INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 9 DE JUNIO DEL 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

APELLIDOS ÚNICOS (1 de 8)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

José Gabriel Aldebot

José Gabriel Aldebot

Denominamos apellidos únicos en nuestro país aquellos que provienen de un único inmigrante o inmigrantes unidos por vínculo de consanguinidad (padres-hijos, hermanos) y por lo tanto, todos los dominicanos que lo llevan, sin importar en cual posición, son parientes entre sí. En ocasiones, estos inmigrantes llegaron ya con sus esposas del mismo país de origen. Sin embargo, la mayor parte de las veces casaron con dominicanas y aquí quedaron para formar familia.

En contraposición a los apellidos únicos encontramos los que denominamos “apellidos múltiples”, que son aquellos que fueron traídos al país por varios inmigrantes, no vinculados genealógicamente, por lo general en diversos momentos de nuestra historia. Tal es el caso de los Pérez, los Martínez y los González. Todos los que llevan estos apellidos no son necesariamente parientes entre si.

Veamos algunos apellidos únicos y quienes los trajeron al país. Hasta donde hemos podido investigar, no han llegado otros inmigrantes con estos patronímicos a República Dominicana.

ABBOTT: Proceden del inmigrante William Abbott (1830-1863) quien vino de Saint Thomas, Isla Danesa, a Puerto Plata por el año 1851.  

ALBERTI: Benito Alberti Isern natural de San Feliú de Guixols, Gerona, España, llegó a Santo Domingo a mitad del siglo XIX. 

ALDEBOT: Trajo el apellido el puertorriqueño José Gabriel Aldebot Rodríguez (1888-1958) quien emigró a Santiago de los Caballeros por el año 1900.

ALEMANY: De Mallorca, España, emigró a fines del siglo XIX Juan Alemany Vincens. Se estableció en San Pedro de Macorís.

ALFAU: Julián Alfau Páez (1786-1852) desde Guyana, Venezuela, llegó a Santo Domingo a principios del siglo XIX.

AMECHAZURRA: Apellido de origen Vasco traído a San Pedro de Macorís desde Cuba por Juan Antonio Amechazurra a fines del siglo XIX.

AMENGUAL: Juan Amengual Ribas natural de Inca, Mallorca, España, emigró a San Pedro de Macorís a fines del siglo XIX.

AMIAMA: Juan Francisco Amiama Figueira (1819-1869) nativo de San Felipe, Venezuela, llegó a Santo Domingo a principios del siglo XIX.

ANDRÉ: A mediados del siglo XIX emigró desde Rians, Francia, a Santiago el doctor Jules Marius Philippe André.

ANTUÑA: Desde Siero, Oviedo, España, emigró Manuel Antuña Camino (n. 1876) quien llega a Santiago a finales del siglo XIX.

ANTUÑANO: Hacia 1920 llegó a Puerto Plata Aureliano Antuñano Ortega procedente de Perex, Burgos, España.

ANZELOTTI: Emigró desde Santa Domenica Talao, Italia, Vicente Anzelotti, quien llegó a Santiago a principios del siglo XIX.

ARMENTEROS: Nativo de Fermoselle, Zamora, España, emigró a San Pedro de Macorís en el 1896 José Armenteros Ferrero (1869-1942). Vino desde Santiago de Cuba donde residía.

ARÓSTEGUI: En 1920 llegó a Santiago procedente de Vizcaya, España, Modesto Aróstegui Fernández (n. 1893).

ARZENO: Procedente de Zoagli, Italia, llegó a Puerto Plata Sebastián Arzeno (1781-1851) a mediados del siglo XIX.

AURICH: Miguel Aurich llegó desde Mataró, Cataluña, España, por la mitad del siglo XIX.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|