INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 31 DE MARZO DEL 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

TOPONIMIA Y GENEALOGÍA: EL ENSANCHE ALMA ROSA (13 de 15)

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

Uno de los sectores más importantes de la hoy provincia Santo Domingo Este es el Ensanche “Alma Rosa”. Esta urbanización está ligada en sus orígenes al general Augusto Chottín, destacado líder político y munícipe de la ciudad de Santo Domingo. Los terrenos que componen el mencionado ensanche constituían una vasta extensión de tierras propiedad de la “Ozama Sugar Company”, entidad comercial azucarera que los permutó al general Chottín por unos terrenos ubicados en las inmediaciones de su hacienda “Hainamosa” para la producción de caña de azúcar.

El nombre Alma Rosa se le asignó en honor a Alma Rosa Chottín García-Godoy, hija de Augusto Chottín y de Graciela García Godoy de Chottín.

Tras la inauguración del Ensanche “Benefactor”, bautizado así en honor  al “Benefactor de la Patria y Padre la Patria Nueva” Rafael Leonidas Trujillo Molina actual “Ensanche Ozama”, el Ensanche Alma Rosa tomó mayor importancia, lotificándose en extensos solares que, con el paso de los años,  fueron urbanizándose hasta nuestros días.

En un principio existieron el mencionado “Ensanche Alma Rosa” y el “Ensanche Chottín”, este último como prolongación del primero.

El Ensanche Alma Rosa constituyó lugar de esparcimiento de muchas familias de la ciudad de Santo Domingo que poseían casas campestres allí para el disfrute en un lugar alejado de la zona metropolitana. Entre las primeras familias que se establecieron o tuvieron casas campestres en el sector podemos mencionar a los Mella-Villanueva, Scaroina-García Godoy, Bobea-Billini (la Granja Inmaculada), Martínez Bonnelly, Achécar, Celado, Silfa, Domínguez Charro, Escarfullery y De Moya, entre otras. Las familias Arthur-Nouel, Brugal-Nouel, Jiménez-Nouel y Prieto-Nouel tenían una casa de campo a la que llamaban Villa Aída. Cabe mencionar igualmente al distinguido escritor Freddy Gatón Arce, quien residió también en dicho sector. Allí se encontraba asimismo el Colegio Cardenal Sancha y el Noviciado María Inmaculada.

Don Augusto Chottin había  nacido en la ciudad de Santo Domingo en 1881, siendo hijo a su vez de Augusto Chottín, natural de Nantes, Francia; tuvo por hermano a George Chottín, quién falleció tras un accidente de caballo, dejando como descendientes a los Castellanos Chottín.

Don Augusto se distinguió como agricultor, militar y político. Su tenaz oposición y posterior participación en el asesinato del presidente Ramón Cáceres lo elevaron al escenario político, en el que se desenvolvió de ahí en adelante. Ocupó la dirección de la Sociedad Ganadera, fue síndico de la ciudad de Santo Domingo y  senador de la República. Durante el breve gobierno del doctor Ramón Báez Machado ocupó el cargo de cónsul de la República Dominicana en Francia. Contrajo matrimonio con Graciela García Godoy Ceara, hija del destacado escritor Federico García Godoy y Rosa Ceara Jiménez. La unión  Chottin-García Godoy procreó a Alma Rosa, George Augusto y Altagracia Chottin García-Godoy.

Don Augusto Chottin falleció en su residencia en el sector Alma Rosa el  16 de mayo de 1971, dejando tras su deceso uno de los sectores urbanísticos más extensos de la provincia de Santo Domingo.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|