INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 7 DE FEBRERO DEL 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DESCENDENCIAS PRESIDENCIALES: ULISES HEUREAUX (2 de 2)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

Asunción Heureaux era en realidad hija de la señora Altagracia Cambero y nació en Puerto Plata el 15 de agosto de 1879. Contrajo matrimonio civil y religioso en Puerto Plata el 26 de junio de 1897, contando con 18 años, con José María Jaen Sala, entonces de 33 años, natural de Santiago de Cuba, caobista, hijo natural reconocido de Antonio Cisneros y Cupertina Salas (en su acta de matrimonio católico dice que era hijo legítimo de Antonio María Jaén y Lupertina Sala). La boda civil fue oficiada por su abuelo D’Assas Heureaux, en su condición de Oficial del Estado Civil de Puerto Plata, en casa de su tío político Tancredo Fondeur, siendo apadrinada por Félix María Nolasco hijo y su tía Manuela Heureaux de Fondeur.

Cuatro días después del enlace, el 30 de junio de 1897, Lilís, representado por el Lic. Américo Lugo, interpuso una demanda a breve término en nulidad del matrimonio, por “falta de libertad jurídica” de su hija y la ausencia de su consentimiento como padre, ya que conforme los artículos 148 y 158 del Código Civil vigentes entonces, la hija que no tuviera 21 años no podía contraer matrimonio sin autorización de sus padres; por haber fallecido su madre, a Lilís le correspondía otorgar el visto bueno a su unión. El Tribunal de Primera Instancia del Distrito Marítimo de Puerto Plata, integrado por los magistrados I. Mella Brea, Federico María Leyba y C.A. Meyreles, por sentencia civil rendida el 3 de julio siguiente en ausencia de los contrayentes demandados, anuló el matrimonio, exonerando de responsabilidad civil y penal a D’Assas Heureaux como oficial civil actuante.

La actuación amparada en la ley de Lilís tuvo su contrapartida violenta en los hechos. Nicanor Jiménez narra que tras saber de la boda, montó en cólera, hizo trasladar a Asunción a Santo Domingo y se la entregó a un esbirro con órdenes de amarrarla a un árbol desnuda, teniendo como alimento un pan y jarro de agua diariamente, no sin antes haber requerido eliminar sin suerte a su cónyuge en Puerto Plata. El torturador se suicidó al no encontrarla, luego de que subrepticiamente su esposa la dejara en libertad, no sabiéndose más de ella hasta después de la muerte de su padre. Casó con Francisco Sánchez y fue madre de Pedro, Hilda Amada, Mélida Altagracia y Estela Sánchez Heureaux de Morales.

Hacia 1887, Lilís se unió a Rosa Pons Rodríguez, 24 años menor que él, hija natural reconocida del médico cubano Eusebio Pons Agreda y Ursula Rodríguez, con quien procreó dos hijas: Mercedes Antonia (Chea) Heureaux Pons, segunda dominicana graduada como médico y fallecida el 25 de julio de 1987 a la edad de 100 años y Dolores Ursula Heureaux Pons (Lolita), fallecida en Santo Domingo el 12 de noviembre de 1990 cuando contaba con 101 años y madre de Regina Pou, esposa de Vinicio Puello Pagán. Rosa Pons Rodríguez, después de haber procreado estas hijas, casaría en Santiago el 2 de diciembre de 1891 con Manuel Ramón Tavera, hijo de Ramón Tavera y Balbina Espinal.

Otros hijos de Lilís fueron Belisario Heureaux, residente en La Habana en 1912; Ulises Heureaux Ariza, Casimira Heureaux y Ulises (Oguí) y Rosa Herminia (Mina) Heureaux Pérez, estos dos últimos hijos de Andrea Peña. Ulises, quien firmó siempre con su apellido materno, procreó con María Luisa Guzmán Domínguez ocho hijos que no reconoció: Daisy Dilia, Candelario (Candi), Armando (Mando), Arismendy (Mendo), Miñán, Ulises, Próspero y Enoima Guzmán, nacidos en Villa González.

