INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 17 DE MAYO DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FRANCISCO ESTÉVEZ: MILITAR Y FUNDADOR DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS (1 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

El capitán de milicias don Francisco Estévez, prócer de la guerra de la Reconquista, fue uno de los fundadores del pueblo de San José de las Matas. Su nacimiento se estima hacia el 1760, posiblemente en Santiago. Existe muy poca información sobre su niñez. Se sabe que su nombre completo era Juan Francisco Estévez, y que su padre se llamaba José Francisco Estévez, y que tuvo un hermano con el mismo nombre que su padre.

Hace su aparición en las páginas de historia dominicana durante la Era de Francia. En abril del 1805, tropas dirigidas por los haitianos Jacques Dessalines y Henri Chistophe, cometieron todo tipo de atrocidades contra la población en el Cibao, incluyendo masacres, incendios a varias poblaciones, deguellos inclusive de sacerdotes, y la toma como prisioneros de cientos de habitantes, incluyendo mujeres y niños. El Jefe del Departamento Norte o Cibao, el comandante don Agustín Franco de Medina, decidió establecer un puesto cantonal en Villalobos, dejando al mando del mismo a Francisco Estévez, quien en sus incursiones rescató gran parte de los prisioneros. Para el año 1806, el capitán Francisco Estévez, figura como Comandante de los puestos avanzados de Las Matas de Cañafístola, presumiblemente lo que es hoy Cañafístol, sección de San José de las Matas.

En 1808 fue uno de los cabecillas de un movimento en formación en la ciudad de Santiago contra el gobierno francés, irresurección que más tarde se convirtiría en la guerra de la Resconquista. Efectivamente, en toda la parte española de la isla, estaban triunfando estos movimientos. Los tenientes coroneles don Marcos Torres, don Diego Polanco, don Francisco Estévez y otros patriotas, redujeron a prisión al oficial del gobierno francés, Franco de Medina, y levantaron la tropa para marchar a El Seibo. Los ingleses se habían apoderado del fuerte de Samaná, enarbolando la bandera española, como se había acordado. España e Inglaterra se habían aliado en la guerra contra Napoleón Bonaparte.

Los santiagueros organizaron sus columnas y en número de 700 pusiéronse en marcha para ir a reunirse con Juan Sánchez Ramírez en El Seibo, como en efecto lo verificaron justamente en víspera de la famosa batalla de Palo Hincado, el dia 7 de noviembre de 1808. Después de derrotados los franceses en aquella batalla, el resto del ejército francés se atrincheró en la amurallada ciudad de Santo Domingo, ofreciendo fuerte resistencia que duró hasta el 8 de julio de 1809.

Durante la Guerra de la Reconquista, en febrero de 1809, cuando los franceses iban ganando terreno, llegaron refuerzos del Cibao. Una tropa de 500 hombres, al mando del capitán don Francisco Estévez, permitió levantar el espíritu de las tropas españolas.

Finalizada la guerra de Reconquista, se restauró el gobierno español en la isla. En 1810, Francisco Estévez, junto a los principales vecinos de San José de las Matas, pidió al recién restaurado gobierno español convertir el Partido de Las Matas en una villa de españoles con cabildo”.

El 6 de mayo del 1814 se erigió la parroquia de San José de las Matas y uno de los hijos de Francisco Estévez tuvo el privilegio de ser el primero en ser bautizado. He aquí el texto del primer bautizo realizado en esta parroquia, traducido al castellano actual: “En el pueblo de San José de las Matas, en treinta días del mes de mayo de mil ochocientos catorce años, yo el Cura Rector Interino José Maria Reyes Colón, bauticé solemnemente, puse óleo y crisma a Francisco, hijo legítimo del Capitán de Milicias y Comandante Militar don Francisco Estévez y de doña María Reyes. Nació el diez de junio de mil ochocientos trece. Fueron sus padrinos el Cura Rector Interino don José María Reyes Colón y doña Manuela Torres, a quienes advertí el parentesco y obligación, siendo testigos don Pedro Rodríguez, don Juan de Mata Mercado y Juan Padilla, todos de esta feligresía. Cabe advertir que el real apellido de María era Bueno no Reyes.

Durante el período de la España Boba (1808-1821) hubo poco interés por parte del gobierno español en la colonia de Santo Domingo. Este período de escasez y desatención, así como las nuevas corrientes de independencia en las demás colonias del continente, hizo despertar el deseo de libertad e independencia a los dominicanos. Se sabe de las actividades independentistas en Dajabón y Montecristi en 1821, dirigidas por los comandantes Francisco Estévez y Andrés Amarante, las cuales perseguían declarar la liberación de la colonia española.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|