INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 5 DE FEBRERO DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS “ÁRABES EN rEPÚBLICA DOMINICANA: ¿QUÉ TAN ANTIGUOS SON?

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Alfabeto Árabe - blog.cfpj.com

En su obra “Azúcar, árabes, cocolos y haitianos”, Orlando Inoa dice que los árabes término normalmente usado en América para denominar a los inmigrantes procedentes de Siria, el Líbano, Palestina y Egipto o turcos nombre que se les otorgó por su procedencia de los pueblos del Oriente Medio dominados por Turquía desde 1453 pusieron a República Dominicana en su itinerario migratorio antes de terminar el siglo XIX, “ya sea por equivocación o causas fortuitas”, si se considera que Estados Unidos era su lugar preferido de destino (Inoa, Orlando “Azúcar, árabes, cocolos y haitianos”, Editora Cole /FLACSO, Santo Domingo, 1999, p.43-51).

Este autor no establece en qué fecha se inició su llegada al país, aunque estima probable como la fecha más temprana de arribo de algunos el año de 1883, si se toma en cuenta que en 1882 “el Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana realizó un registro de extranjeros radicados en el país, en el cual se analizaron los principales grupos de inmigrantes que habían llegado para esa época, y no se consignó la presencia de algún árabe en suelo dominicano” (Inoa, op. cit., p.51). En Santiago, la primera referencia que documenta su presencia data de 1884, cuando sus atavíos y prácticas eran dignos de atención, referenciándolo así el periódico “El Eco del Pueblo”.

Pero los orígenes de la presencia de inmigrantes árabes en nuestro país apuntan a ser reescritos, como lo testimonian las fuentes que citamos a continuación. La primera es el testamento del coronel restaurador José Contreras, otorgado en Moca por ante el juez alcalde Elías Campos en fecha 19 de mayo de 1861, y reproducido por Juan José Ayuso en su obra “Historia pendiente: Moca, 2 de mayo de 1861” (Archivo General de la Nación, volumen CXIX, Santo Domingo, 2010, p.31) aparece como uno de los acreedores de Contreras el ciudadano Antonio Girala, residente en “la común de Macorís”. El apellido Girala es una distorsión del apellido libanés Khairallah y significa “gracia de Dios”…

El segundo dato lo aporta el autor costumbrista Jovino Espínola, quien dice que en 1870 llegaron a La Vega “árabes, beduinos de origen, que habían venido por Montecristi o Puerto Plata a Santiago”, acompañados por una caravana de tres camellos, con “el propósito de establecer un negocio de transporte de mercancías entre Santiago, La Vega y otras ciudades más”. Fracasados en su empresa, “se fueron de La Vega, no se supo para dónde, dejando a dichos animales vagando por los campos; es decir, los dejaron botados y, como tales, ocasionaban grandes daños a las plantaciones, porque era mucho lo que comían y pisoteaban por donde pasaban”, hasta que fueron muertos por los campesinos (Espínola Reyes, Jovino “La Vega Histórica”, Ediciones Ferilibro, Santo Domingo, 2009, volumen II, p.161-162).

Por último, un estado demostrativo de las secciones, inspectores de agricultura y alcaldes pedáneos de la común de Jánico de 1882, con especificación del número de casas correspondientes a cada sección, aparecido en la Gaceta Oficial No.398, del 28 de enero de 1882, y reproducido en la obra “Censos municipales del siglo XIX y otras estadísticas de población”, de  Alejandro Paulino Ramos (Archivo General de la Nación, volumen XLVII, Santo Domingo, 2008, p.88), consta que una de dichas secciones llevaba por nombre Vuelta del Turco, en clara alusión a un emigrado “turco” o “árabe”.

Para que un lugar sea conocido con determinada denominación debe transcurrir sin dudas un lapso de tiempo más o menos prolongado para su fijación en el imaginario colectivo. Si ya para 1882 aquel sitio había sido bautizado con tal denominación, el “turco” que le dio su nombre debía vivir  allí desde años atrás, sin dudas en la única casa registrada en su territorio, según el aludido estado. El nombre de Vuelta del Turco desapareció, pues ya no denomina ninguna de las secciones o parajes que componen el actual municipio de Jánico, por lo que se desconoce su ubicación en la actualidad.

Inoa precisa que prácticamente pocos árabes habían alcanzado América antes del año 1880” (op. cit., p.47). ¿Serían estos “árabes” mencionados algunos de aquellos? ¿Cómo llegaron al país? ¿Qué les condujo a establecerse aquí? ¿Fueron migrantes aislados o formaron parte de una oleada?  Los datos aquí ofrecidos prueban que la presencia árabe en nuestro país es mucho más antigua de lo que hasta ahora se pensaba y varían totalmente la historia de su migración incluso en el área del Caribe. 


Fuentes Bibliográficas: 

Ayuso, Juan José: Historia pendiente: Moca, 2 de mayo de 1861, Archivo General de la Nación, volumen CXIX, Santo Domingo, 2010

Espínola Reyes, Jovino: La Vega Histórica, Ediciones Ferilibro, Santo Domingo, 2009, volumen II

Inoa, Orlando: Azúcar, árabes, cocolos y haitianos, Editora Cole /FLACSO, Santo Domingo, 1999

http://www.misapellidos.com/ver_datos_impresora.phtml?cod=22798, consultada el 27 de octubre de 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|