INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 12 DE ENERO DEL 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FAMILIAS DE PUEBLOS: SAN JOSé DE LAS MATAS (2 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

JÁQUEZ: Es uno de los apellidos más antiguos en la zona. Entre los más antiguos figuran Baltazar Jáquez, nacido hacia el 1700, casado con Ana Rosa Peralta; Francisco Jáquez, casado con Mariana San Pedro de Peralta, quien ya viuda en edad avanzada, donó en 1813 el terreno para edificar la primera iglesia; Agustín Jáquez, nacido por el 1746 y casado con María Rodríguez; y Jacinto Jáquez, poseedor de esclavos para el 1776, establecido en el partido de Las Matas. Documentos encontrados indican que este apellido proviene de un lugar llamado El Partido o El Hato de Cana, cerca de la frontera, despoblado como resultado de las desvastaciones de Osorio.

JEREZ: Entre los más remotos encontramos a Miguel Jerez, nacido hacia 1775, casado con Catalina Sánchez, así como a Raymundo Jerez, casado con Josefa Vargas.

JIMÉNEZ: Martín Jiménez, nacido por el 1775, casado con Thomasa Gutiérrez.

LANFRANCO: Descienden de Nicéforo Lanfranco, establecido en Jánico, casado con Escolástica Espinal.

LIBERATO: El primero en el área fue Francisco Liberato, hijo natural de Margarita Liberato, casado con María Gómez.

LLAVERÍAS: Estos descienden de Juan José Llaverías, casado con María Josefa Bernal Soto, natural de Santiago, casados en Santo Domingo en 1839. Este Juan José era hijo a su vez de Juan José Llaverías, natural de Cataluña, España, y de Carmen Rodríguez.

LÓPEZ: El tronco de los López de San José de las Matas fue Josef López, nacido por el 1745, hijo del capitán Gregorio López y Juana Fernández de Barrios, casado con Isabel Ureña Valerio. Josef e Isabel fueron los padres, entre otros, de Antonio López, capitán de Dragones de la compañia del Partido de la Sierra para 1789, y uno de los fundadores de San José de las Matas. Otro de los hijos fue Juan López, Alcalde de la Santa Hermandad para 1817 y luego Alcalde Constitucional de San José de las Matas. En 1844 fue elegido Diputado al Congreso Constituyente que votó la primera constitución de la República Dominicana en San Cristóbal. Una hermana de Josef fue Antonia López, casada con Juan Sainz de Azcona. Bisnieto de Antonia fue el padre José Eugenio Espinosa Azcona, natural de Santiago. Fue su padrino de bautismo Juan López, cura de Moca, lo que hace suponer algún parentesco entre ellos.

LUNA: Todos descienden de Joaquín de Luna, nacido hacia 1785, natural de Santiago, casado con Gertrudis Fernández Gil, natural de Sabana Iglesia.

MARTÍNEZ: Existen varias ramas y no se sabe si descienden del mismo linaje. El más antiguo de todos es Andrés Martínez, nacido hacia 1740, quien casó con Petronila Peralta.

MERCADO: Entre los más antiguos figura Juan de Mata Mercado. Igualmente Patricio Mercado, quien casó con Micaela Rodríguez.

MESÓN: Pablo Mesón, nacido hacia 1765, casado con María del Rosario.

MONTALVO: Los Montalvo de San José de las Matas descienden de Rafael María (Fello) Montalvo, natural de Moca, hijo de Manuel de Jesús Montalvo y Felipa Duchenes, natural de Santo Domingo. Fello casó con María Altagracia Santelises Bernal.

MORÁN: Juan Morán, nacido hacia 1775, quien casó con Antonia Martín, así como Juan José Morán, nacido para la misma fecha, casado con Nicolasa Díaz.

MORONTA: Juan Moronta, nacido hacia 1871, casado con Gregoria de Vargas.

MOSQUEDA: El primero en el área fue Francisco Mosqueda en 1772, casdo con Bernardina Rodríguez, hija de Manuel Rodríguez Valerio.

NÚNEZ: Datos encontrados señalan a Isidro Núñez, nacido hacia 1730, casado con María Reinoso, como el más antiguo de todos. Otra rama de Sabaneta desciende de José Núñez, nacido hacia 1790 y casado con María Mercedes Rodríguez Villafaña.

OLIVO: El tronco de los Olivo es Miguel Olivo Morel, natural de Santiago, nacido hacia 1785 y casado con Isabel Rodríguez Torres.

ORTEGA: Gregorio Ortega, nacido hacia 1790, casado con María González. Juliana (Felina) Ortega, nacida en la misma década, casó con Juan Ureña.

PACHECO: Esteban Pacheco, casado con Francisca Mármol, y Domingo Pacheco, casado con María Mercedes Bueno.

PADILLA: Manuel Padilla, casado con Ana Bisonó.

PAYAMPS: Estos descienden de Fernando Payán, nacido por el 1775, casado con Francisca Estrella. Uno de sus hijos, Jacinto Payamps, casó con María Altagracia Caba.

PEÑA: Uno de los primeros fue Juan Pablo de Peña, nacido en la década de 1770 y casado con Dominga Santana.

