INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 5 DE AGOSTO DE 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

PRESENCIA ITALIANA EN LA VEGA (2 de 2)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

En los registros parroquiales de La Vega encontramos a Victor María Rossi, esposo de Ida Dellaqui y padre de Ida Caridad Tomasina Rossi Dellaqui (n. 1893), y a Carlos Arístides Cámara Bandini, hijo de Arístides Cámara y Lavinia Bandini, natural de Florencia y residente en Puerto Rico, quien casó en 1898 con Beatriz de la Mota Suárez, hija de Pablo Francisco de la Mota Núñez y Clemencia Suárez Guzmán.

A La Vega llegó también Giussepe Russo Cino, natural de Santa Domenica Talao, provincia de Cosenza, Calabria. En 1914 casó con Carmen Iguaniona Gómez Esquea, hija de Cristobal Joaquín Gómez y Ana Dolores Esquea. Enviudó y casó dos veces más, dejando 22 hijos. La familia Russo Cino había llegado al país con 7 hijos en 1870;  luego, los padres regresaron a su tierra natal, aunque varios de los hermanos quedaron aquí. La empresa Russo Hermanos inauguró el primer sistema eléctrico de La Vega en 1919 y era propietaria de los únicos cines de la ciudad. Los hermanos Domenico y Alessandro Russo Cino se establecieron en Bonao.

Familia Longo Minervino

También de Santa Domenica Talao provino la familia Longo Minervino, conformada por Riccardo Edoardo Longo Campagna y su esposa Vicenza Antonia Minervino y sus dos hijas, Lina y Anselma María Teresa. En La Vega nacieron Adélico y Mario Alberto Longo Minervino

En la década de 1910 residía en La Vega la familia integrada por Luis Sorrentino, de profesión panadero, y Adelaida Visone, padres de Rafael Garibaldi Sorrentino Visone, nacido en 1917. En 1931, de acuerdo Alfredo Hernández Figueroa en su obra La Vega en la historia dominicana, Rafael Sorrentino aparece entre los integrantes de un circo en La Vega; Antonio Sorrentino era panadero en 1931. Para 1947 se anunciaba la “Panadería Italiana”, propiedad de los Sorrentino.

Los Pezzotti veganos descienden de Evaristo Pezzotti Salterucci, nacido en Scalea, provincia de Cosenza, Calabria en 1886. Hijo de Blas Pezzoti y Rosa Salterucci, casó en Salcedo en 1915 con Irene Dolores Tejada Guzmán. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, entre ellos Blas Pezzotti Tejeda, farmacéutico, quien se estableció en La Vega, donde casó con la vegana Ana Luisa Lithgow Ceara, hija de Federico William Lithgow Alonso y de Baudilia Ceara Díaz. Blas Pezzotti Tejada fue además regidor y presidente de la Cámara de Comercio de La Vega. En su honor se nombró un importante parque de la ciudad. De esta familia descienden las hermanas Roca Pezzotti, entre ellas la arquitecta Linda Roca Pezzotti.

La colonia italiana llegó a ser considerable para la segunda década del siglo XX, al extremo de que luego del triunfo de los aliados en la Primera Guerra Mundial en 1918, sus miembros, integrados en un Comité Festivo Pro Aliados, organizaron una fiesta para celebrar el armisticio, la cual incluyó un desfile de autos y coches por calles de la ciudad, brindis y discursos de sus representantes.

En los registros de residencia de extranjeros encontramos finalmente a Antonio Vitetta, quien a pesar de ser sordomudo se estableció como comerciante y vendedor de refrescos en las décadas de 1930 y 1940. Cabe agregar que una rama de los Bloise, oriundos de Santa Domenica Talao, se estableció en La Vega; también se radicaron en Salcedo.

Los italianos establecidos en La Vega y sus descendientes se integraron totalmente a la sociedad local, aportando al desarrollo comercial y cultural de la ciudad del Camú.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|