INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 5 DE ENERO DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FAMILIAS DE PUEBLOS: SAN JOSé DE LAS MATAS (1 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

En la primera década del siglo XIX, dieciocho de los más prestantes vecinos de San José de las Matas suscribieron un documento en el cual solicitaban a la Corona erigirlo en villa con su propio ayuntamiento, en el lugar de La Ermita, indicando que ya era un poblado numeroso, y meritorio de dicha distinción. Para la época, la vasta extensión territorial del Partido de Las Matas abarcaba lo que es hoy Jánico y Sabaneta.

El documento de referencia, firmado el 29 de agosto de 1810, escrito en español antiguo, señalaba que: “Los havitantes del Partido de Las Matas, Jurisdicción de Santiago de los Cavalleros por si y a nombre de los demás partidarios que no firman ante V.S. conforme a derecho dicen: que dicho Partido es el más a propósito para fundar una Villa de españoles con Cabildo. Firmaron ese documento Francisco Estévez, Bernardo Torres, Antonio López, Francisco Caba, Juan Caba, Pedro Rodríguez, Carlos Espinal, Esteban Genao, Manuel Rodríguez Valerio, José Espinal, Antonio Espinal, Andrés Serrate, Gregorio López, José González, Diego Torres, Juan Rodríguez, Gonzalo Rodríguez y Matías Rodríguez Valerio.

En este documento se pueden apreciar los apellidos más representativos del lugar. Otro documento, como el acto de donación del terreno para edificar la iglesia en 1814, donado por Mariana Peralta, viuda de Francisco Jáquez, nos ofrece otros apellidos muy populares en la zona, lo mismo que el de la erección del pueblo de Jánico como común en 1881, en el que firmaron Nicolás Adames, Perfecto Collado, José Collado, Francisco Luna, Andrés Díaz, Juan Collado, José Báez, Buenaventura Collado, Lino Báez, Nazario Collado y Rafael Jerez. A partir de estas fuentes, podemos aproximarnos a la estructura social y familiar de la comunidad serrana. Los descendientes de unas primeras familias poblaron a San José de las Matas y sus contornos por los siguientes dos siglos. Entre estas se contaban las siguientes:

  • ADAMES: Pablo Adames, quien casó con Dionisia García, nació hacia 1765 y se estableció en Bao, Jánico, y es tronco de todos los Adames en la región. Entre sus hijos podemos destacar a Nicolás Adames, quien casó con María Collado Fernández, y fue uno de los fundadores del pueblo de Jánico en 1881.

  • ARACENA: Florencio Aracena, quien nació hacia 1775, casó con Antonia de Jesús. Es de los primeros con ese apellido en el área. Su descendencia se estableció en el lugar denominado Don Juan, San José de las Matas.

  • AZCONA: Los datos más antiguos existentes se remontan a Juan Sainz de Azcona, escribano y diputado por Santiago en 1805. Nació hacia 1775, y fue hijo de José Sainz de Azcona  y Antonia López. Casó con María de las Nieves Rodríguez Peralta. De el descienden todos los Azcona esparcidos en el Cibao.

  • BÁEZ: Manuel Báez en Jánico, era propietario de esclavos para 1776.

  • BIDÓ: El tronco de los Bidó en el área fue Pedro Bidó, quien nació hacia 1775 y casó con María López Ureña.

  • BISONÓ: Todos los Bisonó del país descienden de Pedro Bisonó, quien nació hacia el 1775 y casó con María Thami. Posiblemente fue hijo de Juan Bisonó, registrado en su defunción como natural francés, casado con María Framingdano, llegado al país procedente de la colonia francesa, hoy Haití, seguramente a consecuencia de la revuelta de los esclavos en 1791. Juan falleció el 26 de diciembre de 1817 en San José de las Matas.

  • BUENO: Los datos más antiguos se remontan a Dionisio Bueno, hacendado y poseedor de esclavos, quien nació hacia el 1735, y casó primero con Josefa Mesón y luego con María Almonte.

  • CABA: El tronco de los Caba fue José de la Caba, quien nació a mediados del siglo XVIII, y casó con Mariana Gil. De estos descienden dos de los fundadores de San José de las Matas, Juan Caba y el coronel Francisco Caba, prócer y mártir de las guerras de Independencia. Estos se establecieron en Los Montones, San José de las Matas.

  • CHECO: Los registros más antiguos son de los hermanos Carlos y Bacilio Checo, quienes fueron hijos de Domingo Checo y Juana García, tronco de todos los Checo del país. Carlos nació hacia el 1790 y casó con Manuela Jáquez, y se establecieron en Las Brujas, San José de las Matas, siendo los padres, entre otros, de José María Checo, coronel de las reservas del ejercito español. Basilio, el segundo de los hermanos Checo, nació hacia el 1800 y casó con Bárbara Escoto, vecina de Santiago.

  • COLLADO: Uno de los apellidos más antiguos de la zona. Raymundo Collado, quien nació hacia el 1720 y casó con Antonia de la Cruz, es uno de sus representantes.

  • CORONA: El tronco de los Corona fue José Ramón Corona, quien nació en 1784 en Fort Dauphin, Haití. Fue hijo de Juan Corona, un comerciante de esa villa, natural de las Islas Canarias, y de Luisa Pérez de Guzmán, nativa de Gavane. José Ramón casó con Petronila Fernández Collado, natural de los Ranchos de Babosico. Sus descendientes esparcieron el apellido en Sabana Iglesia, Jánico, San José de las Matas y zonas aledañas.

