INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA FAMILIA ORTEA EN LA LÍRICA PUERTOPLATEÑA

Preparado por Olga Margarita Gómez Cuesta

 

“Las feministas” es el título de la única zarzuela dominicana que hasta hoy se conoce. Fue escrita por una distinguida dama puertoplateña en el año de 1879 y representada una sola vez en el inmueble donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura de Puerto Plata, otrora Club Recreativo y Sociedad “Fé en el Porvernir”. Fueron sus autores Virginia Elena Ortea, letra, y el puertorriqueño José Rodríguez Arresón, música. 

Virginia Elena Ortea nació en Santo Domingo el 17 de junio de 1866. Era hija del ilustrado intelectual Francisco Ortea Kennedy y Emilia Mella De la Peña. Fueron sus padrinos Idelfonso Mella, representado en el acto del sacramento por Monseñor Francisco Javier Billini y la Madama Kennedy.

Murió en Puerto Plata en el año de 1903 a la edad de 37 años, aquejada de complicaciones renales y sin dejar descendencia, pero sí la huella de su obra literaria. Como colaboradora de los periódicos El Porvenir, de Puerto Plata, y Listín Diario, publicó una importante cantidad de poemas, destacándose el nostálgico “Puerto Plata”, escrito en Mayagüez, cuando, forzada, tuvo que seguir a su padre al exilio político. Publicó un tomo de relatos titulado “Risas y Lágrimas”, con prólogo de Américo Lugo.

Su padre Francisco Ortea Kennedy había nacido en Puerto Plata el 6 de abril de 1845. Hijo del español Juan Francisco Ortea y de “La Madama Fanny Kennedy, de padre inglés y madre francesa.

Su madre, Emilia Mella De la Peña era hija de Idelfonso Mella Castillo y María Caridad De la PeñaIdelfonso era hermano del prócer y Padre de la Patria Matías Ramón Mella Castillo, y ambos hijos de Antonio Mella Alvarez y Francisca Castillo, de la villa de San Carlos.

Otros hijos de Idelfonso Mella y María Caridad De la Peña fueron: Salvador Antonio, quien casó con Antonia Garcia; Octavio, quien casó con Petra Rolinson, hija de Pedro Rolinson y Antonia Leandra, y Enriqueta, quien casó con Francisco Serrati, hijo de Juan Bautista Serrati y Severa Capriles. Idelfonso Mella Castillo procreó además a Amelia con Ana Josefa Delmonte, hija de José Joaquín Delmonte Maldonado y Ana Josefa Torralbo, quien a su vez casó con José Ramírez Frías, natural de Los Llanos.

Francisco Ortea Kennedy fue un periodista ilustrado que dirigió el periódico El Porvenir de esa ciudad. Su traslado a la ciudad de Santo Domingo con su familia se debió a su gran amistad con el presidente Ignacio María González, con quien se involucró en la política, llegando a ser “uno de los hombres del Presidente” y uno de los fundadores del Partido Verde. Su hermano Juan Isidro Ortea Kennedy era la espada del partido y el hombre de armas contra Lilís. Fue fusilado en Higüey en 1881, dejando una carta a sus padres que fue impresa y ampliamente circulada por las regiones de Moca y Santiago como documento de protesta contra el tirano.

En enero de 1876, Francisco Ortea Kennedy trató de encarcelar al general Gregorio Luperón por orden del presidente González, y por esa traición a la patria debió asilarse en territorio extranjero. Siendo un hombre de gran cultura, en el exilio publicó algunas novelas. En Cuba publicó Madama Belliard (1879) y en Puerto Rico La enlutada del tranvía (1889) y El tesoro de Cofresí. Falleció en Nueva York en 1899.

La segunda hija de Francisco Ortea y Emilia Mella fue Luisa Matilde, nacida en Puerto Plata. Casó con Antonio Luciano Cocco Dorville, de Santiago, hijo de Tomás Cocco Diaz Bustamante Alum, quien al igual que sus hermanos Manuel y Dolores usaba los apellidos compuestos de su padre, el catalán Tomás Cocco Díaz Bustamante, y su madre Dolores Alum, nacida en La Habana, Cuba, en 1836.

Antonio Luciano Cocco Dorville y Luisa Matilde Ortea Mella procrearon a Aida Cocco Ortea, que casó con Juan Ascanio Brugal Pérez, hijo de Andrés Brugal Montaner y Lucía Pérez Pérez, nacida en El Caney, Santiago, Cuba. Procrearon a Rosa María Brugal Cocco en La Habana, Cuba.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|