INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 15 DE MARZO DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

JUAN BOSCH: SUS ANCESTROS (2 de 2)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

El profesor Juan Bosch Gaviño en uno de sus discurso de campaña política

Don Juan era el segundo hijo de don José (Pepe) Bosch Subirat y de Ángela Gaviño Costales. De este matrimonio nacieron:

  1. José Andrés (Pepito) Bosch Gaviño, primogénito de la familia, quien nace en La Vega, el 30 de noviembre de 1907 y es bautizado en la parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de La Vega, el 19 de marzo de 1908, siendo sus padrinos Juan Gaviño y Vicenta Cintrón. José Andrés casó con Ana Peña Esperanza y falleció en 1976.

  2. Juan Emilio Bosch Gaviño (1909-2001), a quien se dedica este trabajo.

  3. Ángela Bosch Gaviño, quien nació en Cabo Haitiano el 17 de agosto de 1911, época en que el matrimonio Bosch Gaviño vivía en dicha comunidad de la República de Haití. Ángela casó en 1933 con Virgilio Ortiz Peña y falleció en Santo Domingo en 1984.

  4. Francisco (Paco) Bosch Gaviño, quien nació en Cabo Haitiano, Haití, en 1913 y murió de 9 años de edad en La Vega en 1922.

  5. María Josefina Bosch Gaviño, quien nació en La Vega el 23 de septiembre de 1915 y fue bautizada el 26 de febrero de 1916. Casó en 1937 con Osvaldo Orsini y falleció en Santo Domingo el 29 de diciembre de 1990.

  6. Ana Leticia del Carmen Bosch Gaviño, quien nació en La Vega en julio de 1918 y falleció en la misma ciudad en 1922.

  7. Ana Dolores Guillermina Bosch Gaviño, quien nació en La Vega el 26 de junio de 1924. Casó en 1941 con Amado Suazo y falleció en Santo Domingo el 7 de febrero del 2011.

Don Pepe Bosch Subirat nace en Tortosa, Barcelona, dentro de la hoy Comunidad Autónoma de Cataluña, el día 16 de julio de 1877. Sale de España pasando por Francia, Marruecos y Brasil, en donde ejerce la profesión de albañil y llega a Santo Domingo hacia 1900. Su cédula de identificación personal tenía el número 6333, serie 1ra. Trabaja en el Palacio Presidencial en reparaciones estructurales y por su dominio con los ladrillos y chimeneas trabaja en el Ingenio Italia, hoy CAEI. Luego lo hace también en La Vega, en el Teatro La Progresista, el Café La Gioconda y la fortaleza de ladrillo “La Concepción”.

Casó don Pepe con Ángela Gaviño Costales en La Vega el 8 de noviembre de 1906. Fueron padrinos del matrimonio don Narciso de Camps, casado y natural de Puerto Rico, y Ana de Camps, soltera, nacida en España, domiciliados en la sección de Pontón, jurisdicción de La Vega. Los testigos fueron José Conde, mayor de edad, casado, empleado, natural de España, y Galo Mariot, mayor de edad, soltero y de profesión sastre. Ángela nació en Juana Díaz, Puerto Rico, el 30 de agosto de 1886 y murió en Santo Domingo el 6 de marzo de 1963. Don Pepe muere días después, el 20 de abril del mismo año.

Los abuelos paternos del profesor Juan Bosch fueron Francisco Bosch Ximeno, nacido en Tortosa, Barcelona, España, el 19 junio de 1837 y María Cinta Subirat, nacida en Tortosa, Barcelona, España, en el año de 1840.

Sus abuelos maternos fueron Juan Gaviño Rodríguez[1] conocido por sus familiares como Papa Juan, quien nació en La Guardia, Galicia, España, alrededor de 1852. En la desembocadura del río Miño, el cual es la frontera con Portugal  en esa zona, de familias de marinos y pescadores. Emigró a Puerto Rico entre 1870 y 1880, donde conoció a Petronila Costales Cintrón, nacida en Juana Díaz alrededor de 1868 y con quien procreó dos hijas: Rosa nacida alrededor de 1883 y a Ángela Gaviño Costales nacida 1886, (el 3 de septiembre de 1886 de acuerdo al acta de bautizo o el 30 de agosto según otros) bautizada en la parroquia San Ramón y San Juan Bautista de Juana Díaz el 31 de julio de 1889. 

Posteriormente Juan Gaviño Rodríguez consiguió trabajo en República Dominicana en el ingenio Puerto Rico de San Pedro de Macorís, hasta que se trasladó al Cibao y compró una finca en Rio Verde, La Vega en el mes de septiembre de 1894 con fines de establecer familia allí. Así, estaba de nuevo en Juana Díaz, Puerto Rico, en febrero de 1895, donde se casó con Vicenta Cintrón Rodríguez, hija de Bernardino Cintrón Rodríguez y María de la Cruz Rodríguez, con ella y sus hijas Rosa y Ángela Gaviño Cintrón se establecieron a Río Verde, donde el 5 de diciembre de 1897 nació Juana Gaviño Cintrón. Papa Juan murió el 8 de diciembre de 1925 luego de retornar de largo viaje que incluyó su pueblo en Galicia, y de retorno repitió el recorrido de su vida al visitar de nuevo Puerto Rico, y luego continuando hasta San Pedro de Macorís donde fue recibido por su jóven nieto Juan Bosch.

Sobre los bisabuelos maternos tenemos que los padres de don Juan Gaviño Rodríguez fueron Juan GaviñoRosa Benita Rodríguez y los padres de Petronila Costales Cintrón fueron José del Carmen Costales y Ángela Cintrón ambos naturales de Juana Díaz.

Entre sus tatarabuelos figuran Marcos Gaviño, nacido en San Lorenzo de La Guardia, Galicia, España, casado con María Rosa Cividanes, nacida en el mismo poblado; y Manuel Benito Núñez, casado con Ignacia Arzúa, también de Galicia, España.


Nota Bibliográfica:

[1] Existió una confusión con don Juan Gaviño Papa Juan, en los datos que se tenían inicialmente eran pocos, en su acta de defunción registrada en La Vega en 1925 en la cual solo especifica el primer apellido, incluía en sus datos que era de nacionalidad española, que era viudo de Vicenta Cintrón, que tenía 73 años y que se ignoran sus padres. Con esta edad y la fecha se colige que nació alrededor de 1852. Se sabía también por tradición oral que era de La Guardia, Galicia y que había residido en Puerto Rico, cuando se estaba investigando hace unas décadas los ancestros de don Juan se encontró una persona que coincide con dichos datos, este era Juan Gaviño Núñez nacido en La Guardia en 1852, quien también emigró a Puerto Rico donde estableció familia, pero este Juan Gaviño Núñez ahora sabemos que se casó en Puerto Rico con Julia Agripina Carmen Eladia Puig Aragón el 3 de octubre de 1888. Actualmente se han identificado diversos documentos en los que se confirma sin ninguna duda que el abuelo del presidente Bosch era Juan Gaviño Rodríguez, como son el acta de matrimonio de Juan Gaviño con Vicenta Cintrón en Juana Díaz en 1895, el acta de bautizo de Ángela Gaviño Costales en Puerto Rico; así como el acto de venta de Juan Gaviño de la propiedad de Río Verde que adquirió en 1894 y en la cual están sus dos apellidos Gaviño Rodríguez, este documento está en el libro de Evelyn Marte Rodríguez Los Bosch Gaviño, apuntes y gráficas sobre su historia familiar.


Fuente Fotográfica:

Fotografía del profesor Juan Bosch en una alocusión pública

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|