INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

   

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 15 DE MARZO DEL 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

JUAN BOSCH: SUS ANCESTROS (2 de 2)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

Don Juan era hijo de don José (Pepe) Bosch Subirat y de Ángela Gaviño Costales. De este matrimonio también nacen:

1) José Andrés (Pepito), primogénito de la familia, quien nace el 30 de noviembre de 1907 en La Vega y es bautizado el 19 de marzo de 1908, siendo sus padrinos Juan Gaviño y Vicenta Cintrón, en la parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de La Vega. José Andrés casó con Ana Peña Esperanza y falleció en 1976.

2) Ángela, quien nació el 17 de agosto de 1911 en Cabo Haitiano, época en que el matrimonio Bosch Gaviño vivía en dicha comunidad de la República de Haití. Ángela casó en 1933 con Virgilio Ortiz Peña y falleció en 1984 en Santo Domingo.

3) Francisco (Paco), quien nació en 1913 en Cabo Haitiano, Haití, y murió de 9 años de edad en 1922 en La Vega.

4) María Josefina, quien nació el 23 de septiembre de 1915 en La Vega y fue bautizada el 26 de febrero de 1916. Casó en 1937 con Osvaldo Orsini y falleció el 29 de diciembre de 1990 en Santo Domingo.

5) Ana Leticia del Carmen, quien nació en julio de 1918 en La Vega y falleció en 1922 en la misma ciudad.

6) Ana Dolores Guillermina, quien nació el 26 de junio de 1924 en La Vega. Casó en 1941 con Amado Suazo y falleció el 7 de febrero del 2011 en Santo Domingo.

Don Pepe Bosch Subirat nace en Tortosa, Barcelona, dentro de la hoy Comunidad Autónoma de Cataluña, el día 16 de julio de 1877. Sale de España pasando por Francia, Marruecos y Brasil, en donde ejerce la profesión de albañil y llega a Santo Domingo hacia 1900. Su cédula de identificación personal tenía el número 6333, serie 1ra. Trabaja en el Palacio Presidencial en reparaciones estructurales y por su dominio con los ladrillos y chimeneas trabaja en el Ingenio Italia, hoy CAEI. Luego lo hace también en La Vega, en el Teatro La Progresista, el Café La Gioconda y  la fortaleza de ladrillo “La Concepción”.

Casó don Pepe con Ángela Gaviño Costales en La Vega el 8 de noviembre de 1906. Fueron padrinos del matrimonio don Narciso de Camps, casado y natural de Puerto Rico, y Ana de Camps, soltera, nacida en España, domiciliados en la sección de Pontón, jurisdicción de La Vega. Los testigos fueron José Conde, mayor de edad, casado, empleado, natural de España, y Galo Mariot, mayor de edad, soltero y de profesión sastre. Ángela nació en Juana Díaz, Puerto Rico, el 30 de agosto de 1886 y murió el 6 de marzo de 1963 en Santo Domingo. Don Pepe muere días después, el 20 de abril del mismo año.

Los abuelos paternos del profesor Juan Bosch fueron Francisco Bosch Ximeno, nacido el 19 junio de 1837 en Tortosa, Barcelona, España, y María Cinta Subirat, nacida en el año de 1840 en Tortosa, Barcelona, España.

Sus abuelos maternos fueron  Juan Benito Gaviño Núñez, hijo de marinos, nacido en una fragata en las aguas de rio Miño para 1852, en San Benito de La Guardia, Galicia, España. Emigra a Puerto Rico entre 1870 y 1880, donde conoce a la que sería su primera esposa, la puertoriqueña Petronila Costales, nacida en la comunidad de Juana Díaz, con quien procrea a Rosa y a Ángela Gaviño Costales. Petronila muere y Juan Benito, viudo, casa nuevamente con una prima materna de Ángela, Vicenta Cintrón, con quien procrea a Juana.

De sus bisabuelos maternos se conoce a Buenaventura Gaviño Cividanes y su esposa Gertrudis Núñez Arzúa.

Entre sus tatarabuelos figuran Marcos Gaviño, nacido en San Lorenzo de La Guardia, Galicia, España, casado con María Rosa Cividanes, nacida en el mismo poblado; y Manuel Benito Núñez, casado con Ignacia Arzúa, también de Galicia, España.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|