INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

INMIGRANTES Y ADELANTOS TECNOLÓGICOS (7 de 7)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

El Teléfono Urbano de San Pedro de Macorís

El Teléfono Urbano de San Pedro de Macorís

Prácticamente de manera concomitante con la puesta en servicio del telégrafo y nueve años después que fuera inventado por Alexander Graham Bell, en agosto de 1885 se tendió un “hilo telefónico” entre el Palacio de la Gobernación y la fortaleza San Luis de Santiago[45], obsequiado por el general Gregorio Luperón[46]. Este enlace comunicacional, aunque limitado a la conexión de los enclaves político y militar de esa ciudad, resultó pionero en el país, pues la primera Estación de Teléfono Urbano fue inaugurada en Santo Domingo un año después[47] por el estadounidense Preston C. Mason, a quien le había sido concesionada la explotación de su central telefónica en 1884[48]

Aunque no estuvo vinculado a los inicios de la presencia del teléfono en el país, cabe hacer mención del estadounidense Lowell Shaurman Whipple Kirkpatrick, quien participó de la expansión de la Compañía Dominicana de Teléfonos después de su instalación en 1930. Whipple nació en Kings Bridge, New York el 14 de abril de 1893. Fue hijo de Nelson Morris Whipple Morris y Emma Caroline Kirkpatrick Swinnerton.

Ingresó en 1908 al United State Marine Corps, donde fue entrenado como operador y técnico telefónico en el departamento de comunicaciones. Sirvió en las bases navales de Filadelfia y San Juan de Puerto Rico.

En 1913 empezó a trabajar para el Dominican Customs Receivership como capitán de uno de los Revenue Cutters (guardacostas) de esa institución, asignado para custodiar el distrito de Barahona en las costas del Sur-Oeste de la isla, desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití. Su guardacostas, el No.2, se perdió en el “mar de leva” que hizo encallar al USS Memphis frente a las costas de Santo Domingo en 1916.

En 1925 fue capitán del vapor de carga-remolcador “Romanita” de la South Puerto Rico Sugar Company, que transportaba la caña cosechada en La Romana hasta el ingenio azucarero de la compañía en Guánica, Puerto Rico.

En 1926, decidió residir en la República Dominicana de manera definitiva. En ese mismo año adquirió la nacionalidad dominicana y fue oficial en la tripulación del yate del presidente Horacio Vásquez hasta 1929. Entre 1929 y 1930 laboró en la fábrica de hielo y cerveza instalada por el empresario norteamericano Charles H. Wanzer, precursora de la Cervecería Nacional Dominicana.

En marzo de 1931 entró a trabajar en la Compañía Dominicana de Teléfonos, ocupando la posición de Jefe de Cuadrillas de Instalaciones Interurbanas. En ese mismo año, pasó a Santiago, donde tuvo a su cargo la instalación de la central telefónica que sustituyó a la ya entonces obsoleta central de la Compañía de Teléfonos Urbanos de Santiago, adquirida por la Compañía Dominicana de Teléfonos.

En 1935 fue administrador de la estación de la Compañía Dominicana de Teléfonos en Puerto Plata, y a principios de 1940 fue promovido como Administrador de la División Norte de la Compañía Dominicana de Teléfonos con sede en Santiago. Murió el 3 de mayo de 1945 en un incendio que afectó las oficinas de la compañía en esa ciudad[49].

Casó el 16 de septiembre de 1934 con María Rosa de Jesús Llenas Díaz (Marosa) (1908-1998), hija de Enrique Llenas Domínguez y Ana Díaz Andreu. Fue padre de Elizabeth Ramona Whipple Llenas (1935), quien casó en 1956 con José de Jesús (Ucho) Álvarez Bogaert; Lowell Shaurman Whipple Llenas (1936), médico, quien casó con Carmen Aura Girbes Jiménez y luego con Brenda Isabel Jorge Santiago, y Emma Carolina Whipple Llenas (1940), esposa desde 1961 de Eduardo Fernández Pichardo. Fue padre también de Lillian Alicia Whipple.


Notas Bibliográficas:

[45] Amantes de la Luz, El Eco del Pueblo, 23 de agosto de 1885.

[46] Amantes de la Luz, El Eco del Pueblo, 13 de septiembre de 1885.

[47] Chez Checo, José: “La telefonía: presencia y desarrollo en la República Dominicana”, CODETEL, Colección Cultural, volumen III, Amigo del Hogar, Santo Domingo, 2000, p.25.

[48] CL, t.9, r.2228, 15 de mayo de 1884, p.59-62 y r.2297, 8 de octubre de 1884, p.253-254.

[49] Datos extraídos de su biografía, redactada por su nieto José de Jesús Álvarez Whipple.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|