INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 15 DE JULIO DE 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA FAMILIA POLÍTICA DE DON TOMÁS BOBADILLA (4 de 5)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

Sabemos que el caudillo charentés Pierre Desmier du Breuil ganó la confianza de Enrique de Borbón, duque de Vendôme y de Borbón y eventual rey de Navarra, gracias al compromiso con que asumió la causa de los protestantes calvinistas mejor conocidos como hugonotes y a los servicios que prestó a dicho bando durante el cruento periodo de las Guerras de Religión que asolaron el reino de Francia entre 1562 y 1598. Y, lo que es igualmente importante, es que su activa participación en estas campañas, enfrentado a la sazón a la poderosa Liga Católica avalada por el papado y por Felipe II de España, derivó en grandes y muy graves perjuicios para sus heredades familiares, en particular para sus castillos de Angumois y Poitou.

De cualquier forma, el conflicto quedó zanjado con la mudanza al catolicismo de su jefe político, el futuro Enrique IV, a quien se le atribuye la célebre frase “París bien vale una misa. La cuestión religiosa concluyó, al menos nominalmente, con la promulgación del Edicto de Nantes y la firma de la Paz de Vervins, fechados a 13 de abril y 2 de mayo de 1598, respectivamente. A pesar de que Desmier dio la espalda al rey Borbón luego de la conversión, es de presumir que él y los suyos se beneficiaron del interregno de paz y “tolerancia” inmediatamente posterior. Por demás, tenemos que Pierre maridó el 23 de abril de 1598 con Marie de la Faye, hija de Jean de la Faye y de Marguerite Guytard y testó a 21 de junio de 1609 en favor de su hijo Guy Desmier du Breuil.

Luego, Guy Desmier Du Breuil, señor de Breuil de Blanzac y Barrières, tomó por esposa, el 5 de septiembre de 1627, a Renée de Fournoux, hija de Jean de Fournoux, señor de Parsay y Elisabeth d‘Appelvoisin. Ambos engendraron a Charles Desmier du Breuil.

Charles Desmier Du Breuil, señor de Breuil de Blanzac, Lavaur y Chillac, ocupó el cargo de capitán del regimiento de Navarra y celebró nupcias, el 11 de marzo de 1667, con Marie de Hannecault, hija de Michel de Hannecault, marqués de Saint-Vrain, capitán del regimiento de Benon y de Marguerite Garnier de Roussillon. Este mismo Charles Desmier dispuso, hacia 1670, del solar familiar de Breuil y fue además padre de Pierre Desmier du Breuil.

Continuando con nuestra relación, Pierre Desmier Du Breuil, nacido en Chillac, Charente, a 24 días del mes de junio de 1670, fue señor de Lavaur y oficial de infantería del regimiento de Vaisseau. Casó el 26 de abril de 1704 con Marie du Busson de Rochefort, hija de Jean du Busson de Rochefort y Blanche de la Care, con quien procreó a Charles Desmier de Lavaur.

Por lo que se refiere a Charles Desmier de Lavaur, nacido alrededor de 1710, fue señor de Maynot y capitán del regimiento de Marsan. Conocido, en lo adelante, como el caballero d'Olbreuse, llevó por armas: escudo cuartelado, primero y cuarto en campo de azur, una flor de lis de oro; segundo y tercero en campo de gules, una flor de lis de plata. Tomó por esposa cerca de 1750 a Catherine Rateaux des Arnaud, en la que hubo a Jean-Bernard Desmier d’Olbreuse.

Tarja en el Chateau d'Olbreuse en Poitou-Charentes

El siguiente, Jean Bernard Desmier d’Olbreuse, compareció como representante del estado noble a la asamblea de Angumois y en calidad de procurador a su similar del Poitou, ambas en 1789. Teniente de la marina española en tiempos de Carlos IV, fue capturado por corsarios berberiscos y confinado en Argel. Un dato curioso es que las diligencias y el pago por su rescate, fueron realizados por cuenta de las órdenes de canónigos de la Santa Trinidad y Nuestra Señora de las Mercedes.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|