INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

sANTIAGO RODRÍGUEZ: PRÓCER DE LA RESTAURACIÓN (2 de 3)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

Santiago Rodríguez - Prócer de la Restauración

De la vida personal de Santiago Rodríguez, se sabe que era conocido con el sobrenombre de Chago, pero en realidad hay muy poca información sobre él. No se sabe con exactitud el lugar ni la fecha de su nacimiento, y aunque su fecha de muerte está dada por hecho, existen dos actas de defunción, una en la que consta que falleció el 29 de mayo de 1875 —que no se menciona sus padres, pero sí el de su esposa Josefina Bueno—, y la segunda levantada en 1879. El historiador J. Agustín Concepción, en su obra acerca de Santiago Rodríguez, da a conocer otros testimonios documentales, que aunque posteriores, robustecen el año de 1879 como la fecha de su defunción. Lo curioso es que ambas actas fueron levantadas por el presbítero Accelli. Pero, ¿porqué habría Accelli instrumentado una acta de defunción en 1875, cuatro años antes de su verdadera muerte? ¿Lo habría pedido así el mismo Santiago Rodríguez, para persuadir a sus enemigos y evitar alguna persecución política? El asunto es una incógnita. 

El acta de defunción de 1879 es la que transcribimos a continuación:

En el pueblo de Sabaneta el día veinte y cuatro del mes de mayo del año mil ochocientos setenta y nueve falleció Santiago Rodríguez de la edad de sesenta y siete años, hijo natural de Josefina Masagó, viviente en este pueblo casado con Josefina Bueno. Murió en la comunión de la Santa Madre Iglesia frecuentado a menudo los santos sacramentos y dando siempre ejemplo muy cristianos. Se enterró el cadáver en el cementerio de esta iglesia, de lo que doy fe.- El Cura P. Accelli.

El nombre de sus padres es también otra nebulosa. El investigador Miguel Ignacio Almonte asegura que Santiago Rodríguez fue el primer hijo de Vicente Rodríguez y que este lo legitimó en su matrimonio con Mercedes Colón. El reciente descubrimiento de su acta de matrimonio en los archivos parroquiales de San José de las Matas revela una contradicción en lo que respecta al apellido de su madre, pues aquí se le nombra como María Josefa Milou. La transcribimos a seguidas:

En la población de la ermita de Sabaneta, jurisdicción de este pueblo de San José de las Matas, a los veinte y cinco días del mes de Abril del año mil ochocientos cincuenta y dos, habiendo leído tres amonestaciones en tres días festivos, la primera el Domingo quince de Febrero, la segunda el veinte y dos, y la tercera el veinte y nueve en la iglesia parroquial de San José de las Matas, Inter Missarium Solemnia, y no habiendo resultado impedimento legítimo: Yo José Eugenio Espinosa, cura de esta parroquia, habiendo preguntado y examinado su consentimiento a Santiago Rodríguez Milou, hijo de Maria Josefa Milou, y a Josefa Bueno, hija de Feliciano Bueno y Maria Luisa Cruel, parroquianos de esta parroquia y habiendo dado y declarado ambos mutuo consentimiento, los desposé, casé y velé, siendo testigos: Manuel de Jesús Núñez y José Rodríguez Caba.- José Eugenio Espinosa.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|