INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Escena colonial en La Habana, Cuba

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE FEBRERO DEL 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ORIGEN DE LA GENEALOGÍA DOMINICANA (4 de 7)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

 

En los siguientes párrafos, Emilio Rodríguez Demorizi continúa citando una larga lista de destacados personajes de América cuyo origen fue Santo Domingo:

 

“Los hermanos Damián y Antonio Bevers Coca, Maestrantes de la Maestranza Real de Ronda, en España; Ignacio Zárraga y Caro, Justicia Mayor de Araure, Venezuela; José Antonio Zárraga Caro, Cadete del Batallón de Veteranos, en Venezuela; Miguel Antonio Zárraga Caro, Contador de las Reales Cajas de Caracas; los hermanos Antonio Francisco, Ciro Ponciano, Manuel y José Hilario Villaurrutia, celebrados por sus letras en Guatemala y México; Domingo de la Rocha Landeche, Oidor de la Real Audiencia de Guadalajara y Fiscal de la de Guatemala; Dr. Pedro Barriere, Auditor y Teniente de Gobernador en Guatemala; José María Carmona, confidente de Bolívar, uno de los firmantes del acta de Independencia de Venezuela; Dr. José de Arredondo y Castro, Juez de residencia en Cumaná; Raimundo Rendón Sarmiento, escribano del Cabildo de Caracas, amigo de Bolívar, héroe en la célebre batalla de Carabobo.

 

Con la nefanda cesión de la parte española de la Isla a Francia, en 1795, agravada por  las sangrientas invasiones haitianas de 1801 y 1805 y luego por la de 1822, el éxodo de los dominicanos hacia Venezuela, Puerto Rico y Cuba, preferentemente, adquiere carácter dramático: potentados como el Barón de la Atalaya se convierten en pordioseros, y los hombres de letras, dejando entre oscuras tinieblas la tierra nativa, van a ser, particularmente en Cuba, verdaderos civilizadores, como si continuasen la tradición de la antigua Universidad de Santo Domingo, proveedora de hombres de cultura en las Antillas. Parten entonces, entre otros, Ángel Cerezano, Leonardo Del Monte, Martín de Mueses, hacia Maracaibo; los Angulo, los Foxá, los Betances, los Tejera, los Hostos, los Rodríguez, hacia Puerto Rico; José Tiburcio Sterling, Dr. Pedro Valera y Jiménez, Domingo Díaz Páez, Manuel Márquez Jovel, José Antonio Franco, José Cayetano Pichardo, Santiago Márquez, Sebastián Pichardo y Tejada, José Francisco Heredia y Mieses padre del Cantor del Niágara—, Lucas Pichardo Cereceda, Esteban Pichardo, Felipe Fernández de Castro, Antonio Del Monte y Tejada, Dr. Juan Vicente Moscoso, hacia Cuba. México es, también, refugio de dominicanos; allí mueren el Pbro. Antonio Sánchez Valverde y el Dr. José Núñez de Cáceres; allí se radica Simón de Portes, abuelo de uno de los últimos presidentes de México, el Lic. Emilio Portes Gil.

 

El recuento de esta larga serie de emigrantes de La Española, que renovada a través de los años por las vicisitudes del país, culmina en 1865 en Máximo Gómez, Libertador de Cuba, servirá para acrecentar aún más los nexos, por la tierra, la tradición y la sangre, existentes entre Santo Domingo y los demás pueblos del Continente.”

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|