INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 9 DE DICIEMBRE DEL 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FAMILIA DOMINICANA CON ANCESTROS REALES: LOS LOINAZ (2 de 3)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

NOVENA GENERACIÓN: Alfonso X nació el 23 de noviembre de 1221 en Toledo y falleció el 4 de abril de 1284 en Sevilla, España. Tuvo varios matrimonios, llevándose a cabo uno de ellos el 26 de noviembre de 1248, con Violante de Aragón, hija de Jaime I de Aragón y de Violante de Hungría. Ella había nacido en 1236 en Zaragoza y falleció en 1301, en Roncesvalles, Navarra, España. Procrearon once hijos, siendo uno de estos Fernando de la Cerda, Infante de Castilla.

DÉCIMA GENERACIÓN: Fernando de la Cerda, Infante de Castilla, nació el 23 de octubre de 1255 en Valladolid y falleció el 25 de julio de 1275 en Ciudad Real. Casó el 30 de noviembre de 1269 en Burgos con Blanca Capeto de Francia (1252-1320), quien era hija del rey de Francia Luis IX. Tuvieron dos hijos, siendo uno de ellos Alfonso de la Cerda, Infante de Castilla.

DÉCIMA PRIMERA GENERACIÓN: Alfonso de la Cerda, Infante de Castilla (1270-1324), también conocido como El Desheredado. Casó con Mahalda de Brienne-eu hija mayor de Juan I de Brienne, conde de Eu y de Beatriz de Chatillón. Procrearon a Luís de la Cerda, Infante de Castilla.

DÉCIMA SEGUNDA GENERACIÓN: Luís de la Cerda, Infante de Castilla, también llamado Luis de España, nació en 1291 en Francia. Casó con Leonor de Guzmán en el 1306 en Sevilla, hija de Alfonso Pérez Guzmán “El bueno” y María Alfonso Coronel. Procrearon a Juan de la Cerda, quien nació en Sevilla. Luís de la Cerda falleció el 5 de julio de 1348 en La Motte-Du-Rhone, Francia.

DÉCIMA TERCERA GENERACIÓN: Juan de la Cerda (1327-1357) señor del Puerto de Santa María y de Gibraleón y Alguacil Mayor de Sevilla, de una relación extramatrimonial con su prima Sol Martínez de la Cerda, procreó a Martín González de la Cerda, quien nació en 1350 en Sevilla.

DÉCIMA CUARTA GENERACIÓN: Martín González de la Cerda casó en el 1366 con Violante Alvares Pereira, hija de Álvaro Goncalves Pereira, Prior de Crato y de Marinha Domingues y procrearon a Mahalda de la Cerda y Alvares Pereira.

DÉCIMA QUINTA GENERACIÓN: Mahalda de la Cerda y Alvares Pereira, quien nació en el 1365, casó con Fernán Gutiérrez de Valverde (1368-1380), IX Señor de Castellano. Procrearon a María Gutiérrez de Valverde de la Cerda.

DÉCIMA SEXTA GENERACIÓN: María Gutiérrez de Valverde de la Cerda casó con Gonzalo Porcallo Morán, alcalde de Alburquerque. Procrearon a Vasco Porcallo de la Cerda.

DÉCIMA SÉPTIMA GENERACIÓN: Vasco Porcallo de la Cerda casó con Teresa de Sotomayor y Henestrosa, hija del Maestre de Alcántara Gutierre Sotomayor e Isabel Henestrosa. Procrearon a Gutierre Porcallo de Sotomayor.

DÉCIMA OCTAVA GENERACIÓN: Gutierre Porcallo de Sotomayor casó con María Aldonza Manuel de Figueroa, hija del obispo de Badajoz, Gómez Suarez de Figueroa y Lasso de Mendoza, y de Beatriz Manuel. Procrearon a Vasco Porcallo Manuel de Figueroa.

DÉCIMA NOVENA GENERACIÓN: Vasco Porcallo Manuel de Figueroa nació en 1484, en Cáceres, España. Este eslabón de la cadena generacional cambia el rumbo de su descendencia ya que decide emigrar a Cuba. Casó con Elvira Tínima de Mendoza, en Cuba. Procrearon a María Porcallo de Figueroa. Vasco Porcallo Manuel de Figueroa falleció en el 1550, en Puerto Príncipe, Cuba.

VIGÉSIMA GENERACIÓN: María Porcallo de Figueroa casó en Salvador, Bayamo, Cuba, con el capitán Juan Argote. Procrearon a Juana Manuel de Figueroa y Argote.

VIGÉSIMA PRIMERA GENERACIÓN: Juana Manuel de Figueroa y Argote casó con el inmigrante asturiano Julián de Miranda y Argüelles, hijo de Lope Miranda y Quiros e Isabel Argüelles y Herrera. Procrearon a Esteban Miranda Argüelles Manuel de Figueroa.

VIGÉSIMA SEGUNDA GENERACIÓN: Esteban Miranda Argüelles Manuel de Figueroa nació por el 1600, en Bayamo, Cuba, y casó con María Varona y Vásquez Valdés de Coronado, hija de Francisco Varona y Sarabia e Isabel Vásquez Valdez de Coronado y Miranda. Procrearon al capitán Juan Miranda Varona.

VIGÉSIMA TERCERA GENERACIÓN: El capitán Juan Miranda Varona, nacido en Puerto Príncipe, Cuba, casó con María Barreda y Zayas-Bazán, quien había nacido en el 1631, en La Habana, Cuba. Era hija de Fernando de la Barreda Guevara y María de Zayas-Bazán y Roxas. Procrearon a María de Miranda y Barreda.

VIGÉSIMA CUARTA GENERACIÓN: María de Miranda y Barreda, quien nació en 1659, en Puerto Príncipe, Cuba, casó con Gregorio de Vergara y Córdoba, alférez, nacido en 1658, en La Habana, Cuba. Procrearon tres hijos, siendo uno de ellos Ana Vergara Miranda.

VIGÉSIMA QUINTA GENERACIÓN: Ana Vergara Miranda nació en 1706, en Puerto Príncipe, Cuba. Casó en 1726 con el capitán de caballería José Antonio Loinaz Sobremonte, nacido en 1703, en San Sebastián, España. Fueron sus padres Antonio Loinaz y Polonia Antonia Sobremonte. Procrearon tres hijos, siendo uno de ellos Gregorio Loinaz Vergara.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|