INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 10 DE JULIO DEL 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

PorquÉ soy tres veces hernÁNdez

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

A través de una minuciosa y exhaustiva investigación es posible llegar a insospechados y remotos ancestros, así como a hechos sobre los cuales la memoria familiar no guardaba registro alguno. Muchos datos orales, recogidos a partir del testimonio de viejos parientes, resultan confirmados por documentos, los que a su vez aportan nueva información desconocida y a veces sorprendente. Así, es posible determinar que el verdadero lugar de origen de determinado ancestro no era el que hasta entonces se tenía por cierto; que eran parientes cercanos personajes entre los que no habíamos encontrado conexión pese a compartir el mismo apellido o que, en determinada generación, por línea paterna y materna, o en una misma línea, se comparten idénticos ascendientes directos.

Este ha sido mi caso personal, el cual paso a narrar.

Hasta finales de la década de los 80 del siglo pasado, sólo por transmisión oral se conocía el ancestro más antiguo de mi familia materna: los Hernández. Era este Lisandro Hernández, mi tatarabuelo, de quien sólo se sabía que era de La Vega.

A partir de ese punto, inicié una investigación en archivos parroquiales y civiles para ahondar más sobre esta rama de mi familia. Por cerca de un año dediqué un día completo de cada semana para viajar a La Vega y allí  trabajar en los archivos de su Catedral.

Los resultados no se hicieron esperar. Mi tatarabuelo, ya localizado con su segundo apellido, Lisandro Hernández Núñez (1865-1920), era hijo de Isidoro Hernández Caba (1830-1900), quien a su vez era hijo de Antonio Hernández Bardera (1800-1858). Este último era hijo de Antonio Hernández (1751-1821), pasando este último a ser mi ancestro Hernández más remoto, del cual disto en siete generaciones. Muchos otros datos de otras vertientes ancestrales fueron encontrados en los referidos archivos parroquiales.

Sin embargo, el más sorprendente de los hallazgos fue que nuestra familia Hernández, al igual que muchos otros apellidos de mis ancestros, llegaron a La Vega procedente de San José de las Matas. En la línea ancestral antes señalada, tanto Antonio Hernández Bardera como Antonio Hernández habían nacido en San José de las Matas y fallecieron en La Vega. Igualmente encontramos muchas familias cuyos primeros hijos nacieron en San José de las Matas, mientras que los últimos ya nacieron en La Vega. La migración se produjo alrededor del 1837. Este hecho sorprendió a los miembros más antiguos de mi familia, ya que la tradición oral no había preservado este hecho trascendente.

Con un cúmulo de información genealógica desconocida hasta entonces, me apresuré a publicar en 1998 el libro La Familia Hernández y sus entronques con las Familias: Caba, Núñez, Rodríguez y Fernández, con la finalidad de dejar constancia de mi investigación.

A mediados de la primera década del siglo XXI tuve acceso a otras documentaciones y archivos, incluyendo el Archivo Histórico del Arzobispado de Santo Domingo, en los cuales pude ampliar considerablemente mi conocimiento de toda la estructura ancestral por mi parte materna.

En otra vertiente y a partir de mi persona, pude estructurar en línea ascendente directa por vía materna mis ascendientes: Julio Amable González Hernández (n. 1945), hijo de María Mercedes Hernández Núñez (1919-1999), hija de Pedro Amable Hernández Rodríguez (1894-1965), hijo de Elvira Rodríguez Fernández (1875-1957), hija de Felipe Rodríguez Valdez (1842-1878), hijo de Juana Ramona Valdez Hernández (n. 1812), hija de Agustina Hernández Bardera (n. 1787) y esta hija de Antonio Hernández (1751-1821). Esta Agustina Hernández Bardera es hermana de Antonio Hernández Bardera anteriormente mencionado.

En base a los nuevos hallazgos, logré articular otra vertiente ancestral que me vincula con los mismos ancestros directos antes mencionados: Julio Amable González Hernández (n. 1945), hijo de María Mercedes Hernández Núñez (1919-1999), hija de Pedro Amable Hernández Rodríguez (1894-1965), hijo de Elvira Rodríguez Fernández (1875-1957), hija de Isabel Fernández Ramírez (n. 1842), hija de Antonio Fernández Hernández (n. 1816), hijo de Mariana Hernández Bardera (n. 1797), esta última hija a su vez de Antonio Hernández (1751-1821), y quien resulta ser hermana tanto de Antonio como de Agustina Hernández Bardera.

Así pues, el apellido Hernández me llega por tres vertientes diferentes y procedente de Antonio Hernández (1751-1821), así como de su padre Juan Hernández, nacido alrededor de 1724 en la lejana sierra de lo que posteriormente se llamaría San José de las Matas.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|