INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE AGOSTO DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ESPAÑOLES EN repÚblica dOMINICANA EN 1854 (1 de 5)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

El 1 de diciembre de 1854, la Agencia Comercial de España en República Dominicana con asiento en Santo Domingo abrió un registro destinado a la matriculación de los españoles avecindados en el país. Este documento, cuyo original obra en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, en España, y localizado por el genealogista español Fernando Revuelta Cáraves en 2013, ofrece información personal clave de los españoles que entonces vivían en el país, como lugar y fecha de nacimiento, último sitio de residencia, profesión, estado civil, lugar de residencia en el país y fecha de arribo, documento justificativo de la nacionalidad y fecha de matriculación; aparecen además observaciones particulares respecto de cada ciudadano.

Se abrieron dos libros, el 1 y el 2. Al 31 de diciembre de 1855, fecha en que se cerró el registro, en el registro número dos se habían matriculado 51 individuos. Estos procedían tanto de España como de Cuba y Puerto Rico y estaban distribuidos entre Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago y Baní. Por considerarlo de interés genealógico, transcribimos, en su secuencia original, la relación de inscritos de estos libros con sus datos más relevantes, con excepción de los catalanes, a los que ya nos referimos en una cápsula anterior. Hemos ampliado la información que consta en el documento con referencias adicionales.

  • CASTELLAR, DIEGO ANTONIO: Nació en Puerto Rico. Era empleado de Hacienda en la ciudad de Santo Domingo, donde residía desde septiembre de 1854. Tenía 54 años y era viudo al momento de su registro en ese mismo año. Partió con destino a Saint Thomas y Puerto Rico en abril de 1855. Junto a él se registró la liberta Rosa, natural de Puerto Rico, de 33 años y soltera, su doméstica.

  • BETANCES, JOSÉ: Nació en Mayagüez, Puerto Rico. Era comerciante, casado y vivía en la ciudad de Santo Domingo desde julio de 1854. Tenía entonces 40 años.

  • LAMOUTTE, BELTRÁN E.: Nació en Mayagüez, Puerto Rico. Comerciante y de estado soltero, llegó a la ciudad de Santo Domingo en noviembre de 1854 y salió para San Juan de Puerto Rico al mes siguiente en la goleta holandesa “Australia”.

  • GONZÁLEZ, MANUEL M.: Nació en Aguadilla, Puerto Rico. Comerciante y casado, tenía 38 años de edad y vivía en la ciudad de Santo Domingo desde noviembre de 1854. Salió para Mayagüez un mes después.

  • MONZÓN, GALO: Nació en San Juan de Puerto Rico. Tenía 22 años y era soltero. Comerciante, vivía en la ciudad de Santo Domingo desde julio de 1854.

  • MÁS, NICOLÁS: Nació en Mayagüez, Puerto Rico. Con 47 años, aparece como “propietario” y de estado casado. Residía en la ciudad de Santo Domingo desde febrero de 1855, mismo mes en que salió para Curazao.

  • ORTEGA, BERNARDINO: Comerciante, nacido en Puerto Rico. Soltero, ejercía el comercio teniendo 20 años. Pasó a residir en la ciudad de Santo Domingo en enero de 1855, pero regreso a Puerto Rico en mayo del mismo año.

  • GUERRA Y CASTILLO, LUIS: Nacido en Puerto Príncipe (hoy Camagüey) en Cuba. Tenía 40 años cuando se registró en enero de 1855. Era casado y fue asentado como comerciante.

  • TORRES, MANUEL DEL CARMEN: Nació en Santiago de Cuba. Era agricultor, casado y vivía en la ciudad de Santo Domingo desde marzo de 1855.

  • VALENCIA, DIONISIO: Nació en Novellana, Asturias. Antes de vivir en Santiago desde septiembre de 1854 había residido en Ponce, Puerto Rico. Tenía 38 años, era tabaquero y de estado soltero.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|