INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

  Sentados Fenelón Arturo Lluberes Savinón y su esposa Amantina Pereyra. De pie sus hijos Fernando Arturo, Federico Augusto, Luis Eduardo y Gustavo Enrique Lluberes Pereyra

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 29 DE ENERO DEL 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FAMILIAS CAPITALEÑAS: LOS SAVIÑÓN Y LOS LLUBERES (2 de 2)

Preparado por Olga Margarita Gómez Cuesta

 

Continuamos con los hijos de Francisco Saviñón Piñeyro y Águeda Bona Hernández: 

1.     Águeda Filomena Saviñón Bona casó con su primo Francisco Saviñón Caballero, procreando a Colomba, Carmela, Ramón Francisco Raúl Altagracia, quien emigró y formó familia en San Francisco de Macorís; los gemelos Ramón Rómulo y Rafael Rómulo; y Altagracia Mercedes Saviñón Saviñón, destacada poeta nacional y educadora, reconocida por Max Henríquez Ureña como la introductora del modernismo en Santo Domingo. A los 18 años publicó su primer poema, titulado Mi Vaso Verde, bajo el seudónimo de Violeta de la Fronda. Su vida fue trágica y lúgubre, y esto se reflejaba en su poesía. Era una mujer muy hermosa y desde muy joven sufrió de esquizofrenia. Tenía una escuelita particular en el barrio de San Miguel, la que debía cerrar por temporadas debido a las crisis sicóticas que padecía a veces frente a sus propios alumnos. Mucho se habló de la íntima amistad que la unía al poeta y bohemio Osvaldo Bazil, a quien le achacaban ser su amor imposible y la razón de su locura. Vivió sus últimos años en el manicomio Padre Billini, con la cabeza rapada y una batola gris, mirando al horizonte mientras garabateaba las paredes del centro. Allí murió envejecida a destiempo el 23 de diciembre de 1942. 

2.     Francisco Nicolás Saviñón Bona casó con su prima Altagracia Lluberes Saviñón, procreando a José Francisco, Providencia, María Adonaida, quien casó con Manuel Pérez y son los padres de Manuel Pérez Saviñón, educador e historiador, y José Francisco Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano; y Ramón Adonai Félix Saviñón Lluberes, mejor conocido como Mon Saviñón, administrador de la Lotería Nacional, quién casó con Julieta Trujillo Molina, hermana del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. 

3.     Águeda Rosa Saviñón Bona casó su primo con Pedro A. Lluberes Saviñón, procreando catorce hijos, once de los cuales llegaron a la adultez. Don Pedro era un próspero empresario agroindustrial e inmobiliario. Fundó La Aguedita, un enclave residencial en el centro de Gazcue, donde construyó once casas para cada uno de sus hijos.  

4.     Águeda Antonia Rita Saviñón Bona casó con su primo Félix Mariano Lluberes Saviñón, procreando diez hijos. Son los abuelos del afamado cardiólogo Mariano Defilló Ricart y la destacada publicista Damaris Defilló Ricart (Pituca), así como de Camilo Leslie Lluberes, fundador del primer gimnasio en Santo Domingo, conocido por varias décadas como Gimnasio Camilo. Este último y otro nieto, Gustavo Lluberes Pereyra, casaron con sendas bisnietas de Concepción Bona Hernández, su tía bisabuela: Milagros Gómez Román, hija de Héctor Bienvenido Gómez Gumá y Altagracia Román Fernández; y Virginia Arredondo Gómez, hija de Francisco Arredondo Lluberes y Olimpia Alardo Gómez.  

5.     Águeda Mercedes Saviñón Bona  casó con Alfonso Fernández Fernández. 

6.     Francisco Miguel Saviñón Bona casó con su prima hermana Manuela Origlia Bona.  

7.     Águeda Carmen Saviñón Bona casó con Rafael A. Gautreaux Delgado.  

8.     Francisco Saviñón Bona murió párvulo. 

En la ciudad capital del país, cuando se citan las familias emblemáticas, tiene que mencionarse a los Saviñón y los Lluberes. 


Fuentes Bibliográficas: 

Larrazábal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Tomos IV y VIII, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo

Lebrón Saviñón, Rosa;  Lluberes  Pereyra, Gustavo y Defilló Ricart, Mariano : Fuentes orales. Santo Domingo, 2011

Peña, Ángela: Altagracia Saviñón, Hoy, 2 de enero del 2006

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|