INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS BERNAL: ENTRE EL SEIBO Y HATO MAYOR (1 de 2)

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

Hacia la mitad del siglo XIX, arribaron a la provincia de Santa Cruz de El Seibo procedentes de la ciudad de Santo Domingo varios miembros de la familia Bernal. Al igual que otras familias llegadas de la Ciudad Primada, los Bernal se integraron de manera rápida en las altas esferas de la sociedad seibana, pasando a residir posteriormente una rama de esta familia al poblado de Hato Mayor del Rey.

Tomasina, María de la Encarnación, María Francisca y Pedro Mártir Bernal de la Cruz, hijos del matrimonio conformado por el militar José Joaquín Bernal Villafaña(1791-1829), comandante militar del poblado de Boyá, y Cecilia de la Cruz, fueron los que emigraron a la provincia de El Seibo, destacándose varios de sus descendientes en lo político y militar.

Otro miembro distinguido de esta familia que residió en el poblado de la Cruz, en El Seibo, fue el cura Manuel González Bernal (1797-1862), sacerdote que laboró arduamente por la causa de la separación de la República de Haití. Fue representante en la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la República en el poblado de San Cristóbal en noviembre de 1844. Ejerció por varios años como cura de la parroquia de Santa Cruz de El Seibo.

  1. Del matrimonio de Tomasina Bernal de la Cruz y el político seibano José María Morales Hernández (1814-1869), celebrado en la Iglesia de la Santísima Cruz el 19 de noviembre de 1848, nacieron Tomás Demetrio Morales Bernal (1848-1904), político y militar quien fue gobernador civil y militar de la provincia de El Seibo, así como candidato a la presidencia de la República en 1892, y José Joaquín Morales Bernal (1853-1929), destacado político quien ocupó la presidencia del Congreso Nacional y fue líder opositor de la primera intervención norteamericana de 1916. Tomasina Bernal viuda Morales falleció en El Seibo el 15 de junio de 1909 a la edad de 80 años.

  2. María de la Encarnación Bernal de la Cruz casó en Santa Cruz de El Seibo en 1862 con Ramón Paniagua. 

  3. Su hermana María Francisca Bernal de la Cruz falleció a temprana edad en 1850, siendo su entierro de “primera clase”, oficiándolo el presbítero Manuel González Bernal.

  4. Pedro Mártir Bernal de la Cruz nació en la ciudad de Santo Domingo hacia 1826. Desde muy joven participó como soldado en las contiendas bélicas en contra de los haitianos. Establecido en El Seibo junto a sus hermanas, ejerció los oficios de Defensor Público y Escribano, conjuntamente con el notario Juan Santín por más de 10 años. Contrajo matrimonio en la Iglesia de la Santísima Cruz el 31 de enero de 1850 con Altagracia Amelia Moulliat Comas, hija del inmigrante haitiano Pedro Moulliat y Altagracia Comas. 

Del matrimonio de Pedro Mártir Bernal de la Cruz y Altagracia Amelia Moulliat Comas fueron hijos:

  1. Maria Magdalena (n. 1852),

  2. Melchor Matías (1856-1920),

  3. Cecilia,

  4. José Joaquín (n. 1858),

  5. Ricardo (1864-1865) y

  6. Manuel Bernal Moulliat. Este último se unió en matrimonio con Francisca Lapuente Godínez.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|