PERALTA: Este es uno de los apellidos más antiguos de la zona. De los Peralta existen varias ramas. Los datos más antiguos se remontan a Gaspar Peralta, nacido hacia 1720, casado con Mariana Rodríguez, y Diego Felipe de Peralta, nacido para la misma fecha, casado con Francisca Rodríguez.

PICHARDO: Entre los más antiguos encontramos a José Benito Pichardo, nacido por el año de 1750, casado con María Genao Rodríguez. Un hijo de ellos, Antonio Pichardo, murió en 1816 en San Carlos, lo que supone relación de parentesco con los Pichardo de Santo Domingo.

PLACENCIA: Manuel Placencia, nacido por el 1770, casado con Polonia de Vargas.

POLANCO: Tomás Polanco casado con María Rodríguez.

QUEZADA: Pablo Quezada, nacido por el 1775, natural de La Vega, casado con Ana Abreu, así como Francisco Quezada, nacido por el 1785, casado con Juana Espinal, son los troncos de todos los Quezada en la zona.

RAMÍREZ: Miguel Ramírez, casado con María del Pilar Alcántara, procedentes de San Juan de la Maguana, y José Ramírez, casado con Polonia Bocanegra, procedente de La Vega.

REYES: Tomás Reyes, nacido por el año de 1755, casado con Rosa Bautista.

RIVAS: Manuel Rivas, nacido a finales del siglo XVIII, hijo natural de Lucía Rivas. Casó con Mariana Caba Rodríguez. Claudio Rivas, nacido en la misma época, hijo de Mariana Rivas, casado con María del Rosario Santana Gómez, son el tronco de esta familia en la zona.

RODRIGUEZ: Es el apellido más extenso y uno de los más antiguos en el área, sino el más antiguo de todos. La genealogía de este apellido se remonta a un José Rodríguez, nacido por el 1675, padre entre otros de Gonzalo Rodríguez, casado con Mariana Ureña, padres a su vez de Pedro Rodríguez Ureña, uno de los fundadores de San josé de las Matas.

SALCÉ: Datos encontrados señalan a Juan Bautista Salcé, nacido por el 1840, casado con Petronila Estévez.

SALCEDO: Los Salcedo descienden de Juan Salcedo, nacido por el 1755, casado con Juliana Cabrera.

SANTANA: Entre los más remotos encontramos a José Santana, nacido por el 1775, casó con Bernarda Torres. También Juan Santana, nacido para el 1784, y quien casó con Isidora Gómez.

SANTELISES: El tronco de los Santelises fue Manuel Santelises, teniente de Dragones, natural de Santiago, nacido por el 1790, hijo de Miguel Santelises y María Antonia Saviñón, casado con Maria Petronila Espinosa Azcona, nieta de José Sainz de Azcona.

SERRATA: Los de este apellido y su variante Serraty, descienden de Andrés Serrate, hacendado propietario de esclavos, uno de los fundadores de San José de las Matas y nacido por el 1775, quien casó con Juana Torres Jáquez.

TAVARES: La mayoría desciende de José Tavares, procedente de Santiago, nacido por el 1735 y casado con Rosa Tineo Grullón.

TAVERA: Antonio Taveras casado con Joaquina Pilarte.

TEJADA: Gregorio Tejada, vecino de Sabaneta, nacido por el año de 1775, casado con Micaela Caraballo.

TINEO: José Tineo, nacido por el 1790, casado con Rosa Rodríguez.

TORRES: Existen varias ramas que problablemente desciendan de un mismo tronco. La más antigua y extensa es la que desciende de Bernardo Torres, hacendado poseedor de esclavos. Fue de los fundadores de San José de las Matas, nació por el 1720 y casó con Isabel Jáquez Peralta. Estos Torres, procedentes de La Línea, se establecieron algunos en Sabaneta y otros en Las Canas, San José de las Matas. Diego Torres, hijo de Bernardo, fue también uno de los firmantes de aquella solicitud para fundar el pueblo. Algunos de sus hijos se establecieron en Moca.

UREÑA: Es uno de los apellidos más antiguos. Todos descienden de Domingo de Ureña, nacido hacia 1700 o antes, casado con Juana Céspedes.

VALERIO: Datos apuntan a un Fernando Valerio, nacido hacia 1750, casado con Isabel de León. Cabe señalar que este apellido existe en la región desde principio del siglo XVIII. Podemos citar a Antonia Valerio, antes mencionada, nacida hacia 1720, y Juana Valerio, nacida hacia 1730.

VARGAS: Entre los primeros miembros de esta familia está Francisco de Bargas, nacido por el 1780, casado con Ángela Pichardo. Carlos de Bargas, casado con Francisca Durán.

ZAPATA: Santiago Zapata, nacido hacia el 1780, casado con María Bueno.

ZARZUELA: El primero fue Eleuterio Zarzuela, nacido hacia el 1820, casado con María Francisca Paniagua, naturales de San Juan de la Maguana. Ellos fueron los abuelos del general Félix Zarzuela, reconocido jefe de guerrillas que luego fue síndico de San José de las Matas.

Estos hombres y mujeres que vivieron en la tranquilidad de la sierra y en contacto con la madre naturaleza, son los ancestros de cientos de miles de dominicanos, ya que diseminaron sus apellidos por todo el territorio nacional y allende los mares.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|