviéndole su esposo y sus hijos John Albert y Victoria Julia André. 

 

4. Luisa Josefa André Méndez, nacida el 6 de marzo de 1887 en Santiago. Casó el 20 de septiembre de 1906 con el cubano Rafael Domingo (Felo) Brugal Pérez (1880-1931), hijo del comerciante Andrés Brugal Montané y Lucia Pérez Pérez. De esta unión descienden ramales de las familias Brugal, Martínez, Yunén, Helú, Santoni, Febles, Benoit, Borrell, Galán y Campagna.

 

5. Ana Josefa Gertrudis (Fefita) André Méndez, nacida el 10 de octubre de 1889 en Santiago. Casó el 17 de junio de 1911 con César Augusto Morel Morel (n. Santiago, 20 de abril de 1887), hijo de Toribio Morel Gómez y Mónica Rosaura Morel Tapia. Esta pareja no dejo descendencia, pero criaron a su sobrino Julio César Barnett André.

 

6. José Joaquín Bruno André Méndez, nacido el 12 de abril de 1892.

 

7. Francisco Octavio (Frank) André Méndez, nacido el 19 de abril de 1899.

A excepción del resto de sus hermanos, quienes nacieron en la provincia de Santiago, José Joaquín Bruno y Francisco Octavio André Méndez nacieron en Montecristi, donde sus padres estaban establecidos para finales de 1881.

La continuidad del patronímico André culminó en esta generación, pues ninguno de los tres varones dejó descendencia.

Para finales de la década de 1880, estando Bruno André Solano en medio de sus ocupaciones, recibió la fatal noticia del pobre estado de salud de su padre, y que este ansiaba verlo para informarle sobre  sus negocios, que le pertenecerían por ser hijo único y su heredero universal. Partió con destino a Francia, pero llegó tarde, pues “el dedo de la muerte había sellado para siempre sus labios y en lugar de las interesantes revelaciones de un padre, solo le quedaron algunos legajos de papeles”, conforme se lee en un expediente relativo a un recurso de apelación presentado por Bruno André contra una sentencia dictada a favor del escritor Manuel de Jesús Galván y su esposa Francisca Velásquez Objío en 1889 por el Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo.

Bruno André Solano ejerció su profesión principalmente en Santiago y brevemente en Montecristi y Puerto Plata. Para 1887 fue Delegado del Juro Médico en Santiago, uniéndose el mismo año a los doctores cubanos Raúl Fonts Sterling, Eusebio Pons Agreda, Pedro Pablo Dobal Valdés y Emilio Navarrete y Romay en la campaña antivariolosa, siendo su hogar nombrado como uno de los cuatro lugares donde se verificaría la inoculación del virus.

Años más tarde, después de su estadía en Montecristi y ya de vuelta en Santiago, Bruno André Solano murió a las once de la noche del 19 de enero de 1900. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de la parroquia de San Bartolomé en la sección de Gurabo.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|