INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 13 DE JUNIO DEL 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ALGUNOS VECINOS DE SANTO DOMINGO EN 1794  (3 de 4)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

En el ámbito civil, los contribuyentes constituyen un grupo bastante heterogéneo, compuesto por antiguos funcionarios y militares, comerciantes, extranjeros y libertos, entre otros. De particular interés resultan las relaciones endogámicas, que procuraban concentrar el poder en manos de unas pocas familias. Al hablar de esta estrategia, queda claro que linajes tales como los Aponte, Guridi, Leoz Echálaz, Mieses, Ramírez, Saviñón y Tapia fueron los que la llevaron a cabo con mayor  éxito.

De su lado, el padrón continúa con Manuel Mariño Echavarría, natural de Santiago de Cuba, hijo de Tomás Mariño Mancebo y de María Nicolasa Hechavarría [sic]. Fue su esposa María Tomasina Firpo, probable hija de Mateo Firpo e Isabel Magallanes.

Francisco Gascué, nacido en Vera de Bidasoa, vástago de Miguel de Gascué Etulain y Francisca de Olaiz. Maridó con María Josefa Pueyo Urríes, hija de Andrés Pueyo Urríes y Josefa Diez de Aux.

Francisco Madrigal, hijo de Pedro Madrigal y María Cordero. Desposó a María Dolores Herrera, hija de Juan Herrera y Rosa Camarena.

Miguel Ferrer, natural de Santiago de Cuba. Fueron sus padres Félix Vicente Ferrer y María Concepción Angulo. Su consorte,  María de Belén Castro Rivera, era hija de Gonzalo de Castro Rivera y Micaela de Piña Urdaneta.

Joseph Esterlín, también conocido como Tiburcio Sterling, hijo de Nicolás Esterlín y Desforges, natural de Saint Marc, y Bernarda del Monte y Luna. Unido en primeras nupcias con Micaela Arredondo y Saviñón, hija de Lorenzo de Arredondo y Jacinta de Castro Rivera.

Francisco Labastida, hijo de Juan Labastida y Rosa de Santa María Valladares. Su mujer, María Manuela Aguirre, era hija de Juan Buenaventura Aguirre y Francisca Javier López del Pulgar.

Joseph María Álvarez, agente fiscal.

Francisco Xavier Rodríguez, pardo libre.

Juan Sánchez, administrador de Dajabón, hijo de Domingo Sánchez Moreno y Rosa Firpo.

Salvador Pi y Piquer, natural de Barcelona, factor de la Real Compañía de Comercio, hijo de Francisco Pi y Eulalia Piquer. Contrajo matrimonio con Bárbara Saviñón, hija de Gregorio Saviñón y Micaela de Tapia.

Antonio Sánchez Alemán, marido de Antonia Gomera.

Juan Ramírez, hijo de José Jacinto Ramírez y de Isabel Franco Guridi. Casado con María Salcedo.

Pedro Armaignac, de quien no se tienen noticias.

Micaela Sterlin, hijo de Tiburcio Sterling y del Monte y de su segunda esposa, Dolores Heredia y Mieses. Celebró esponsales, en Cuba, con Pedro Pilón y Tobalina, hijo de José Pilón y Espejo y Micaela Tobalina y Tobalina.

Juan de Aguirre. Entendemos que se trata de Juan Buenaventura de Aguirre, quien ejerció el oficio de escribano y tomó por legítima esposa a Francisca Javier López del Pulgar, hija de Pedro López de Aguilar y María Muñoz de Carrasquillo.

Pedro Lousel,  capitán de milicias, hijo del canario Pedro Loisel Montero y Catalina Cid. Consorte de María Simona Tadea Cristeta Frómesta y Leoz Echálaz,  de prominente familia criolla, hija de Felipe de Frómesta Balmaceda y María de los Santos Leoz Echálaz Coronado.

Lorenza Barba, esposa del ayudante mayor Francisco Antonio Álvarez Barba, hijo de Antonio Álvarez Barba y María de los Santos Leoz Echálaz.

Antonio Cumulat, gerundense, natural de Masarac, propietario de una casa de comercio. Celebró nupcias con María Merced Guerrero.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|