INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DULCE MARÍA LOINAZ, POETISA CUBANA

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Dulce María Loinaz

Dulce María Loinaz y Muñoz

La lírica cubana se engalana con la presencia de la insigne poetisa Dulce María Loinaz y Muñoz, nacida en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 1902 y fallecida en la misma ciudad el 27 de abril de 1997.

Su obra es extensísima. Viajó por muchos países de América Latina y Europa llevando su mensaje y su obra, en los cuales recibió merecidos reconocimientos.

Dulce María Loinaz y Muñoz fue abogada, comendadora de la Orden de Alfonso X el Sabio y dama de la Orden de Carlos Manuel de Céspedes. Casó en la capilla de la Candelaria, Quinta Canaria, La Habana, el 8 de diciembre de 1946 con Pablo Álvarez de Cañas, natural de Santa Cruz de Tenerife, periodista y escritor, caballero de la Orden de Isabel la Católica, comendador de la Orden al Mérito de Chile y comendador de honor y mérito de la república de Cuba, hijo de Isidro Álvarez y Delgado y de Ana de Cañas y Hernández Romero. No dejaron descendencia.

¿Tiene Dulce María Loinaz algún parentesco con los Loinaz dominicanos?

Para responder esa pregunta tenemos que remontarnos a Carlos Loinaz y Fuentes, nacido en 1817 en Cuba, hijo de Diego Loinaz Arteaga (n. 1788) y María Josefa Fuentes, quien casó en la catedral de Puerto Príncipe, Cuba, el 22 de noviembre de 1840 con Josefa Arteaga y Betancourt, hija de Juan Arteaga y Agüero, y de Juana de la Cruz Betancourt e Hidalgo. Tuvieron por hijos a: Teresa, Carlos, Diego y Enrique Loinaz y Arteaga.  De estos, seguiremos la descendencia de dos de ellos:

  1. Enrique Loinaz y Arteaga, quien casó con doña Juana del Castillo y Betancourt, hija de Martín del Castillo Agramonte y Teresa Betancourt Agramonte. Tuvieron por hijos a: Virginia, Josefa, Clemencia, Teresa, Guillermina, Gloria, Adriana, Alfredo, Armando, Arturo, Teodoro, Gerardo, Jorge, Oscar, Ubaldo y Enrique Loinaz y del Castillo.

De estos, el último, Enrique Loinaz y del Castillo (1871-1963), fue general de brigada del Ejército Libertador de Cuba, mayor general del Ejército Nacional, asesor diplomático del Ministerio de Estado, ministro plenipotenciario de Cuba en Venezuela, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, México y Portugal, y representante de Cuba en la Exposición Internacional de San Francisco en los Estados Unidos. Casó tres veces, llevándose a cabo el segundo matrimonio en La Habana, el 23 de septiembre de 1901, con Mercedes Muñoz y Sañudo, hija de Juan Muñoz y Romay, y María Regla Sañudo y Rebollo. Estos últimos son los padres de Dulce María Loinaz y Muñoz.

  1. Diego Loinaz y Arteaga, nacido en Cuba en 1841, y fallecido en Puerto Plata el 15 de abril de 1909, tío abuelo de la poetisa cubana, emigró primero a Nassau, Bahamas, donde casó y nacieron sus primeros hijos, luego a Puerto Plata, República Dominicana. Casó con Georgianna Henry, natural de Nassau, Bahamas y quien había nacido en el 1842. Georgianna falleció en Puerto Plata el 1 de junio de 1886. Tuvieron por hijos a:

  1. Agnes (n. 1867), quien casó con José Eugenio Pimentel Díaz, hijo de Rudesindo de Jesús Pimentel Acevedo y María de la O Díaz Melo.

  2. Carlos Enrique (1868-3 de marzo de 1920), quien casó con Carmen Celia Arzeno Abréu, hija de José Arzeno Rodríguez y Carmen Abréu Imbert.

  3. Enrique (1871-20 de octubre de 1914), quien casó con María Cusa Garrido, hija de un señor de apellido Cusa y Hercilia Garrido Pichardo.

  4. María Ercilia (n. 1872), quien murió soltera.

  5. María Consuelo (n. 1875), quien casó con José Eugenio López-Villanueva Silva, hijo de Pablo López-Villanueva y Petronila Silva.

  6. Alice (n. 1877), quien murió soltera.

  7. Federico Loinaz y Henry (1879-27 de julio de 1914), quien casó con Marina Garrido Lavergne, hija de Juan Garrido Pichardo y Clemencia Lavergne.

Después de enviudar, Diego Loinaz y Arteaga casó en Puerto Plata en 1887, con Wilhelmina Nugent Pinder, quien había nacido en Jamaica y murió en Puerto Plata el 16 de enero de 1946. De este segundo matrimonio nacie

  1. Juan Carlos (1887-14 de febrero de 1920).

  2. Gloria Consuelo (1888-22 de diciembre de 1918), quien casó con George Nicolas Heinsen Pickwood, hijo de George Christian Wilhelm Heinsen y Emily Alice Pickwood Worthem.

  3. Celia Loinaz Nugent (13 de febrero de 1890-23 de diciembre de 1976).

El padre de Dulce María Loynaz, Enrique Loynaz del Castillo, era pues primo hermano de los miembros de la primera generación de Loynaz dominicanos.

Los descendientes dominicanos de Diego Loinaz y Arteaga, inmigrante que pasó de Cuba a Puerto Plata, hoy sabrán por quien es conocido su apellido en los círculos literarios del mundo.


Fuentes Bibliográficas: 

De Santa Cruz Mallén, Francisco Xavier: Historia de Familias Cubanas, Editorial Hércules O’Reilly, La Habana, Cuba,1940.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|