INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 24 DE MARZO DEL 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

TOPONIMIA Y GENEALOGÍA: EL ENSANCHE MOLINUEVO (12 de 15)

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

Uno de los sectores que conforman el municipio de Santo Domingo Este es el Ensanche Molinuevo, ubicado entre la margen oriental del rio Ozama y el Ensanche Ozama. Su nombre proviene del apellido del inmigrante español Silverio Molinuevo, hijo natural de Anaxeta Molinuevo y quien había nacido hacia 1866 en la región de Castilla La Vieja, hoy Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Según la tradición oral familiar, Silverio había emigrado junto a su hermano Julio César desde España a Cuba y desde allí pasaron posteriormente a la República Dominicana. Julio César se trasladó posteriormente a Argentina, mientras que Silverio se estableció en la ciudad de Santo Domingo, específicamente en Pajarito, hoy Villa Duarte, un pequeño poblado situado en la margen oriental del río Ozama, donde estaban ubicados los ingenios azucareros San Luis y San Isidro. Desde su llegada se dedicó a la crianza de ganado, convirtiéndose posteriormente en un próspero comerciante de bienes comestibles que exportaba en goletas a la isla de Curazao. Además, era propietario de grandes extensiones de terrenos ubicados en las zonas aledañas a Pajarito. Su casa estaba situada en la calle Real, donde compartía la vecindad con familias como los Calero, Vitiello, Mendoza y Diestch.

Contrajo matrimonio con la joven puertorriqueña Gabina Oquendo, natural de la isla de Vieques, con la cual procreó cuatro hijos: Silverio, Francisco, Dilia Dominga y Javier Molinuevo Oquendo. De ellos:

Silverio Molinuevo Oquendo (Silverito) nació en Villa Duarte en 1893. Fue Inspector de Sanidad. Casó con la educadora Consuelo Muñoz, siendo padres de Julio César y Altagracia Estela Molinuevo Muñoz.

Francisco Molinuevo Oquendo (Paquito) nació en Villa Duarte en 1894. Contrajo matrimonio en Santo Domingo con Martina Terrero, procreando a Angélica Gabina, Clara, Diego y José Molinuevo Terrero.

Dilia Dominga Molinuevo Oquendo (Yiya) nació en Villa Duarte el 24 de diciembre de 1895. Falleció en su hogar del Ensanche Molinuevo el 8 de junio de 1995. Casó en Santo Domingo el 14 de julio de 1917 con Miguel Aurich Victoriá, hijo de Miguel Aurich Báez y Mercedes Evangelina Victoriá. Fueron padres de Celeste Mercedes, Miguel Silverio, Ramona Elvira y César Bolívar Aurich Molinuevo.

Javier Molinuevo Oquendo nació en Villa Duarte en 1896. Casó en Santo Domingo el 25 de febrero de 1922 con María Padrón Porro, de ascendencia cubana. En su acta de matrimonio aparece como súbdito español. Fueron padres de Martha, Emilio y Lidia Molinuevo Padrón.

Con el tiempo, Silverio Molinuevo llevaría a su familia a ser una de las más notables de la zona oriental de la ciudad de Santo Domingo. Entre sus múltiples propiedades podríamos citar la finca “El Convento” y los terrenos donde se construyó el “Molinuevo Park”, un estadio para la práctica del béisbol en el que vieron acción varios deportistas reconocidos.

Silverio Molinuevo falleció en la ciudad de Santo Domingo el 16 de julio de 1930, mientras que su viuda Gabina Oquendo murió el 22 de diciembre de 1957. No sólo dejó una descendencia que se prolonga hasta nuestros días, sino que además legó su apellido a uno de los numerosos ensanches que conforman en la actualidad la provincia de Santo Domingo.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|