INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Pont en Pollensa, Aponte en Santo Domingo (3 de 3)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

El próximo de la línea, Manuel Aponte Hinojosa, propietario de la estancia El Convento en la ribera oriental del río Ozama, y delegado de la Real Hacienda con asiento en Dajabón, enlazó con Tomasina Sánchez, hija del corsario y comerciante canario Domingo de la Cruz Sánchez Moreno y de la criolla Juana Rosa Firpo. Fruto de esta unión nacieron:

  1. José Francisco Aponte, bautizado el 19 de octubre de 1760. Casó con su sobrina Francisca Velilla, hija de Juan Francisco Velilla y Francisca Javier Aponte.

  2. Manuel Aponte, bautizado el 14 de enero de 1762.

  3. Rosa María Aponte, bautizada el 11 de noviembre de 1763. Maridó con el abogado Leonardo del Monte y Medrano, hijo de Juan del Monte y Tapia y Apolinaria Medrano y Contreras. “Entregó su alma a Dios” en 1839, en la localidad de Matanzas, Cuba.

  4. Francisca de Borja Aponte, bautizada el 26 de octubre de 1765.

  5. Francisca Javier Aponte, desposada don Juan Francisco Velilla, natural de Montón, en el partido judicial de Calatayud, hijo de Javier Velilla Izquierdo y María Vicenta de Torres. Casada en segundas nupcias con Miguel Álvarez. Falleció a 11 de mayo de 1816. Testó a fe del escribano Dionisio de la Rocha y se enterró en la iglesia de las Mercedes de Santo Domingo.

  6. Isidro José Aponte, que sigue, quien recibió el bautismo el 27 de mayo de 1767.

  7. Tomasina Aponte, crismada el 10 de enero de 1769.

Isidro José Aponte Sánchez, comerciante, desarrolló el grueso de sus actividades en la región fronteriza. Falleció el 12 de julio de 1798 y su cadáver fue depositado en el convento de las Mercedes de Santo Domingo. Antes, había tomado por esposa a su pariente Isabel Álvarez, hija de José Álvarez y María Antonia Hinojosa, con la que engendró a:

  1. María de las Mercedes Aponte, bautizada el 6 de octubre de 1794 y casada, a 5 de mayo de 1817, con Antonio del Monte Aponte, hijo de Leonardo del Monte y Medrano y Rosa María de Aponte. La pareja había sido previamente dispensada en segundo y cuarto grados de consanguinidad.

  2. María Manuela Aponte, crismada el 3 de enero de 1797.

  3. Manuel Aponte, nacido en Dajabón.

De los cuales, Manuel Aponte Álvarez contrajo matrimonio y se veló el 26 de agosto de 1816 con Clemencia González, hija del canario José Agustín González y de María de la Concepción Bernal. Esta coyunda procreó a:

  1. María Altagracia Belén Aponte.

  2. Manuel Aponte.

  3. María Josefa Aponte, quien visitó la pila bautismal de la catedral metropolitana de Santo Domingo a 9 de septiembre de 1820.

Como colofón, es importante señalar que tanto por conducto de la coyunda Sánchez-Firpo, como por intermedio de los Velilla-Torres, se encuentran estos Aponte emparentados con el insigne patricio Ulises Francisco Espaillat, prócer restaurador, farmacéutico, escritor, periodista, legislador y presidente constitucional de la República Dominicana durante el breve periodo comprendido entre el 26 de abril y el 5 de octubre de 1876.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|