INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Los niños de Hincha en la genealogía dominicana

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 8 DE JUNIO DE 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS NIÑOS DE HINCHA EN LA GENEALOGÍA (1 de 7)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Mapa parcial de la isla de La Española mostrando a Hincha para el siglo 18

Hacia finales del siglo XVII, la corona española decidió reforzar y consolidad su presencia en el centro de la isla para evitar el avance de los colonos franceses que ocupaban el norte y la franja occidental de lo que hoy es Haití.

Para tales fines, se fundaron una serie de comunidades pobladas con inmigrantes españoles, traídos en su gran mayoría de las Islas Canarias. Los nuevos asentamientos se denominaron: San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura, Las Caobas, Bánica y Nuestra Señora de la Concepción de Hincha. De esas comunidades, hoy sólo Bánica es parte de la República Dominicana. Estas poblaciones tenías como sustento productivo el ganado, el cual comercializaban con sus vecinos franceses. De ellas, la más importe era Hincha. Fue fundada hacia 1704 teniendo un relativo crecimiento y desarrollo. Para 1760 su probación estaba constituida por 472 familias, las cuales sumaban un total de 3,092 habitantes.

Con el devenir de los años, en 1791 se produjo la rebelión de los esclavos en la colonia francesa de Saint Domingue, y en 1804 su independencia del colonizador francés. Esos hechos determinaron que los habitantes de Hincha, al igual que los de  otras comunidades de la zona, huyeran a la parte oriental de la isla.

Gracias a la preservación de los libros de bautismo de Hincha (1782-1794) en el Arzobispado de Santo Domingo, podemos determinar una buena parte de los últimos niños nacidos en Hincha. Estos niños, ancestros de una parte considerable de los dominicanos, en una especie de diáspora, huyeron con sus padres a lugares como Dajabón, Santiago, Moca, La Vega, San José de las Matas, San José de los Llanos, Higüey, El Seybo, Azua, Baní y Santo Domingo.

Parte considerable de esos niños fueron:

  • Del matrimonio de Joseph María Andújar y Petrona Fragoso nacieron: Hilaria (1785), Ramona (1786), Juan (1788), Jacinta (1790) e Inés Andújar Fragoso (1793). Esta familia se asentó en Baní. De esta familia descienden los Perelló de Baní y Santiago, así como los Franco y los Álvarez también de Santiago.

  • Del Matrimonio de Pedro Andújar Franco y Manuela Reyes Guzmán nacieron: Juliana (1783), Petrona (1784) y Tomasa Andújar Reyes (1786). Igualmente se mudaron a Baní.

  • Del matrimonio de Pedro Arencibo y Manuela de la Cruz nacieron: Santiago (1782), Francisco (1785), Gabriel (1788) y Justa Arencibo de la Cruz (1790).

  • Del Matrimonio de Manuel Aybar y Josefa Perdomo nacieron: Joaquín Joseph (1791) y Bernardo Miguel Aybar Perdomo (1793). Se mudaron a Baní donde formaron familia con los Pimentel y los Heredia.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|