INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Casa en la calle El Sol #123 en Santiago de Holger R. Escoto

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 25 DE MARZO DEL 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 
LOS BATLLE CIBAEÑOS (1 de 2)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

En nuestro país se identifican tres familias Batlle: la de Santo Domingo, la de Puerto Plata y la de Santiago. La primera la origina José Batlle Cabrera, cubano, esposo de Prudencia Rojas Burgos y abuelo del intelectual Manuel Arturo Peña Batlle. Las dos últimas tienen como troncos a los hermanos  José y Cosme Batlle Filbá, respectivamente, oriundos de Mataró, Barcelona, España.

José y Cosme eran el segundo y tercer hijo de los esposos Jaime Batlle Amat y Rosa Filbá Villardell, quienes casaron en Mataró el 23 de abril de 1842. Sus demás hermanos eran Jaime Juan Mariano (n. 16 de agosto de 1842), Manuel Jaime Antonio (n. 7 de febrero de 1849), María Asunta Magdalena (n. 7 de febrero de 1851), Miguel Jaime Ramón (n. 1853) y Magdalena Antonia Rafaela (n. 30 de junio de 1865). De ellos, María Asunta casó el 23 de abril de 1879 con Antonio Bover Rosell.

Los Batlle Filbá eran de extracción humilde. Jaime Batlle Amat era aparcero y su padre, Juan Pablo Batlle, era carpintero de Ribera, mientras que el padre de Rosa Filbá, José Filbá, era hortelano. Es probable que tal condición incidiera para la emigración a América de los hermanos Batlle, entre los que se contaron no sólo José y Cosme, sino también Manuel Jaime Antonio.

Por su lado, Manuel Batlle Filbá estuvo en el país y en 1873 constituyó junto a su hermano José la “José Batlle y Cía.”, en Santiago, donde vivía todavía en 1878, cuando declaró el nacimiento de su sobrino Manuel Batlle Espaillat.

Cosme Batlle Filbá nació el 17 de julio de 1846. Fue bautizado dos días después con el nombre de Cosme Jaime Juan de la Cruz. Ya residía en Puerto Plata en 1871, pues en ese año su paisano Gaspar Pou lo apoderó para que acordara con Baldomera Lozano, madre de su hijo natural Octaviano Lozano, todos los “documentos, acuerdos y diligencias” a fin de que se educara en el extranjero. Conforme unas notas manuscritas de Gustavo Tavares Julia, vino a Santiago en 1878 “a abrir la casa de Ginebra Hermanos, que en esa época era la más importante de la región”.

Era representante en Puerto Plata de la Línea Trasatlántica Francesa, lo que le confería un peso importante en el comercio. Era también fiel amigo y uno de los acreedores más importantes de Ulises Heureaux. Murió en Barcelona, España el 8 de noviembre de 1895 y fue sepultado en su natal Mataró dos días después. Al momento de su muerte era vicecónsul de España en Puerto Plata —había sido también vicecónsul y agente consular de Francia— y Caballero de la Orden de Isabel La Católica. Cuando falleció se encontraba de viaje con su familia, compuesta por su esposa Carmen Dubocq Ranché (18 de junio de 1855-11 de junio de 1941) y su  único hijo José Manuel (3 de febrero de 1879-30 de abril de 1957), quien dio continuidad al apellido, al casar con María Altagracia De Mena Steinkopf y, una vez viudo, con Asunción de la Caridad Brugal Mateos. De sus matrimonios fueron hijos Luis Antonio Batlle Mena y Francisco José Batlle Brugal.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|