INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS BREA, DESDE BAYAJÁ (1 de 3)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Devastaciones de Osorio - Dibujo de José Alloza Villagrasa 1943

Muy pocas familias dominicanas del interior del país pueden rastrear sus ancestros hasta los tiempos tempranos de la colonia española.

Gracias a las investigaciones del notable genealogista banilejo Vetilio Manuel Valera Valdez, hoy podemos saber que los Brea son una de ellas. Esa línea ancestral se extiende tanto al apellido Brea en su grafía original, como a los apellidos que derivaron de este al través de cinco siglos.

El primer Brea conocido lo encontramos en Bayajá. Esa comunidad de colonos españoles fue establecida apenas trece años después del descubrimiento de América por el almirante Cristóbal Colón, o sea en 1505. Fue fundada por Rodrigo Mejía de Trujillo y su nombre completo era Puerto Real de Bayajá. La misma estaba ubicada dentro de lo que hoy es territorio haitiano, en las cercanías de Cabo Haitiano.

Es muy conocido el hecho histórico de que cien años después de su fundación, el gobernador Antonio Osorio, por órdenes del monarca español Felipe III, despobló las partes norte y occidental de la isla, destruyendo y quemando los asentamientos de Bayajá, La Yaguana, Montecristi y Puerto Plata. Sus habitantes fueron trasladados al centro de la isla para fundar entonces, a partir de su fusión, a Bayaguana y a Monte Plata.

Regresando de nuevo a Bayajá, allí encontramos a Juan de Brea, vecino de esa comunidad, quien casó con Mariana Maldonado y procreó a Pedro de Brea Maldonado, nacido también en Bayajá.

Pedro de Brea Maldonado casó en Bajayá con Mariana de Rivas, también nacida en Bayajá, y procreó a Antonio de Brea Rivas.

Antonio de Brea Rivas casó con Isabel María Pedrálvarez Cerón, hija de Juan Pedrálvarez y María Cerón de Mendoza. Estos tuvieron entre otros hijos, a Pedro de Brea Cerón. A esta generación de los de Brea le tocó ser testigo de la destrucción de su pueblo, además de tener que hacer el penoso y triste viaje de Bayajá hasta Bayaguana, de la cual aparecen como cofundadores. Fueron hermanos de Pedro: María, Ana, Antonio e Isabel de Brea Cerón. Esta última casó con Jerónimo Pedrálvarez el Mozo, también vecino de Bayajá, además de ser su pariente cercano.

Pedro de Brea Cerón, quien fue regidor en el cabildo de Bayaguana y uno de sus fundadores en 1607, casó con María Magdalena de Urraca Villegas, hija de Juan de Urraca y Andrea de Villegas Zamora, nacida en Bayajá. Procrearon, entre otros hijos, a Pedro de Brea Urraca (Bayaguana, c.1611-Bayaguana, 6 de febrero de 1704).

Pedro de Brea Urraca casó alrededor de 1640 en Bayaguana con Juana Cataño de Aquino, hija de José Cataño Díaz y María de Aquino, vecina también de aquella comunidad. Procrearon a Lucas, Diego, María Magdalena y Pedro de Brea Cataño.

Este último casó alrededor de 1665 con Juana de Estepan de Vilchez, hija de Pedro Rodríguez de Estepan y Manuela Vilchez, vecina de Bayaguana y nativa de Azua. Tuvieron como hijos a Juana, Pedro, José, Andrea, Agueda y Francisca de Brea Estepan. Esta última falleció en Santo Domingo el 29 de septiembre de 1701.

De los hijos de Pedro de Brea Cataño y Juana Estepan de Vilchez, José de Brea Estepan, vecino de Azua, casó con Estebanía Mendoza de Vilchez, hija de Juan de Mendoza y Estebanía Vilchez. Procrearon a Isabel y José de Brea Mendoza.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|