INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 28 DE JUNIO DEL 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS FROMESTA (2 de 2)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

Leonardo José de Fromesta Montejo, nacido cerca de 1683, se recibió como licenciado en cánones y leyes por la Universidad de Santo Domingo. Admitido como abogado por la Real Audiencia en 1710, en fecha 20 de mayo de 1712 se le despachó título de relator del órgano colegiado. Antes, el 30 de agosto de 1706, había casado en la Catedral habanera con Da Felipa de Balmaseda Recio, hija de Sebastián de Balmaseda y Da Isabel de Rojas Recio. Nombrado conyúdice con los oidores para el despacho de varias cuestiones, acudió a Santiago de los Caballeros en 1718 como juez de residencia de algunas de sus autoridades. Ejerció, además, como juez pesquisidor, de difuntos y asesor del gobernador de Puerto Rico en distintos asuntos. Su relación de méritos le distingue “por su practica e inteligencia” como consejero de “los gobernadores y capitanes generales”. Más adelante, se señala que el arzobispo, los cabildos eclesiástico y secular, el claustro universitario, las comunidades religiosas y el gobernador actual, tanto como el pasado (Constanzo y Rocha, respectivamente) “se hacen lenguas en alabanzas de este sujeto”. Testó a fe de Antonio Dionisio de la Torre. Propietario de hatos y estancias, murió en septiembre de 1748 y su cuerpo tumulado en el convento franciscano de Santo Domingo. El consorcio Fromesta Balmaseda alumbró a:

1.- Manuel Felipe, nacido en Cuba, abogado de las audiencias de Santafé y Santo Domingo, contador, fiel ejecutor, comandante de la frontera, regidor del cabildo capitalino y procurador general para 1748. Tomó por esposa a Da María de los Santos Leoz-Echalaz, hija del capitán Francisco José Leoz-Echalaz y Da Juana de Castro, en quien tuvo seis hijos. Murió el 14 de enero de 1752 sin testar ni recibir sacramento “por averle traído muerto de los campos”. Se enterró en el cenobio dominicopolitano de San Francisco donde tenía “sepultura propia”.

2.- Ana Michaela, también nacida en Cuba, primera esposa de D. Nicolás Guridi, hijo de Antonio Guridi y Da Leonor Coronado.

3.- Juan Antonio, fr. dominico, padre cancelario en la Universidad de Santo Domingo.

4.- Leonardo José, bautizado el 22 de enero de 1716. Abogado, testó ante Domingo de Velasco. Expiró a 20 de julio de 1748 y se enterró en el  aludido convento de San Francisco.

5.- José Antonio, relator de la audiencia por título del 30 de octubre de 1749. Propietario del hato Sabana Grande de Palenque, desposó a Da Bernardina Núñez de Cáceres, hija de Francisco Núñez de Cáceres y María Camarena. Fueron padres de una extensa sucesión.

6.- Felipa de Fromesta.

7.- Isabel María, bautizada el 3 de enero de 1730. Casó con D. José Antonio Guridi, hijo de Matías Guridi  y María de la Rosa de la Concha.

8.- Nicolás, licenciado y maestro en artes, bachiller en leyes, regente interino de la cátedra de prima y catedrático de vísperas de la Universidad de Santo Domingo. Abogado, el 3 de noviembre de 1753 obtuvo título para ejercer en todos los tribunales de España. Canónigo doctoral, tesorero de la catedral, provisor del arzobispado y comisario general del Tribunal de la Inquisición de Cartagena. Promovido a la dignidad de tesorero del cabildo catedral de Guadalajara, Nueva España, tomó posesión del puesto el 13 de febrero de 1768, ocupándolo hasta que murió, ab intestato, a 30 de agosto de 1770. Allí reposan sus restos.

Entre los miembros de la siguiente generación destacan Tomás y Felipe Fromesta Leoz-Echalaz, militares, y Romualdo Fromesta Núñez, racionero de la catedral, enterrado allí el 16 de octubre de 1827.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|