INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 4 DE MARZO DE 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

METODOLOGÍA PARA UNA INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA (4 de 4)

Preparado por Víctor José Arthur Nouel

 

6.- Sistemas de Almacenamientos.

Para archivar la información obtenida deberá seleccionarse un sistema de almacenamiento adecuado. Dependiendo de la disponibilidad económica, podría ser en expedientes (archivos tradicionales) o en formato digital de computadoras.

El medio más utilizado para la conservación a gran escala de todo tipo de documentos es el de la microfotografía. Con esta técnica se producen las microfichas o los microfilmes que posibilitan guardar una gran cantidad de datos en un espacio reducido. Para su lectura se requiere de equipos especiales que amplían la información en una pantalla; algunos de esos equipos permiten reproducir una copia impresa de lo que se ve en la pantalla.

Con la llegada de la era digital y de las computadoras personales de bajo costo, han aparecido en el mercado muchos programas de computación para almacenar datos genealógicos. Estos programas permiten reproducir ordenadamente la información almacenada en diferentes formatos que incluye el de libro y su publicación electrónica en el Internet; ordenamiento automático de los árboles familiares de ascendencia y de descendencia; y establecimiento del nivel de parentesco y grado de consanguinidad civil o canónica.

7.- Divulgación de la Investigación.

La divulgación de la investigación genealógica podrá realizarse mediante reseñas, cápsulas, artículos, charlas, ponencias, directorios familiares y/o publicaciones de obras completas.

Antes de proceder con la difusión del material, recomendamos en este paso recurrir a una persona conocedora en la materia que pueda contribuir con la revisión del trabajo, tanto en términos sustantivos como en términos de composición y edición. La lectura crítica de otras personas podría ayudar a identificar y corregir faltas, ya que a menudo, hablamos o escribimos de historias sin dar suficientes detalles, en la creencia de que nuestros oyentes o lectores conocen del tema y no siempre es así. A fin de cuentas, la meta primordial es una divulgación exitosa que, por demás, resulte de provecho al público a la que está dirigida.

8.- Marco de Alcance de la Divulgación.

Por último, el marco de alcance de la divulgación puede ser en publicaciones privadas, en publicaciones en revistas y/o boletines especializados docentes o culturales y/o periódicos de circulación nacional y también en publicaciones electrónicas en las páginas de un portal (WebSite) en Internet.

El marco más idóneo para la divulgación de una investigación genealógica en Santo Domingo es el Instituto Dominicano de Genealogía, Inc., institución que fue fundada el 26 de enero de 1983 y que para cumplir con su misión, difunde los trabajos y experiencias genealógicas de sus miembros a través de charlas, conferencias y seminarios, así como mediante publicaciones de cápsulas, boletines, folletos, libros, y en formato electrónico en su página de internet.

Conclusión

Después de compartir estos ocho pasos básicos, exhortamos a nuestros lectores a emprender las investigaciones y búsquedas de sus raíces familiares. Les animamos a que escriban sobre los relatos, incidentes y anécdotas familiares mientras éstas sean rescatables, de manera que perduren como fuente para el estudio de las actuales y futuras generaciones.

Se ha dicho que la historia familiar es base y fundamento de la historia de los pueblos. La historia universal lo evidencia substancialmente. Contribuyamos a escribir la historia de nuestro país. Comencemos con nuestras historias familiares.


Fuentes Bibliográficas: 

Broderbund: Family Tree Maker, USA, 1998

Bunge, Mario: La investigación científica, Barcelona, Editorial Ariel, 1989

De cadenas y Vincent, Vicente: Memorandum de la Genealogía Familiar, Madrid, Gráficas Uguina, 1975

Despradel y Batista, Guido: Testimonio de Limpieza de Sangre - BAGN 24-25, Ciudad Trujillo, Editora Montalvo, 1942

Genealogical Society of Utah: Preserving the past, Salt Lake, 1986

Helmbold, F. Wilbur: Tracing your Ancestry, USA, 1991

Instituto Dominicano de Genealogía: Estatutos y Reglamentos, Santo Domingo, 1997

La Iglesia de los Santos de los Ultimos Días: Genealogía ... ¿por qué?, México, 1977

Larios y Martín, Don Jesús: Tratado de Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, Madrid, Imprenta Sáez, 1984

La Iglesia de los Santos de los Ultimos Días: Guía para realizar La Investigación Genealógica, Salt Lake, 1989

Real Academia Española: Diccionario de la Lengua Española, Vigésima Primera Edición, Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1992

Thiébaud, Jean-Marie: Practique de la Généalogie, Besaçon, Cêtre, 1995

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|