INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 3 DE JUNIO DE 2006 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 
DESCENDENCIAS SACERDOTALES: EL PADRE MORALES (3 de 10)

Preparado por Antonio José Ignacio Guerra Sánchez

 

Según cita del historiador Vetilio Joaquín Alfau Durán (1909-1985), en la página 291 en el compendio “Vetilio Alfau Durán en Clío”, Escritos I, año 1994: “Francisco Martínez nació en la ciudad de Santo Domingo y era hijo natural de María Rosario Martínez (a) Quiquita, de quien heredó uno de sus apodos y de un sacerdote de apellido Morales, padre también de Juan Isidro Pérez y de Carlos Morales Languasco, ex presidente de la República, según testimonio que transmitió personalmente el 11 febrero de 1938 en su domicilio de Ciudad Nueva de C.T., la hija de Martínez, Clara Natalia Martínez Bobea, quien contrajo matrimonio con Ildefonso, el más pequeño de los hermanos de Sánchez (el prócer Francisco del Rosario Sánchez), el 31 de octubre de 1867” (citando a Ramón Lugo Lovatón: Sánchez, S.D., Editora Montalvo, tomo II, pág. 147).

Otro historiador de reconocida probidad, el Doctor Alcides García Lluberes (hijo del historiador José Gabriel García y Juana Remigia Lluberes Contreras), hace referencia del Padre Morales como padre biológico del prócer trinitario Juan Isidro Pérez de la Paz, transmitido por su nieta Isabel Lamarche Pérez-Guerra de Ricart.

Sobre el padre Morales, sacerdote mercedario, nadie recuerda su primer nombre y la única referencia que se tiene en el primer tercio del siglo XIX lo fue del Pbro. Valentín Morales, capellán de la Iglesia de San Andrés, contigua a la Iglesia de Ntra. Señora del Carmen, quién falleció ejerciendo sus funciones el 12 de enero de 1819, a los treinta años de edad.

De ser ciertas estas diversas aseveraciones, estamos en la presencia del progenitor de relevantes figuras de nuestra Independencia y nuestra vida política:

  1. Juan Isidro Pérez de la Paz, (19 de noviembre de 1817-7 de febrero de 1868, “hijo de padres desconocidos”, según se expresa en el libro XXIX de Bautismos de la Catedral de Santo Domingo, pág. 256), era hijo natural de Josefa A. (Chepita) Pérez de la Paz Valerio, heroína de la Independencia. En su casa, ubicada frente a la Iglesia de Ntra. Señora del Carmen, se fundó la Sociedad Patriótica La Trinitaria el 16 de julio del 1838. Doña Chepita tuvo otros hijos: con José Andrés Pereyra Oviedo tuvo a Manuel y a Altagracia Pereyra Pérez de la Paz (esta última madre del dos veces presidente Juan Isidro Jimenes Pereyra). El prócer y fundador de la Trinitaria, Juan Isidro Pérez, casó con María Josefa Pérez-Guerra Portes (1819-1877), y de esta unión se originan las familias Lamarche Pérez-Guerra, Ricart Pérez, Pellerano Lamarche, Ricart Lamarche, Pou Ricart, etc.

  2. Francisco (Céfiro-Quiquita) Martínez, hijo natural de María Rosario (Quiquita) Martínez,  fue patriota por la Independencia y muerió fusilado el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, acompañando a Francisco del Rosario Sánchez. Céfiro-Quiquita casó en 1848 con Juana Bobea de Castro, hermana del prócer febrerista Pedro Antonio Bobea de Castro (1814-1872), de cuya descendencia tenemos las familias Sánchez Bobea, Martínez Franco, Mejía Sánchez, Martínez González, Martínez Echavarría, Valdez Martínez, etc.

  3. Agustín Morales, (en la cita de más arriba es confundido con su hijo Carlos Felipe), nació en 1839 en Saint Thomas, en ese entonces Islas Vírgenes Danesas y muere en Puerto Plata en 1893. Don Agustín casa con Isabel Languasco Subalier (1832-1905), y entre su descendencia se destaca el presidente Carlos Felipe Morales Languasco (23 de agosto de 1867-1 de marzo de 1914), quien había sido presbítero (ordenado el 23 de mayo de 1891), y renunció al hábito para dedicarse a la política. De don Agustín Morales, descienden las familias Villalón Morales, Morales Castellanos, Morales Capellá, Morales del Valle, Rodríguez Morales, etc.


Fuentes Bibliográficas: 

Gerón, Cándido: Diccionario Político Dominicano (1821-2000), Santo Domingo, Editora de Colores, 2001

Incháustegui, Arístides; Delgado Malagón, Blanca: Vetilio Alfau Durán en Clío- Escritos I, Publicaciones del Sesquicentenario de la Independencia Nacional, Gobierno Dominicano, Santo Domingo, Editora Corripio, 1994

Junta Central Electoral: Padrón Electoral de la República Dominicana, Santo Domingo, 2002

Larrazabal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1967-1980, 9 volúmenes

Lugo Lovatón, Ramón: Sánchez, Tomo II, Santo Domingo,  Editora Montalvo, 1956

Martínez, Rufino: Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930), Colección Historia & Sociedad, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 1971

Rodríguez Demorizi, Emilio: Acerca de Francisco del Rosario Sánchez, Academia Dominicana de la Historia, Volumen XLIII, Santo Domingo, Editora Taller, 1976

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|