INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 21 DE FEBRERO DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DESCENDENCIAS PRESIDENCIALES: TRUJILLO

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Rafael Leonidas Trujillo Molina

Pese a la abundantísima bibliografía que existe sobre Rafael Leonidas Trujillo Molina (1891-1961), y ante el irónico completo conocimiento de su ascendencia, las referencias genealógicas sobre su descendencia son escasas; acaso sólo sobre Ramfis y Angelita, sus hijos predilectos y ya adultos en la etapa de consolidación de la Era de Trujillo, pueda encontrarse una mayor cantidad de documentación. En esta realidad gravita sin dudas el extrañamiento de su familia del país y la consecuente falta de información sobre la trayectoria en el extranjero de su prole, que al momento de su ajusticiamiento alcanzaba dos generaciones.

Trujillo casó por primera vez muy joven, el 13 de agosto de 1913 en su natal San Cristóbal, con Aminta Ledesma, una respetable joven de esa ciudad, quien le daría sus primeras hijas,

  1. Julia Genoveva Trujillo Ledesma, nacida y fallecida en 1914, y

  2. Flor de Oro Trujillo Ledesma, nacida en 1915, ambas en San Cristóbal.

Volvió a casar el 30 de marzo de 1927 en Montecristi con Bienvenida Ricardo, pero al año siguiente conoció a María de los Angeles Martínez Alba (La Españolita), hija de los inmigrantes españoles Francisco Martínez (Paco) y Sebastiana Alba, con la que inició una relación adúltera de la que nació

  1. Rafael Leonidas (Ramfis), el 5 de junio de 1929.

El divorcio de Bienvenida Ricardo sobrevino en 1935, bajo el alegato de Trujillo de que no podía darle hijos, pero en 1936, ya casado con María Martínez, procreó con Bienvenida a:

  1. Odette Altagracia Julia Lourdes Mercedes Trujillo Ricardo.

En 1937, Trujillo quedó prendado de la belleza de Yolanda Lina Altagracia Lovatón Pittaluga, una adolescente de apenas 17 años, hija de Ramón Otilio Lovatón Mejía y Colombina Pittaluga Cambiaso, con quien tuvo dos hijos:

  1. Yolanda Altagracia Trujillo Lovatón, quien vino al mundo en 1939 en Santo Domingo, y

  2. Rafael José Ramón Trujillo Lovatón, nacido en Santiago el 20 de junio de 1943. Lina Lovatón falleció a la edad de 68 años en 1984.

Los otros hijos del dictador con María Martínez fueron:

  1. María de los Ángeles Trujillo Martínez (Angelita), nacida en París el 10 de junio de 1939 y fallecida en Miami el 21 de agosto de 2023, y

  2. Leonidas Radhamés Trujillo Martínez, nacido el 1 de diciembre de 1942.

Procreó además a:

  1. Elsa Julia Trujillo Bermúdez, cuya madre fue Elsa Bermúdez, de San Pedro de Macorís, y que casó con César Morales Mieses. y

  2. Bernarda Alejandrina Trujillo Pérez.

El rastreo de las uniones y descendencia de los hijos de Trujillo, pese a lo apuntado más arriba, es posible hacerlo a partir de diversas fuentes, aún sea sucintamente. Así, Flor de Oro (2), con apenas 17 años, el 12 de diciembre de 1932, casó en San José de las Matas con Porfirio Rubirosa Ariza. Divorciada de este en 1937, casó sucesivamente con Ramón Brea Messina, Maurice Berk, Mayrikn Veiga, Charles Stehlin, Paul Luis Guerin, José Manuel López Balaguer, Miguel Ferreras y Jorge Faquhar. Bernardo Vega acota que su vida desordenada produjo un distanciamiento total con su padre.

Odette Trujillo Ricardo (4) casó con Bolívar de Peña Guzmán y procreó a Rafael Octavio, Bolívar José, Odette y Arturo de Peña Trujillo.

Ramfis (3), de quien Jesús de Galíndez difundió la versión de que no era hijo de Trujillo, costándole la vida, casó por primera vez con Octavia (Tantana) Ricart Martínez, hija de Pedro Antonio Ricart Pou y María Nieves Martínez Cobián, con la que procreó seis hijos: Marina Altagracia, la primogénita, nacida en 1950 y madre de Bárbara, nacida en 1977; Aída, Mercedes, Claudia, viuda de Pedro Arruzo; Rafael y Ramfis Rafael Trujillo Ricart, este último fallecido en Miami el 19 de febrero de 2002, esposo de Denise Botello y padre de Ramfis, Jimena, Brianda y Laura Trujillo Botello. Con la actriz húngara Lita Milán, con quien casó en 1959, Ramfis tuvo a Ramsés y a Ricardo. Murió en Madrid el 17 de diciembre de 1969, tras un accidente automovilístico.

Angelita (7) fue esposa de Luis José León Estévez y Luis José Domínguez Rodríguez, ambos coroneles de la Fuerza Aérea Dominicana. Con su primer esposo, hijo de Manuel de Jesús León Jimenes y Dolores Ercilia Estévez Cabrera, nativo de Canca, Tamboril, procreó a Luis José, Rafael Leonidas y María de los Angeles León Trujillo. De ellos, María de los Ángeles estuvo casada con Manuel Alejandro Franco Peña, hijo de Manuel Alejandro Franco Penzo y Carmen Teresa Peña Fernández, siendo madre de Manuel Alejandro Franco León.

Con su segundo esposo, hijo de José Ramón Domínguez Méndez y Mercedes Cervanda Rodríguez Taveras, natural de Gurabo, Santiago, tuvo a María Mercedes, Luis José Ramfis, María Laura y María Julia Domínguez Trujillo.

De su lado, Radhamés Trujillo Martínez (8) casó con María Sousa; y Yolanda Trujillo Lovatón (5) contrajo matrimonio con el laureado músico Carlos Piantini, sin dejar descendencia.


Fuente Bibliográfica:   

Castro Ventura, Santiago: Trujillo, perversidad hereditaria, segunda edición, Editora Búho, Santo Domingo, 2007

Fotografía de Rafael Leonidas Trujillo Molina

Gutiérrez, Franklin: Las tumbas de los Trujillo, Editora Búho, Santo Domingo, 2016

Lamarche, Asela María: Trujillo era un hombre tierno, según opinión de su hijo Rafael, Listín Diario, 26 de junio de 2001

Lora, Ana Mitila: María Trujillo Ricart - Del otro lado, Listín Diario, 17 de enero de 1996

Peña, Ángela: Trujillo exaltó a su joven amada y prometió casarse con ella, Hoy, 19 de noviembre de 2002

Rivas, Ubi: Deceso de doña María culmina núcleo estirpe, El Nacional, 26 de marzo de 1989

Soto Jiménez, José Miguel: María Martínez Alba: “La Españolita” que cautivó a Trujillo, Listín Diario, 18 de julio de 2004

Vega, Bernardo: Los Trujillo se escriben, Fundación Cultural Dominicana, Santo Domingo, 1987

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|