Su hermana Herminia, fallecida en 1979, fue educadora en Santiago y casó con Miguel Angel Morel, hijo de Toribio Morel Gómez y Mónica Morel Tapia y fallecido en Santiago el 28 de junio de 1944. Procreó dos hijos: Ulises, fallecido en un accidente automovilístico a los 18 años, y Dolores Morel Heureaux, una de las primeras licenciadas en derecho santiaguesas. Dolores casó con Luis Rafael (Canito) Gil Peralta, siendo padres de Marina Gil Morel, esposa de José Acosta Peralta y madre de Giannina Alexandra (n. 1984), Doylis Carolina (n. 1987), Jomar (n. 1993) y Ana Marina Acosta Gil (n. 1995).

Otra hija, Angélica Heureaux, fue madre de Mercedes Heureaux de Pichardo, quien se estableció en Cuba en 1941, procreando allí a Caridad Pichardo Heureaux, quien fuera columnista del periódico Granma.  

Carmen (Cacán) Figuereo y Francisca Rodríguez fueron otras mujeres con las que Lilís dejó descendencia. Con una tercera, Mercedes Sánchez, no procreó hijos, pero a cambio le legó un inmenso retrato suyo, enmarcado en pan de oro, y que ella cedió a sus nietos Heureaux Batista. De Epifania Ureña, esposa de Wenceslao Curiel, las malas lenguas decían que “vivía” con él y que era espía de su gobierno. Fue padrino de la fiesta de inauguración de su casa en la calle San Luis de Santiago.


Fuente Bibliográfica: 

Ayuso, Juan José: Sólo a tres presidentes de RD no se les conoce descendencia, El Nacional, 23 de octubre de 1988.

Cassá, Roberto: Ulises Heureaux. El tirano perfecto en Dictadores dominicanos del siglo XIX, Archivo General de la Nación - Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Santo Domingo, Colección Juvenil, volumen IV, 2008.

Flores, Juan Vicente: Lilí, el sanguinario machetero dominicano, Archivo General de la Nación, volumen XX, Santo Domingo, 2006.

Jiménez, Nicanor: Santiago de los Caballeros - Notas inéditas, Archivo Histórico de Santiago, 2008.

Libro de Matrimonios de Puerto Plata correspondiente a 1904, folio 186, acta No.6.

Mañón Arredondo, Manuel de Jesús: Relato de una periodista norteamericana y entrevista al general Heureaux, Listín Diario, 19 febrero 1989.

Martínez, Julio César: El dictador Ulises Heureaux había regañado al padre de uno de los jóvenes que le ajustició en 1899.

Proceso judicial referente al divorcio entre Augusto Landrau y Dilia Heureaux. Juzgado de  Primera Instancia de Puerto Plata, AGN-JPI.1.6.A011-3.

Soto Jiménez, José Miguel: Memorias de Concho Primo, Fundación Quinta República, Santo Domingo, 2006.

Tejada, Adriano Miguel: El ajusticiamiento de Lilís, Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Santo Domingo, 1999.

Valencia Almeida, Marelys: The cuban descendant of President Heureaux, edición electrónica Granma International, 1998.

El Diario, 5 de abril de 1907, 4 y 5 de febrero y 28 de julio de 1910, 12 de junio de 1912.

Sentencia civil del 3 de julio de 1897 del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Marítimo de Puerto Plata.

Actas de matrimonio de Ulises Heureaux y Catalina Flan y Asunción Heureaux y José María Jaen, Oficialía del Estado Civil e Iglesia San Felipe de Puerto Plata.

Datos aportados por los genealogistas Antonio Guerra Sánchez, Marcos Hernández Brea y Julio González Hernández y el Dr. José Rafael Domínguez.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|