INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 29 DE JULIO DE 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

PRESENCIA ITALIANA EN LA VEGA (1 de 2)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

Dentro de los inmigrantes que han influido en la composición social de La Concepción de La Vega se destacan los italianos. En los relatos del padre Ayala sobre las vicisitudes que vivieron los veganos durante la invasión de Dessalines en 1805 menciona la presencia allí de un italiano. Se trata de Juan Maguiol (sic), quien tenía como oficio el de profesor de aritmética; agrega que era entonces un anciano. No hemos podido encontrar ningún dato adicional sobre este profesor, su familia ni apellido, pero su presencia es muestra de dichos ciudadanos en La Vega.

Descendiente de italianos fue Valentín Piantini Blanchard (n. 1811), hijo de José Eugenio Piantini y Flora Blanchard, quien casó en La Vega en 1841 con Mariana de la Paz Núñez, hija de Santiago José de la Paz y María Josefa Núñez. Su hija Josefa Piantini de la Paz casó en 1869 con San Julián Despradel Carlos. De esta rama italiana descienden los Despradel Brache, Despradel Dájer y Despradel Fonck, entre muchos otros.

Una ola de migración italiana ocurre a fines del siglo XIX e inicios del XX y de ella son testimonio varios ciudadanos. Para 1890 llegó a La Vega Alfredo Giuseppe Scaroina Montuori, ingeniero y arquitecto, nacido en Avellino el 17 de julio de 1864, hijo de Fito Scaroina y Clara Montuori. Casó en La Vega en 1904 con Fresolina García-Godoy Ceara, hija de don Federico García Godoy y Rosa Emilia Ceara Jiménez. Scaroina diseñó y construyó el entonces moderno mercado público, demolido tras ser afectado por un incendio. Del matrimonio Scaroina-García Godoy descienden las familias Scaroina Nivar, Scaroina Chávez, Candia Scaroina y Porcella Scaroina, entre otras.

Para fines de la década de 1890 ya aparecen registros de Luis (Luiggi) Francisco Paonessa Cavalcanti (n. 5 de enero de 1873), natural de Santa Domenica Talao, hijo de Franchesco Paonessa y María Rosa Cavalcanti. Sin lugar a dudas, Luis Paonessa era muy sociable, tanto por la gran cantidad de niños a los que apadrinó como por su mención por Juan Antonio Alix en su décima dedicada a la colonia italiana.

Luis Paonessa y Rosa Burgos procrearon a Francisco Garibaldi Paonessa Burgos (12 de mayo de 1897-26 de diciembre de 1977). De este descienden los Paonessa Núñez, Paonessa Suardí, Paonessa Grullón, Paonessa Espaillat y Paonessa Cepeda, entre otros.

Giuseppe (José) Grimaldi (n. 1891), de Scalea, Cosenza, casó con Mercedes Suriel Suazo. Entre sus hijos estuvieron José Dante (n. 1924), María Carmela (n. 1925), quien casó con Huáscar Ney Amable Mieses Padrón, y Osvaldo Torquato (n. 1930). Para 1945, Giuseppe Grimaldi vivía en Juma, Bonao. De este inmigrante desciende el periodista y diplomático Víctor Grimaldi Céspedes.

Dentro de los matrimonios italianos que se establecieron en La Vega estuvo el conformado por Biaggio (Blas) Montesano Caputo y María Minervino Cavalieri, naturales de Santa Domenica Talao, Cosenza. Llegaron al país por Puerto Plata en mayo de 1904. Residieron inicialmente en Arenoso, Villa Riva. Fueron padres de Ariosto Montesano Minervino, quien casó con Armida Estela García García-Godoy, hija de Zoilo Héctor García Peña y Rosa Delia García-Godoy Ceara, quienes procrearon, entre otros, al doctor Ariostico Montesano García (1949-2001), quien fue procurador general de la Corte de Apelación de La Vega. Los otros hijos del Matrimonio Montesano Minervino fueron Antonio, quien casó con María Nicolasa Reynoso, hija de Pedro María de la Cruz y Dolores Reynoso y Josefina Montesano Minervino, quien casó con Manfredo Moore Ramírez (1906-1990), hijo de Manfredo Alexander Moore Deanne (1870-1942), natural de Islas Turcas y Caicos, y de Ismenia Ramírez Morilla.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|