INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 8 DE JULIO DE 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA FAMILIA POLÍTICA DE DON TOMÁS BOBADILLA (3 de 5)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

Además de esa prolífica y vertiginosa actividad política, en Bobadilla se intuye también una fuerte vinculación con la masonería, expresada a través de su posición como respetable gran maestro de la logia Constante Unión No. 8, fundador de la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América No. 2 y gran comendador de la Nuevo Mundo No. 5, con sede en Santiago de los Caballeros. Por demás, tenemos que alternó el ejercicio público con el magisterio, la práctica profesional y el comercio de madera. Viéndolo en retrospectiva, lo que situó su trayectoria en otro nivel y contribuyó a consolidar su éxito, fue una extraordinaria combinación de sentido político y pragmatismo.

Paisano del Angumois

En cuanto al de Desmier, es un apellido poitevino/charentés que proviene de la voz francesa dîme, dimier (del latín decimārius), empleada antiguamente para designar a la persona encargada de recolectar el diezmo. En efecto, se trata de una noble y antigua familia del Poitou, Francia, cuyo origen aparente se remonta a Foucaud Desmier, quien vivía para el año de 1082 (ver De la Chenaye-Desbois, François A. Dictionaire de la noblesse. t. VI. Paris, 1865, págs.847 y ss.). Aun cuando se desconoce cómo y porqué obtuvieron sus armas, se sabe que llevaron blasón cuartelado, primero y cuarto en campo de azur, una flor de lis de plata; segundo y tercero en campo de plata, una flor de lis de azur.

Del mismo modo, es importante resaltar que el linaje objeto de estudio continuó prosperando y distinguiéndose durante todo el resto del Medioevo, de manera que en la segunda mitad del siglo XV nos encontramos con el nombrado Arnaud Desmier, señor de Breuil de Blanzac y Cherves quien casó hacia 1480 con Marie de Savigné, hija de Jean de Savigné y Marguerite Goumard. Fruto de este enlace nació, a su vez, Guy Desmier du Breuil.

Este Guy Desmier du Breuil, escudero, señor de Breuil de Blanzac y beneficiario de las rentas parroquiales de Aubeville, Jurignac, Champagne, Pérignac y Montmoreau, entre otras, celebró esponsales en 1526 con  Marie de la Touche, hija de Jean de la Touche, señor de Chillac y de Eliotte de Brémont (se trata de la rama mayor de los d’Olbreuse, que a la postre entroncará por vía de matrimonio con la casa real de Inglaterra a través de Jorge I y con la casa de Hannover por conducto del duque Georges Guillaume de Brunswick-Lunebourg/Braunschweig-Lüneburg). Guy, que otorgó testamento el 6 de noviembre de 1557, tuvo por hijo legítimo a Raymond Desmier du Breuil.

El próximo de la línea, Raymond Desmier du Breuil, señor de Breuil de Blanzac, Barrières y Moyne-Arnaud, escudero y capitán de armas, desposó el 24 de marzo de 1556 con Cristine Duplessis-Liancourt, hija de Pierre Duplessis, señor de Auge, y de Marie de la Faye. Por lo que se sabe, Raymond y Cristine fueron progenitores de Pierre Desmier du Breuil.

De la trayectoria vital de este Pierre Desmier du Breuil, primero del nombre, señor de Breuil de Blanzac, Plessis-Auge y Barrières, nos ocuparemos en una próxima entrega.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|