INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2005

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

SANTO DOMINGO... ¿DE GUZMÁN?

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Portada del libro: "Santo Domingo de Guzmán" de Miguel Angel Requena, Edibesa, España.

Portada del libro: "Santo Domingo de Guzmán" de Miguel Ángel Requena, Edibesa, España

Se ha concluido, con la compulsa de importantes documentos históricos relativos al devenir de la ciudad capital, que esta figura sólo con el nombre de Santo Domingo y que nunca se denominó, ni siquiera desde su fundación, como Santo Domingo de Guzmán, ya que se nombró Santo Domingo a secas y no con el nombre de su santo patrono.

¡Pero un señalamiento más importante y revelador en tiempos recientes es que el patrono de la capital de la República no pertenecía a la familia De Guzmán!

En efecto, el boletín No.13 de octubre de 1994 de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía reseña (p.14) que en septiembre de 1992 y 1993 se celebraron en Caleruega, España, las denominadas Jornadas de Estudios Medievales, compilando los señores Cándido Aniz Iriarte y Luis V. Díaz Martín varias de las ponencias presentadas en esos cónclaves en un volumen de 347 páginas bajo el título Santo Domingo de Caleruega, Jornadas de Estudios Medievales 1992-1993, editado por la casa editorial salamantina San Esteban en 1994.

Entre los trabajos de esa publicación figura el del profesor P. Gonzalo Martínez Diez (páginas 173 a 228), titulado Orígenes familiares de Santo Domingo, los linajes de Aza y Guzmán, en el que, tras un estudio en profundidad de estos linajes en el Siglo XII, el autor llega a la conclusión de que no existe ninguna prueba documental de que Santo Domingo perteneciera a ellos, como quiere la tradición que lo viene afirmando desde el primer tercio del Siglo XV.

Si el mencionado Santo de nombre Domingo no era De Guzmán, mucho menos podría serlo Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.


Fuente Bibliográfica: 

Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía: Boletín No. 13, octubre 1994

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|