INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS DESCENDIENTES DE LA FLOTA DE LECLERC

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

El 29 de enero de 1802 llegó a aguas de la isla de La Española la flota que Napoleón Bonaparte envió al mando de su cuñado Víctor Manuel Leclerc para someter la colonia de Saint Domingue, en la que los negros esclavos se habían sublevado en 1791, así como para tomar posesión de la parte Este de su territorio, cedido por España a Francia en 1795 en virtud del Tratado de Basilea y que había sido ocupada en nombre del país galo en 1801 por Toussaint Louverture.

La expedición estaba compuesta por unos 58,000 hombres, los cuales fueron desplegados en ambas colonias para el dominio de los negros. Los franceses fueron derrotados tras dos años de guerra y de acuerdo a sus cifras, unos 50,270 soldados, incluyendo al propio Leclerc, perdieron la vida; los sobrevivientes en Saint Domingue se rindieron o huyeron a finales de diciembre de 1803. En el Santo Domingo español, quedaron unos 600 hombres en Montecristi y otros 400 en la ciudad capital, a los que se unieron 300 soldados que regresaron y engrosaron las fuerzas que la defendieron del sitio que le tendió Jean Jacques Dessalines en 1804.

En resumidas cuentas, cerca de 10,000 franceses sobrevivieron. De esos, los que depusieron las armas en Saint Domingue, fueron a parar a Santiago de Cuba o fueron hechos prisioneros por los ingleses en Jamaica. ¿Cuántos quedaron definitivamente en Santo Domingo? Los historiadores no ofrecen estadísticas al respecto, pero lo cierto es que algunos dejaron descendencia aquí:

  • Jean-Baptiste Alexandre Lavandier. Para Wilfredo Vargas de Windt es el tronco de la familia de este apellido, vinculado a Samaná. Sin embargo, para Efraín Baldrich Beauregard el tronco de esta familia es Manuel Joseph Joachim Lavandier, farmacéutico venido de Cabo Haitiano.

  • Pierre Bergés, uno de los médicos de la flota, casó posteriormente con Margarita Yoben viuda Fondeur (también conocida como Margarita de la Jeunesse o de La Juvenile), radicándose en Santiago, donde dejó descendencia y murió en 1850.

  • Barthelemy Pierret Grinet, sargento de artillería, nativo de Charanton, Departamento del Sena y Marne, fue abuelo del presbítero Carlos Rafael Nouel Pierret y bisabuelo de monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla.

  • Francois Antoine Beer Cosnechowska (n. 1765), capitán del regimiento polaco de granaderos y nacido en Leopold, Polonia, casó con Josefa A. (Chepita) Pérez de la Paz Valerio. Tuvieron tres hijas: Isabel Salomé, esposa de Francisco Angulo Heredia; Manuela, cónyuge de José Joaquín Gómez Grateró y Francisca, quien casó con Eugenio María Valencia López.  

  • Jean Louis Dujarric (1779-1839), ayudante de suboficiales, nacido en los Pirineos, casó con Constanza Victoria Cubilé.

  • Juan Antonio Billini Ruse (1787-1852), nacido en Alba Pompeya, Cúneo, Piamonte, Italia, fue esposo de Juana (o Ana) de Mota y de Ana Joaquina Hernández González. Pertenecía al regimiento de piamonteses que desertaría durante el sitio de la ciudad de Santo Domingo en 1809, hecho por el cual fueron asimilados por los milicianos españoles después de la derrota de los franceses.  Sus hijos José Billini Mota, Epifanio e Hipólito Billini Hernández fueron próceres de la Independencia. El hijo de éste último, Francisco Gregorio Billini Aristi, fue presidente de la República.

  • José Campillo Bit, natural de Maret, Piamonte, Italia. Casó en 1812 con Ramona Arjona, procreando una familia de nueve hijos. Murió en 1858.

  • Nicolás Saint Hilaire, médico cirujano. Casó con Isabel Toledo, con quien procreó a María, Eustaquio y Paul; éste último radicó en Puerto Plata donde formó familia. En 1805, el doctor Saint Hilaire escribió un opúsculo titulado “Descripción topográfica y física de la isla de Samaná”.

  • Félix Lunnaux, apodado El Indio, por ser oriundo de La India Oriental. Murió en Santiago el 12 de marzo de 1881. Fue masón. Abuelo de Ñico Lora, intérprete de música típica dominicana.

Muchas otras familias dominicanas descienden sin duda de los integrantes de la armada francesa de 1802. Una investigación en archivos franceses permitiría conocer una relación completa de los enrolados en los más de ochenta buques que la integraban y que fondearon en Samaná y Cabo Haitiano. A partir de ella, podría extraerse valiosísima información que permitiría reconstruir su ascendencia para vincularlas con aquellos valerosos oficiales que, triunfantes en las campañas de Italia y Egipto, no pudieron contra los negros y la fiebre amarilla.


Fuentes Bibliográficas: 

Archivo notarial Santiago Reinoso, Protocolo notarial Joaquín de Portes - Sebastián Pichardo, acto 35, 15 abril 1871

Arthur Nouel, Víctor José: Hoja de vida de Carlos Rafael Nouel Pierret, en Clío, Academia Dominicana de la Historia, No.169, enero-junio 2005

Baldrich Beauregard, Efraín: El apellido de Samaná, en Raíces, Instituto Dominicano de Genealogía, No.7, enero-junio 1995

Cantisano Arias, H.J. Rafael: Santiago y sus servicios médicos, Editora Cibao, Santiago, 1962

Moya Pons, Frank: Manual de Historia Dominicana, Décima Edición, Santo Domingo, Caribean Publishers, 1995

La Voz de Santiago, 20 de marzo de 1881

Larrazábal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, 1975, tomos I, II y III

Penzo Pichardo, Mario Augusto: Mario Penzo Fondeur - Una vida dedicada a la ingeniería, Amigo del Hogar, Santo Domingo, 2005

Rodríguez Demorizi, Emilio: La Era de Francia en Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, 1955

Vargas De Windt, Wilfredo: Familia De Windt: Holanda, Curacao y Santo Domingo, en Raíces, Instituto Dominicano de Genealogía, No.5, enero-junio 1994

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|