INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

METODOLOGÍA PARA UNA INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA (2 de 4)

Preparado por Víctor José Arthur Nouel

 

3.- Registro de la Información.

Para cada miembro de la familia se registrará la información obtenida, en fichas, cuadros y hojas de vida.

  1. Las fichas, se confeccionarán con los campos de datos requeridos, se llenarán con las informaciones correspondientes, y se codificarán para establecer el grado de parentesco de ese miembro con la figura principal.

  2. Los cuadros sinópticos, se diseñarán para que incluyan los ascendientes: padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de cada persona, y se llenarán con las informaciones obtenidas.

  3. Las hojas de vida, deberán contener un breve recuento de la vida de cada persona, que recoja sus costumbres, aficiones e inclinaciones, que reflejen el tipo de personalidad que tenía. Además, deben incluirse, si los hubo, hechos importantes y anécdotas interesantes del entorno histórico que les tocó vivir.

A título de ejemplo, los siguientes renglones podrían utilizarse como un mínimo de campos de datos para las fichas: código de orden de descendencia (grado de parentesco), nombre, apellido paterno, apellido materno, sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, fecha de fallecimiento, lugar de fallecimiento, nombre completo del padre, nombre completo de la madre, estado civil, fecha de matrimonio, lugar de matrimonio, nombre completo del cónyuge, fecha de nacimiento del cónyuge, lugar de nacimiento del cónyuge, fecha de fallecimiento del cónyuge, lugar de fallecimiento del cónyuge y número de hijos.

Otros campos de datos relevantes pueden ser incluidos en las fichas. El alcance y la finalidad con que se realice la investigación podrían determinar la necesidad de agregar muchos otros renglones, tales como: nacionalidad, raza, religión, grado académico, profesión u oficio, tipo sanguíneo, enfermedades padecidas, causa de fallecimiento, domicilio, migración a otras regiones, escuela donde estudió, cementerio donde fue sepultado, etc.

Si la persona no ha fallecido, no se ha casado o se desconoce la respuesta adecuada de alguno de los campos, éstos se quedarán en blanco hasta que ocurra el hecho o se conozcan los datos pertinentes del campo en cuestión.

Además de identificar a un miembro en particular, los datos de una ficha sirven para obtener resultados estadísticos sobre el grupo familiar, proporcionando indicadores, tales como: número total de descendientes, número de descendientes por sexo, número de descendientes que llevan el apellido de la persona investigada (potencial de continuidad), número de descendientes que llevan el mismo nombre de la figura principal, calendario de nacimientos de los descendientes, número de descendientes casados y solteros, número de descendientes vivos y fallecidos, mortalidad infantil y expectación de vida (quienes viven más, los varones o las hembras), número de descendientes que padecen o han padecido de una misma enfermedad, número de descendientes fallecidos por alguna enfermedad en particular, número de descendientes que fueron militares, religiosos, ingenieros, médicos, etc., número de descendientes que viven en el extranjero o en algún localidad o país en especial, etc.

Con los resultados de sus estudios genealógicos, algunos grupos familiares confeccionan un directorio de todos sus miembros. En ese directorio, el cual es actualizado cada cierto tiempo, aparecen todos los familiares clasificados por profesión u oficio, dirección física personal y/o comercial, ciudad y país donde viven, números telefónicos, dirección electrónica, etc. Estos directorios facilitan la ubicación y el contacto entre familiares, sirviendo también, para dar a conocer los tipos de servicios profesionales que ofrecen sus miembros, posibilitando así a cualquier familiar utilizar los servicios de un pariente, antes que los de un extraño.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|