INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Pont en Pollensa, Aponte en Santo Domingo (2 de 3)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

Continuando con nuestra relación, los hijos habidos del  matrimonio Aponte Mesa fueron:

  1. Juan José Aponte, bautizado el 18 de junio de 1725. Canónigo y arcediano de la catedral de Santo Domingo, sirvió además como presbítero, capellán, mayordomo, limosnero y examinador sinodal en Puebla de los Ángeles, México, hasta que obtuvo, mediante cédula real dada en San Lorenzo del Escorial a 10 de noviembre de 1766, una canonjía en la iglesia de Antequera de Oaxaca, México.

  2. Santiago Aponte, bachiller en cánones, colegial en el Real de Cristo de México. Se recibió de abogado y pasó de inmediato a formar parte del gremio novohispano del ramo correspondiente.

  3. Teresa Aponte, desposada el 11 de febrero de 1752 con don Antonio Márquez, natural de Palafrugell, Cataluña, a quien suponemos hijo del sastre Pere Marques y Janer y de Teresa Marques. Antonio murió accidentalmente a poco de haber contraído matrimonio.

En cuanto a los hijos del  enlace Aponte Hinojosa tenemos a:

  1. Manuel Aponte, de quien se hablará, bautizado el  22 de mayo de 1736.

  2. José Aponte, crismado el 9 de agosto de 1737.

  3. Antonio Aponte, que asistió a su bautismo de aguas el 13 de diciembre de 1738. Tomó por esposa a Josefa Fernández, en quien hubo sucesión.

  4. Tomás Aponte, llevado a la pila bautismal el 16 de enero de 1740.

  5. María de Belén Aponte, misma que celebró nupcias con don Juan Bustamante, hijo de Agustín García Bustamante, natural de Madrid, y de Ana Sturdi, descendiente de una línea de británicos afincada en La Laguna, Tenerife. El matrimonio poseyó varias casas en Santo Domingo, “en la calle que viene [sic] de la capilla del mayorazgo de Dávila hasta la plazuela de la Merced” (actual calle Mercedes de la Ciudad Colonial). Exhaló su último suspiro el 29 de octubre de 1828.

  6. Martín Aponte, prebendado y racionero de la iglesia metropolitana de Santo Domingo. Abogado de la Real Audiencia, catedrático de cánones y leyes y rector de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, propietario de una casa en la antigua calle del Arquillo en Santo Domingo (actual calle Arzobispo Nouel). Falleció, abintestato, el 22 de noviembre de 1779 y sus despojos fueron depositados en la catedral.

  7. Francisca Aponte, mujer del brigadier y teniente de rey, don Andrés de Heredia y Melgar, natural de El Provencio, Cuenca.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|