INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 7 DE JULIO DEL 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS BENCOSME: GUAPOS DE MOCA

Preparado por Antonio José Ignacio Guerra Sánchez

 

El apellido Bencosme se remonta a las inmigraciones de familias canarias que nos llegaron a partir de 1684 para repoblar la parte española de la isla y contener el avance francés desde el lado occidental.

Su grafía original debe ser BENCOMO y es uno de los tantos apellidos "indígenas" de Las Canarias. Bencomo, “Mencey” o rey de Taoro en la isla de Chinet (Tenerife), Islas Canarias, fue muerto durante la batalla de Aguere o La Laguna en 1495 por los conquistadores castellanos comandados por Alonso Fernández de Lugo. Algunos de sus hijos conservaron su nombre como apellido tras el bautismo de la población indígena. Un nieto del Mencey de Taoro, llamado Cristóbal Bencomo, fue el encargado de redactar la crónica de la historia del pueblo guanche (aborígenes de Las Canarias). Los guanches, además de valientes, eran altos, blancos, rubios y de ojos azules, características de las poblaciones canarias que se conservaron en muchos campos dominicanos. La idea más socorrida es que descienden de las tribus beréberes y germánicas que merodearon el norte de África y se trasladaron a las “Islas Afortunadas” ante el avance del desierto del Sahara.

Como Bencomo o Bencosme aparece este apellido en los libros parroquiales de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Moca a partir de 1822. Muchos han tratado de remontarlo a un origen judeo-sefardí (por el prefijo "ben" que en hebreo quiere decir "hijo"). Las costumbres, rasgos fisonómicos y hábitos agrícolas de nuestros canarios no cuadran con los de la estirpe hebrea, cuyo oficio principal era el comercio. Los primeros judeo-sefardíes de Moca arribaron desde Curazao durante la dominación haitiana (1822-1844): los Henríquez y los Curiel.

Entre las 31 familias que en enero de 1737 llegaron desde Tenerife, Islas Canarias, a cargo del sargento Santiago Gallegos para re-fundar y poblar Puerto Plata, destruida y despoblada durante las funestas “devastaciones” del gobernador Antonio Osorio entre 1605 y 1606, se encontraba la de Eusebio Bencomo, quien llegó acompañado de su mujer, Francisca Vizcaína, y sus hijos Nicolás, Rosa Francisca, Juana y María Bencomo. En una memoria del 8 de julio de 1737 sobre esos inmigrantes canarios que habían muerto en Puerto Plata, se indica, entre otros tantos, que “la mujer de Eusebio Bencomo, Francisca Vizcaína murió en junio 22. Sus dos hijas, Juana Bencomo en abril 22 y Rosa Bencomo, en junio 22”. Es la historia trágica y repetitiva de nuestros antepasados canarios, que en lugar de venir a la conquista del indio y del oro, vinieron a conquistar y labrar la tierra dominicana.

Las desapariciones de los registros de la iglesia de Moca a causa de su quema y el degüello que sufrió ese poblado a manos de las tropas haitianas del bárbaro Jean Jacques Dessalines en 1805 no han permitido enlazar adecuadamente los Bencosme mocanos con sus progenitores que arribaron a Puerto Plata en 1737. Los Bencosme más viejos indican que sus ascendientes vinieron de Tenerife a través de Puerto Plata, y en eso coincide el desaparecido Dr. Julio Jaime Julia Guzmán, “promotor de la mocanidad”.

De esta estirpe isleña asentada predominantemente en Juan López, Moca, señalaremos los siguientes personajes:

·      Cipriano Bencosme Comprés (1864-18 de noviembre de 1930): hacendado mocano, guerrillero, general y gobernador de Moca en 1912, se enfrentó a la invasión americana (1916-1924). Terminó oponiéndose junto a gran parte de su peonada a Trujillo en 1930, siendo asesinado por los soldados de éste en Jamao. Don Cipriano era hijo de Donato Bencosme y Nemesia Comprés. Casó con su prima hermana Juana Bencosme Jiménez (hija de su tío Hipólito Bencosme). De este noble patriota descienden los Bencosme-Bencosme, Bencosme-Gabriel, Bencosme-Hernández, Bencosme-Guzmán, Bencosme-Ruiz, Bencosme-Rojas, Bencosme-Ureña, Bencosme-Angeles, Bencosme-Lulo y Michel-Bencosme, entre otras familias.

·        Sergio Bencosme Bencosme (Moca, 1890-1935): hijo del anterior. Gran intelectual y ministro durante Horacio Vásquez. Se opuso a Trujillo y se refugió en Nueva York, donde fue asesinado frente a la puerta de su apartamento por un esbirro del régimen. Casó con Floralba Ruiz, teniendo entre sus hijos al destacado galeno Sergio Arturo Bencosme Ruiz, quién fue Director del Departamento de Patología del Queen's University, en Kingston, Ontario, Canadá. El Dr. Bencosme Ruiz casó a su vez con su prima hermana Berta Rojas Bencosme, con la que ha tenido cinco hijos, algunos de ellos casados a su vez con primos apellidados Bencosme.

·        Ramón Donato Bencosme Bencosme (17 de mayo de 1908-17 de febrero de 1957): hijo menor del general Cipriano, hacendado, diplomático y gobernador de la provincia Espaillat. Casó con Juana de Arco (Jeannette) García León el 1 de abril de 1931, con quien tuvo 5 hijos y otros 27 con varias atractivas compueblanas. Por ser desafecto a Trujillo murió en un supuesto “accidente” en La Cumbre de Puerto Plata.

·        Toribio Bencosme García (Moca, 16 de abril de 1913-Maimón, 15 de junio de 1959): Sobrino de Cipriano, Doctor en Medicina. Huyendo de Trujillo llegó a Venezuela en 1935, donde alcanzó gran prestigio profesional. Renunció a todo y se unió como jefe médico de la expedición del 14 de junio de 1959 para derrocar la dictadura. Terminó ofrendando su vida por la libertad del pueblo dominicano conjuntamente con su primo Ercilio García Bencosme. El hospital provincial de Moca lleva su nombre. 

 


Fuentes Bibliográficas:

Apellidos y Origen: http://elguanche.net/apellidosyorigen2.htm

Archivo General de Indias: Don Alfonso de Castro y Mazo al Rey, (SD,263) y (SD, 305)

Datos de la familia Bencosme

Donato Bencosme, Mocano antitrujillista de Juan López, periódico Hoy y PLD Noticias: http://www.pld.org.do/2006/02/20/b15.htm

Iglesia Católica. Nuestra Señora del Rosario (Moca, Espaillat): Registros parroquiales, Bautizos, 1822-1922, Microfilm Mormones #636995

Julia Guzmán, Dr. Julio Jaime: Notas para la Historia de Moca, Santo Domingo, 1985

Junta Central Electoral: Padrón Electoral de la República Dominicana (2004-2005)

Martínez, Rufino: Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930), Colección Historia & Sociedad, UASD, Santo Domingo,  1971

Rodríguez Demorizi, Emilio: Nueva Fundación de Puerto Plata, Academia Dominicana de Geografía Vol. VII, Santo Domingo, 1975

Wikipedia: La Enciclopedia Libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Bencomo

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|