INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 9 DE AGOSTO DEL 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ESPAÑOLES EN repÚblica dOMINICANA EN 1854 (2 de 5)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

DE SANTIAGO, JULIÁN: Nació en Mayagüez, Puerto Rico. Tenía 25 años al momento del inicio de su residencia en la ciudad de Santo Domingo en junio de 1855, mes en que también se registró. Consta una salida a su ciudad natal en ese mismo mes.

MIJARES, BARTOLOMÉ: Nació en Cuba. Tenía 33 años. Vivía en la ciudad de Santo Domingo desde junio de 1855. Era albañil y soltero. Se indica como observación que era de color “moreno”.

AGÜERO, JOSÉ ANTONIO: Nació en Guantánamo, Cuba. Sastre y de estado soltero, residía en la ciudad de Santo Domingo desde junio de 1855. Tenía entonces 39 años y se registró junto a su coterráneo Mijares en junio de 1855. Se observa que era igualmente de color “moreno”.

HERMIDA, MANUEL: Comerciante, soltero, vivía en la ciudad de Santo Domingo desde julio de 1855. No hay otros detalles.

SOLER, VICENTE: Nació en Arecibo, Puerto Rico. Comerciante y soltero, vivía en el Cibao desde julio de 1855, pero no se indica la población.

HERRERA, RAFAEL B.: Nació en La Habana, Cuba. Antes de asentarse en la ciudad de Santo Domingo en noviembre de 1855 había vivido en Mayagüez, Puerto Rico.

BULTO, JOSÉ EDUARDO: Nació en Santo Domingo en 1807. Había vivido en La Habana antes de fijar su residencia en Santo Domingo en abril de 1850. Era abogado. Durante su permanencia en el país murió uno de sus tres hijos menores y un sirviente, natural de Zaragoza. Regresó junto a su esposa y sus dos hijos restantes en agosto de 1855.

GUTIÉRREZ, ANTONIO: Natural de Palmas, Canarias. Nació el 13 de junio de 1807. Comerciante. Viudo, vivía en Santo Domingo desde noviembre de 1842. Había vivido en Venezuela y había procreado dos hijas. 

CAMOIN, JOSÉ B.: Nacido en Mayagüez, Puerto Rico. Comerciante, estaba casado con Altagracia Báez. Vivía en Santo Domingo desde enero de 1843. Fue expulsado por el gobierno dominicano a Curazao, destino al que llegó junto a su esposa y dos hijos menores.

Nota: Esta Altagracia Báez puede que sea la que Carlos Larrazábal Blanco cita en “Familias dominicanas” como Teresa Altagracia Báez Lavastida (Curazo, 1868-1921), hija de Damián Báez Méndez y Dolores Lavastida Fernández Palomares. Su primo Osvaldo Buenaventura Báez Machado, hijo de Buenaventura Báez Méndez y Concepción Machado, casó con Altagracia Camoin.

BELTRÁN SÁNCHEZ, FRANCISCO JOSÉ: Nació en La Habana en 1827. Clérigo. Vivía en Santo Domingo desde julio de 1852. Salió hacia México vía La Habana en noviembre de 1855.

MONTALVO, MANUEL DE JESÚS: Nacido en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 16 de julio de 1811. De profesión herrero, vivía en Santo Domingo y estaba casado con Felipa Duchen, con quien había procreado a Mónica, Federico María y Rafael María Montalvo.

Nota: Carlos Larrazábal Blanco dice que su esposa era Felipa Duchesne, natural de Pajarito, Villa Duarte, y agrega entre sus hijos a Manuel Joaquín (n,1839). 

ORSINI, FRANCISCO ANTONIO: Nativo de Córcega y naturalizado español. Nació el 13 de junio de 1812. Vivió anteriormente en San Juan, Puerto Rico, hasta 1851. Registrado como labrador y “hombre de mar”, sirvió durante seis años en los buques de guerra españoles en el apostadero de La Habana.  

ABRIL, JUAN: Nació el 1 de mayo de 1812 en Barcelona. Vivía en Santo Domingo desde junio de 1844. Su hija Rosa había nacido en Santo Domingo el 30 de agosto de 1852.

Nota: Este Juan Abril debe ser el mismo que menciona Carlos Larrazábal Blanco en “Familias Dominicanas” como casado con Rosa Mir y padre de Rosa Ramona Abril, (n. alr. 1852-f.1897) y esposa de Félix Báez Cordero, de quien enviudó en 1897.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|