INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DESCENDENCIAS PRESIDENCIALES: Manuel de JesÚs troncoso

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Manuel de Jesús Troncoso de la Concha nació en Santo Domingo el 3 de abril de 1878. Era hijo de Jesús María Troncoso y Baldomera de la Concha Silva. Esta última era hija del prócer febrerista Félix Wenceslao de la Concha Petreño y Leocadia Silva. Félix Wenceslao era medio hermano de los trinitarios Tomás y Jacinto de la Concha López. Su nombre completo era Manuel de Jesús María UlpianoTroncoso de la Concha y su apodo era “Pipí”.

Abogado de profesión, cultivó además la histografía y la narración, destacándose notablemente en la última. Su obra “Narraciones Dominicanas” es considerado un clásico en su género. Fue de los miembros fundadores de la Academia Dominicana de la Historia el 16 de agosto de 1931, así como su segundo presidente a la muerte de Federico Henríquez y Carvajal, del 14 de septiembre de 1944, hasta el 30 de mayo de 1955.

Fundó su bufete de abogados en 1915 con el nombre de Oficina Troncoso. Actualmente se denomina Troncoso & Cáceres.

Troncoso de la Concha fue un notable hombre público, habiendo ocupado, entre otros, los cargos de Secretario de Justicia, Interior y Policía, Agricultura, Fomento y Guerra y Marina, Procurador General de la República y Presidente del Senado.

En 1938 fue elegido vicepresidente de la República. A la muerte del presidente Jacinto Peynado, desde el 7 de marzo de 1940, ocupó la presidencia hasta el 18 de mayo de 1942. Constitucionalmente, su período debió de terminar el 16 de agosto de 1942, sin embargo, habiendo Trujillo “ganado” las elecciones del 16 de mayo de 1942, Arturo Peña Batlle, a la sazón presidente de la Cámara de Diputados, propuso que Trujillo ocupase la presidencia de inmediato, ya que este era una “necesidad nacional”. Todos estuvieron de acuerdo, incluyendo el mismo Troncoso de la Concha.

Manuel de Jesús Troncoso de la Concha casó en Santo Domingo el 22 de agosto de 1901 con Silvia Alicia Sánchez Abréu, hija de Pedro Tomás Sánchez e Isabel Abréu García. Procrearon 6 hijos:

  1. Jesús María Troncoso Sánchez, quien nació en Santo Domingo el 18 de mayo de 1902. Abogado, legislador, funcionario público. Casó en Santo Domingo con María Ramírez García, hija de Alcibíades Ramírez y Lucila García. Procrearon a: Manuel Troncoso Ramírez (n. 1927), abogado y destacado compositor, y Clara Troncoso Ramírez (n. 1932). Jesús María falleció en Santo Domingo el 18 de mayo de 1982.

  2. Pedro Troncoso Sánchez, quien nació en Santo Domingo el 19 de abril de 1904. Abogado, funcionario público, diplomático e historiador. Fue fundador y Presidente del Instituto Duartiano, así como Presidente de la Academia de Ciencias. Casó con Olga Hilda López-Penha Alfau, hija de Haim Horacio López-Pehna de Marchena y María Alfau Rojas. Procrearon a: María Alicia Troncoso López-Pehna (n. 1930) y Marcos Dionisio Troncoso López-Pehna (n. 1935), abogado. Pedro falleció en Santo Domingo el 23 de mayo de 1989.

  3. Altagracia Troncoso Sánchez, quien nació en Santo Domingo. Casó con Eduardo Morales Avelino, hijo de Pedro Enrique Morales Fernández y Edith Avelino. Procrearon a: Pedro Enrique (n. 1937), Carlos Alfredo (n. 1940), vicepresidente de la República de 1986 al 1994, Rosario, Clara y Lucía Morales Troncoso.

  4. Isabel Troncoso Sánchez, quien nació en Santo Domingo. Casó con Marino Emilio Cáceres Ureña, hijo del Presidente Ramón Cáceres Vásquez y Narcisa Ureña Valencia. Procrearon a: Ramón (n. 1930), abogado, diplomático y miembro del triunvirato gobernante entre 1964 y 1965. Manuel Altagracia (n. 1933), Marino Emilio (n. 1934) y Antonio de Jesús Cáceres Troncoso (n. 1942).  

  5. Wenceslao Troncoso Sánchez, quien nació en Santo Domingo el 26 de noviembre de 1907. Abogado y diplomático. Casó con Rosa Mercedes Barrera Vega, hija de Leopoldo Antonio Barrera Steinkopf y María Caridad Vega Llenas. Procrearon a: Silvia Milagros (n. 1936), Rosa María (n. 1939), Manuel de Jesús (n. 1942) y Wenceslao Baldomero Troncoso Barrera (n. 1951). Wenceslao falleció en Santo Domingo el 10 de abril de 2008.

  6. Lucila Troncoso Sánchez, quien nació en Santo Domingo. Casó con Fernando Arturo Amiama Tió, hijo de Luis Amiama Gómez y Carmen Tió Joubert. Procrearon a: Isabel Alicia, Pedro Pablo y Pilar Amiama Troncoso.

Manuel de Jesús Troncoso de la Concha falleció en Santo Domingo el 30 de mayo de 1955.


Fuentes Bibliográficas:

Familia Troncoso: Información suministrada, Santo Domingo, 2009

Grimaldi Silie, Eleanor y Simó, Dennis R.: Gobernantes y Presidentes de nuestro territorio, Santo Domingo, Editora Buho, 2005

Guzmán, Avelino: Presidentes Dominicanos, Santiago, Ediciones Mariel S.A., 1998

Larrazabal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1975

Ventura, Juan: Vicepresidentes de la República Dominicana, Santo Domingo, Editora Collado, 2003

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|