INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA FAMILIA IMBERT Y EL CARDENAL RICHELIEU

Preparado por Víctor José Arthur Nouel

 

Elvira Arthur Pierret, quien casó y formó familia con Elpidio Dalmasí Cordero fue, sin duda alguna, la persona más conocedora de la historia de la familia Arthur-Pierret y fuente de información de fechas, lugares y anécdotas de sucesos familiares. A la edad de 87 años, recordaba los hechos con una precisión asombrosa y narraba historias completas de los orígenes de muchos de sus antepasados.

Una de esas historias involucra importantes personajes de la historia nacional y universal, por lo que se divulga con la esperanza de que algún lector estudioso o conocedor del caso, pueda interesarse y contribuir con su esclarecimiento.

La anécdota en cuestión, que es una tradición oral familiar transmitida de generación en generación llegando finalmente a nuestros días a través de Elvira, es la siguiente: su abuela Honorina contaba, lo que a su vez había oído de su abuela María Francisca, de que la mamá de José María Imbert, Marie Anne, era hermana del Cardenal Richelieu.

La relación de los personajes mencionados es la siguiente: María Francisca del Monte fue la esposa de José María Imbert, ambos padres de Ana Imbert del Monte casada con José Abréu Abréu; éstos a su vez fueron padres de Honorina Abréu Imbert, casada con Hipólito Pierret Pou, y éstos padres de María Emilia Pierret Abréu, casada con Adolfo Arturo Arthur, los padres de Elvira.

Por otra parte, cuando se menciona al Cardenal Richelieu, es obvio que no se refiere a Armand Jean Du Plessis, primero en ostentar el ducado de Richelieu, que nació en Paris el 9 de septiembre de 1585 y murió en Paris el 4 de diciembre de 1642, sino a Armand-Emmanuel Du Plessis, su sobrino-chozno, que nació el 25 de septiembre de 1766 y murió el 17 de mayo de 1822, contemporáneo de Marie Anne y poseedor en ese entonces del título del famoso Cardenal, o sea el de Duque de Richelieu.

De ser cierta esta anécdota, el apellido materno de José María Bartolomé Imbert, héroe de la batalla de Santiago del 30 de marzo que consolidó la recién lograda Separación de la parte española de la isla de Santo Domingo de la parte haitiana el 27 de febrero de 1844 sería Du Plessis y no Dupresse o Duplessné, como consignan algunos historiadores dominicanos.

El general José María Imbert sería en consecuencia descendiente colateral de Armand Jean Du Plessis, Cardenal y Duque de Richelieu, Primer Ministro de Francia y arquitecto del estado francés quien, con su genio político, convirtió una simple monarquía en la más respetada potencia europea durante el reinado de Luis XIII.

José María Imbert nació en Toulon, Francia el 24 de agosto de 1798 y murió en Puerto Plata el 14 de mayo de 1848. Casó en Moca con María Francisca del Monte Sánchez, con quien procreó seis hijos: Máxima Regina, Ana Francisca, Gabriel, Nemensia, Segundo Francisco y Honoria Imbert del Monte.

La descendencia de José María Imbert es más numerosa a través de las ramas de sus hijos: Ana Francisca, Segundo Francisco y Honoria, en vista de que Máxima Regina sólo tuvo un hijo, Gabriel murió joven y no dejó descendencia conocida, y Nemensia murió de meses.

La permanencia del apellido Imbert en la sociedad dominicana se produce a través de la rama de Segundo Francisco y a través de Segundo Gabriel Marino Francisco, un hijo de Honoria que al ser declarado como natural, llevó el apellido paterno de su madre, preservando así también este apellido procero.

El general Antonio Imbert Barrera, Héroe Nacional por participar en el derrocamiento de la sangrienta y oprobiosa tiranía de Trujillo—, es bisnieto de José María Imbert por la rama de Segundo Francisco Imbert del Monte.


Fuentes Bibliográficas: 

Bailly, Auguste: Richelieu, Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1969

Belloc, Hilare: Richelieu, Barcelona, Editorial Juventud, 1984

des Réaux, Tallemant: Le Cardinal de Richelieu, Bruselas, Editions Complexe, 1990

García Lluberes, Alcides: Duarte y otros temas, Academia Dominicana de la Historia, Volumen XXVIII, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971

Priego, Joaquín: Las Batallas del 19 y 30 de Marzo 1844, Santo Domingo, Publicaciones América, 1980

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|