INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

   

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 8 DE MARZO DEL 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

JUAN BOSCH: SUS ANCESTROS (1 de 2)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

Juan Emilio Bosch Gaviño nació a las once y media de la mañana del 30 de junio de 1909 en La Vega y fue declarado a las diez de la mañana del día seis de julio del mismo año ante el Oficial de Estado Civil de La Vega, señor Clemente Saviñon, siendo testigos don Ramón Espínola, juez de instrucción de La Vega, y Galo Mariot, sastre, natural de Puerto Rico. Fue bautizado el 24 de diciembre del mismo año, siendo sus padrinos su abuelo Juan Benito Gaviño Núñez y su tía Juana Gaviño Cintrón. Falleció en Santo Domingo el 1 de noviembre del 2001. El profesor Bosch, título con el que se le conocía, se destacó como intelectual, escritor y político.

Desde su juventud tenía sensibilidad para el arte, dibujaba y escribía cuentos. A los 9 años dirigía junto a su entrañable amigo Mario Sánchez Guzmán el periódico escolar “El Infante”, así como “El Ideal”. A los 14 años ya se publicaban sus cuentos en periódicos y revistas provinciales. 

En 1929 se traslada a Barcelona, España, donde vive su familia paterna. En 1930 viaja a Venezuela y Curazao, desde donde retornó en el mes de agosto de ese año a la República Dominicana. En 1933 forma parte del grupo literario La Cueva y poco después se publica su ensayo “Indios”. En ese mismo año se publica su libro “Camino Real”, primero de la extensa obra literaria que nos dejó, la cual incluye cuentos, ensayos, biografías y novelas.

En 1934 es apresado en Santo Domingo por esbirros de la dictadura de Trujillo y enviado a la cárcel de Nigua. En 1935, ya liberado, es nombrado en la Dirección de Estadística y en el Ateneo Dominicano, y a finales de ese mismo año le comunican la decisión de Trujillo de nombrarlo diputado, lo que lo obliga a salir a un largo exilio que inicia el 13 de enero de 1938.

Participa en la fundación de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en La Habana, Cuba, en enero de 1939, por el cual es electo en 1962 Presidente de la República Dominicana en las primeras elecciones libres después de la dictadura de Trujillo, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Santo Domingo, en diciembre de 1973, del cual fue su presidente y candidato nacional a la presidencia del país en varias ocasiones. 

En el plano familiar, don Juan tenía una década de haber  iniciado su primer trabajo en Santo Domingo cuando casó con doña Isabel Orfilia García Aguiar el 19 de noviembre de 1934. Ella era hija de Rafael García Z. y Mercedes Aguiar. Luego, en 1938 van al exilio a Puerto Rico, desde donde más tarde pasan a Cuba. En 1939 inicia el proceso de divorcio y cuatro años después, el 30 de junio de 1943, se casa en La Habana con la ciudadana cubana Carmen Quidiello Castillo. Fueron padrinos de la boda el general Enrique Loynaz del Castillo, lugarteniente de Máximo Gómez, y María Zambrano, laureada escritora malagueña. Fue testigo el reconocido poeta cubano Nicolás Guillén. Carmen era hija de Raymundo Quidiello Corujo, español de origen y nacimiento, y de Bárbara Castillo Duchesne, española por línea paterna y francesa por la línea materna. De ambos matrimonios don Juan dejó descendencia. 

El apellido Bosch es muy propio de Cataluña, donde se extiende desde antes del siglo XIII proveniente de Francia, aunque es originario de Alemania. Por otro lado, el Gaviño es apellido propio de la actual Comunidad Autónoma de Galicia, originado particularmente en la provincia de Pontevedra. La grafía del mismo ha sido indistintamente Gabiño o Gaviño.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|