  • CRUZ: Existen varias ramas; la más numerosa desciende de Luis de la Cruz, quien nació hacia el 1760 y casó con Elena Peralta.

  • DÍAZ: El personaje más antiguo localizado es de Diego Díaz, quien nació hacia el 1725 y casó con Mariana Jiminián.

  • DURÁN: Otro de los apellidos más antiguos en la zona. Existen varias ramas, posiblemente con estrecha relación de parentesco entre ellas. Las informaciones más remotas que se poseen son de Juan Durán, establecido en Cañafistol, poseedor de esclavos para el año 1776; Pedro Durán, quien nació hacia el 1760 y casó con María del Socorro Vásquez; y Enrique Durán, quien nació en 1760 y casó con Gregoria Jerez Vargas.

  • ESPINAL: Este apellido procede de familias canarias que fueron traídas al país para repoblar los pueblos de la frontera. De este apellido existen varias ramas, pero parece que pertenecen a un mismo linaje. Documentos encontrados señalan a un Antonio Espinal o Espinar, quien nació a finales del siglo XVII, como tronco de varias ramas de este apellido en San José de las Matas, Sabaneta y Jánico. José Espinal, posiblemente oriundo de Las Islas Canarias, pudo haber sido el tronco de los Espinal que fundaron a Dajabón a mediados del siglo XVIII. Posibles descendientes de José Espinal fueron Pablo Espinal, quien nació hacia el 1735 y casó con Elena Rodríguez Ureña; Domingo Espinal, quien nació hacia el 1740 y casó con María Jiménez; y Tiburcio Espinal, quien nació hacia el 1785 y fue regidor de Cotuí. Casó con Josefa Miniel.

  • ESTÉVEZ: Los datos más antiguos señalan al comandante don Francisco Estévez, prócer de la Guerra de la Reconquista, quien nació hacia el 1760, y casó María Josefa Bueno Mesón. Se establecieron en Inoa, San José de las Matas, donde procrearon extensa familia.

  • FERNÁNDEZ: Es uno de los apellidos más antiguos del área de los Ranchos de Babosico y Sabana Iglesia. Existen varias ramas. Entre las familias más antiguas podemos citar la de Juan Fernández, quien nació hacia el 1735 y casó con Juana Pérez; Jacinto Fernández, quien nació hacia el 1750 y casó con Juana Peralta; Nicolás Fernández, quien nació hacia el 1765 y casó con Gertrudis Gil. Estos dos últimos, posiblemente fueron parientes de otro Nicolás Fernández, quien tuvo un hato de ganado y fue poseedor de esclavos, en Babosico para 1776.

  • GARCÍA: Entre los más antiguos figuran Antonio García, quien nació hacia el 1765 y casó con Isabel Faña; otro Antonio García, quien nació hacia el 1770 y casó con Andrea Suriel; y Francisco García, procedente de Santiago, quien casó con Simona Tavares Tineo.

  • GENAO: Existen varias ramas, entre ellas las que descienden de Francisco Genao, quien nació hacia el 1735 y casó con Ana Rodríguez Burdie; José Bonifacio Genao, quien nació hacia el 1735 y casó con Juana Rodríguez; y Esteban Genao, quien nació hacia el 1770 y casó con Francisca Peralta.

  • GÓMEZ: Encontramos a Manuel Gómez, quien nació hacia 1775 y casó con Bernarda Estrella, y a Francisco Gómez, quien nació hacia el 1775 y casó con Josefa López Ureña.

  • GONZÁLEZ: Los datos más antiguos señalan a José González, quien nació hacia el 1770 y casó con Petronila Rodríguez; Batolomé González, quien nació hacia el 1770 y casó con María Hernández; otro Bartolomé Hernández, quien casó con María Dolores Torres Minier; y Esteban González, quien nació hacia el 1775 y casó con Olaya Jáquez. Unos documentos indican que algunas de estas familias proceden de Puerto Plata.

  • GORIS: Entre los más antiguos figura Pedro Goris, quien nació a finales del siglo XVIII. Casó con María Josefa o Juana Bisonó.

  • GUTIÉRREZ: Datos encontrados señalan al capitán Juan Gutiérrez, quien casó con Lucía Jerez; a Diego Gutiérrez, quien nació hacia el 1745 y casó con Isabel Ureña; a Blas Gutiérrez, quien nació hacia el 1755 y casó con Juana Suriel; así como a Manuel Gutiérrez, quien nació hacia 1775 y casó con Paula Peralta.

  • GUZMÁN: Existen varias ramas. Una de la que hemos podido rastrear es la que tiene como tronco a Diego Guzmán, quien nació hacia el 1760 y casó con María Bueno Mesón. Otros troncos fueron Silvestre Guzmán, quien nació hacia 1755 y casó con Luisa De Veras, y Luis Guzmán, quien nació hacia el 1780 y casó con María de Socorro Velásquez.

  • HERNÁNDEZ: Existen varias ramas Hernández. Uno de los troncos más antiguos fue Antonio Hernández, quien nació a mediados del siglo XVIII. Se estableció en Gurabo, Janico, y casó con Rosa Bardera. De estos descienden muchas familias de la ciudad de La Vega.

  • HERRERA: El tronco de los Herrera fue Pedro Herrera, quien nació hacia 1750. Natural de Santiago, fue capitán del Segundo Escuadrón de Dragones. Casó con Antonia López. Sus descendientes se establecieron en Guajaca y Los Platanitos, sección de Inoa, San José de las Matas.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|