INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 17 DE JULIO DEL 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

A SABANETA LLEGAN LOS ACTUALES SAINT-HILAIRE (1 de 4)

Preparado por Leonardo Díaz Jáquez

 

El apellido Saint-Hilaire tiene dos posibles orígenes. Una versión lo vincula a la abadía benedictina francesa de Saint-Hilaire, cuya primera referencia escrita se remonta al año 825, fecha para la cual ya guardaba los restos de San Hilario (Saint-Hilaire), y en cuyo entorno se fundó el pueblo del mismo nombre. Otra teoría lo liga a Poitiers, Francia, lugar de nacimiento del santo.

Sobre su presencia en nuestro suelo existen varias referencias en la colonia francesa de Saint-Domingue desde antes de 1800, desde donde se presumen llegaron los primeros que lo ostentaron en la parte española de la isla. A propósito de lo que nos narró Samuel Saint-Hilaire, el Saint-Hilaire de más edad que vivía en El Guanal, Santiago Rodríguez, sobre que “esa gente vino por las revoluciones”, cito el “Manual de Historia de Haití” de Jean Chrisostome Dorsainvil, p. 48, en el que, al referirse a la “Insurrección de los esclavos del Norte”, que estalló el 22 de agosto de 1791, se dice lo siguiente: “Por todas partes … hubo actos conmovedores de abnegación: muchos colonos, menos duros que los demás, o más humanos, con sus familias fueron conducidos a lugares seguros por esclavos agradecidos.”  ¿Dónde estarían esos “lugares seguros”? Sin ninguna duda, en la parte Este de la isla.

Es bueno señalar que por efecto del Tratado de Basilea del  22 de julio de 1795, España cedió a Francia su dominio sobre la parte Este de La Española, y aunque esta no tomó posesión de la misma, envió funcionarios y misiones de reconocimiento, tomando control militar de la parte (antes) española con la llegada de las tropas de Leclerc el 29 de enero de 1802. Así se daría inicio a la Era de Francia, cuyo período más importante para nosotros es en el cual estuvo al mando el general Luis Ferrand, y que finalizó con la Reconquista de Sánchez Ramírez en 1809.

Sostengo la hipótesis de que los apellidos dominicanos de origen francés nos llegaron por intermedio de la colonia francesa de Saint Domingue y no con las tropas de Leclerc, como refieren muchos y casi la totalidad de los que llevan esos apellidos, entre ellos el Saint-Hilaire. En efecto, en mis investigaciones en los libros de actas del Estado Civil de Saint-Domingue anteriores a 1800, he encontrado prácticamente todos los apellidos dominicanos de origen francés con ascendencia en comunidades de la Línea Noroeste, pues hasta el Lajeunesse, que los Bergés trastocan por La Juvenile y que según ellos era el apellido de su ascendiente Margarita, presunta dama de compañía de Paulina Bonaparte, la esposa de Leclerc, ya existía en Saint Domingue. 

Ejemplos de las actas encontradas referidas a personas de apellido Saint-Hilaire son las de bautismo de Francoise, folio 103, con fecha del 26 de noviembre de 1788, de Port Dauphin (Bayajá), hijo natural de Marie Catherine, de la casa de St. Hilaire, mulata libre;  la fechada el 22 de septiembre de 1799, correspondiente al Libro de Actas del Estado Civil de 1799 de Fort Liberté, folios 29 y 30,  en la cual el señor François Collet Noel, Agente Municipal de la comuna de Fort Liberté, hace constar la declaración de una señora respecto del nacimiento de su hijo con un militar francés, siendo testigo de la misma el señor Saint-Hilaire, funcionario de la administración del departamento de Montecristi; y el acta de defunción asentada en Port Dauphin del 14 de julio de 1791, referida a la inhumación del nombrado Hilaire Begol alias St Hilaire, nativo de Laudun del Setou, jurisdicción de Poitier.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|