INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE DEL 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FAMILIA DOMINICANA CON ANCESTROS REALES: LOS LOINAZ (1 de 3)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

 

El estudio de la genealogía nos depara en ocasiones hallazgos y sorpresas insospechadas. Tal es el caso de la familia Loinaz, conocida como puertoplateña, ya que de esa comunidad norteña proviene su tronco local, de quien se sabe emigró desde Cuba en la década de 1870.

Pero los ancestros de la familia Loinaz vienen de mucho más lejos, tanto en tiempo como en espacio. Para describirlos haremos un viaje de 1,000 años:

Guillermo I, de ancestros vikingos y más conocido como Guillermo El Conquistador, reinó en Inglaterra desde el 1066 hasta el 1087. Había nacido en el 1028, fue coronado en Westminster y sepultado en Caen, Francia. Aun cuando se tiene mucha información sobre los ancestros de este monarca inglés, lo consideraremos PRIMERA GENERACIÓN para fines del desarrollo de una de sus líneas de descendencia.

Guillermo I casó con Matilde de Flandes, hija de Balduino V, Conde de Flandes, y procrearon nueve hijos. Uno de ellos, Rufus, nacido en el 1056, sucedió en la corona a su padre, convirtiéndose en Guillermo II.

SEGUNDA GENERACIÓN: Guillermo II fue rey desde el 1087 hasta el 1100. Este monarca murió de un accidental y cuestionable flechazo en una cacería. Fue sucedido por su hermano menor, Enrique, nacido en el 1070, quien se convertiría en Enrique I. Este reinó desde 1100 hasta 1135, año en el cual murió.

TERCERA GENERACIÓN: Enrique I casó el 6 de agosto de 1100, en Westminster, con  Edith Matilde, princesa escocesa, nacida en el 1080, en Dunfermline. Hija de Malcolm III Canmore, rey de Escocia, y Santa Margarita. Procrearon tres hijos, el Príncipe Guillermo, Eufemia y Matilde de Inglaterra. Sin embargo, la corona pasó a otro descendiente colateral de Guillermo El Conquistador, quien la retuvo por 19 años. No obstante, el matrimonio de Matilde de Inglaterra da paso a que la corona regrese de nuevo a esta línea de descendencia.

CUARTA GENERACIÓN: Matilde de Inglaterra, la hija de Enrique I, nacida en Londres, en el 1102, casó en segundas nupcias el 22 de mayo del 1127, con Godofredo V Plantagenet (1113-1151), Conde de Anjou. Procrearon tres hijos, uno de los cuales se convertiría en Enrique II, retomando de nuevo la línea sucesoral del trono de Inglaterra. Este sobresaliente monarca reinó desde 1154 hasta 1189.

QUINTA GENERACIÓN: Enrique II (1133-1189) casó el 18 de mayo de 1152 con Leonor de Aquitania, hija de Guillermo X, Duque de Aquitania. Los hijos de esta pareja se mezclaron con todas las casas reales europeas de la época. Procrearon ocho hijos, siendo uno de ellos el sucesor de la corona Ricardo I, más conocido como Ricardo Corazón de León. Sin embargo, dejaremos la línea de sucesión al trono y seguiremos con otra de sus hijas, Leonor de Plantagenet.

SEXTA GENERACIÓN: Leonor de Plantagenet (1162-1214), la hija del monarca inglés Enrique II, casó en el 1177, en Burgos, España, con Alfonso VIII, Rey de Castilla (1155-1214). Este monarca castellano era hijo de Sancho III, Rey de Castilla, y Blanca de Navarra. Procrearon seis hijos, entre ellos a Berenguela, Infanta de Castilla, descendencia que seguiremos.

SÉPTIMA GENERACIÓN: Berenguela (1180-1246) fue reina de Castilla en 1217 con el nombre de Berenguela I, además de ser reina consorte de León entre 1197 y 1204. Casó en diciembre de 1197, en Valladolid, con Alfonso IX, Rey de León (1171-1230). Procrearon cinco hijos, siendo uno de estos Fernando III, conocido también como Fernando El Santo.

OCTAVA GENERACIÓN: Fernando III, rey de Castilla y León (1201-1252), casó el 30 de noviembre de 1219, en Burgos, Francia, con Beatriz Elizabeth Von Hohenstaufen de Suabia, quien a su vez era hija de Felipe de Suabia. Este monarca unificó para siempre Castilla y León. Además, jugó un papel preponderante en la reconquista de España de manos de los moros. Fue canonizado en 1671, siendo papa Clemente X y reinando en España Carlos II. Procrearon diez hijos, entre ellos, quien mantendría la corona, Alfonso X, más conocido como Alfonso El Sabio.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|