INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 25 DE FEBRERO DEL 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

METODOLOGÍA PARA UNA INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA (3 de 4)

Preparado por Víctor José Arthur Nouel

 

4.- Verificación de los Datos.

La verificación de los datos obtenidos y la incorporación de datos adicionales se podrían lograr con el auxilio de otras fuentes que pudieran estar disponibles, tales como:

a) En los archivos parroquiales, de las oficialías de Estado Civil, de los ayuntamientos municipales, de los cementerios, de los centros escolares, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Congreso Nacional, del Archivo General de la Nación, de la Oficina Nacional de Estadística, de la Junta Central Electoral; también en los diferentes archivos militares y privados (clubes, logias, personales, etc.), en documentos, tales como: actas de nacimiento, adopción, matrimonio, divorcio y defunción, actas notariales, testamentos, poderes, licencias y patentes comerciales, títulos de propiedad, cartas de ruta y pasaportes, cédulas de identidad y declaraciones juradas.

b) En las fuentes bibliográficas dominicanas, como las de: la Academia Dominicana de la Historia y su colección de libros y boletines; el Archivo General de la Nación y su colección de libros y boletines; el Instituto Dominicano de Genealogía y su colección de libros, folletos y boletines; los artículos en revistas, órganos de difusión de casas de estudios; la colección de la Gaceta Oficial; los libros de texto, y las publicaciones en general. También en fotografías, correspondencias, recordatorios, lápidas sepulcrales, censos de población, padrón electoral y guías telefónicas.

En este importante paso, recomendamos tener mucha meticulosidad en la selección de la información de todo el material recopilado y archivado hasta ese momento, que habría de utilizarse para el proyecto genealógico. La verificación de las fechas y de los relatos históricos deberá efectuarse de manera confiable, antes de hacer éstos de conocimiento público. En los casos en que se relaten anécdotas no confirmadas, es conveniente señalarlo. La credibilidad en los trabajos genealógicos dependerá totalmente de la veracidad y sustentación de su contenido.

Es de suma importancia establecer el orden de prioridad para la utilización de los recursos de verificación de los cuales se disponga. Deberá recurrirse a ellos y seleccionar su aplicación en función de su confiabilidad.

Familias Dominicanas de Carlos Larrazábal Blanco es la obra obligada a consultar al iniciar cualquier investigación sobre genealogía dominicana. Esta obra en nueve tomos, contiene el trabajo más amplio que sobre el tema se haya publicado en nuestro país.

Otro recurso para la verificación es la colección de micro-filmes de la Sociedad Genealógica de Utah. En su empeño por preservar la mayor cantidad de documentos en todas partes del mundo, dedica a nuestro país 840 rollos, 366 sobre los registros de la Iglesia Católica y 474 sobre los registros del Estado Civil. La importancia de esta colección de rollos radica en que muchos de los libros micro fotografiados en ese proyecto de conservación, ya han desaparecido o están en vías de desaparecer por el severo estado de deterioro en que se encuentran.

5.- Análisis de la Información.

En este paso del proceso de análisis e interpretación de la información obtenida deberemos tomar en cuenta: la interpretación de definiciones sobre estado civil (parejas no casadas, pero con hijos), la actualización de datos toponímicos y geográficos (cambio de nombres de regiones o lugares), la correlación de grados académicos con el sistema de educación actual (diferencias en los requerimientos académicos), así como también la apropiación y utilización de apellidos, tanto por matrimonio como para gozar de legados o testamentos.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|