INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Ulises Franco Bidó

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 23 DE MARZO DEL 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

AGUSTíN FRANCO DE MEDINA, GENEARCA SANTIAGUERO  (1 de 3)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Agustín Franco de Medina fue un personaje que vivió entre los siglos XVIII y XIX y aunque con ancestros en Baní, desarrolló parte de su vida en el Cibao, siendo el tronco de la familia Franco de Santiago. Era hijo de Joaquín Franco de Medina Trinidad y Ursula Guerrero Ruiz. Su madre era prima hermana de la abuela paterna del generalísimo Máximo Gómez, Florencia Guerrero Hernández de Gómez.

Por línea paterna, su ascendencia se conoce hasta sus sextos abuelos, Juan de Franco y Felipa de Alcócer y Jerónima de Medina y Beatriz de Quesada. Por línea materna, se conocen sus tatarabuelos, Luis Guerrero de la Fuente y Francisca Benítez García Guerrero y Juan Luis Caraballo Rodríguez y Ursula de Castañeda Velloso.

Los autores Guillermo A. Díaz Bidó y César A. Cuevas Pérez nos ofrecen algunos datos de su biografía. Nació el 15 de octubre de 1768. En 1782 ingresó en la milicia como jinete; cuatro años más tarde fue ascendido a subteniente y en 1789 elevado al rango de teniente. En 1794 fue promovido a capitán y designado comandante civil y militar de la plaza de Baní. En 1801 fue nombrado presidente del ayuntamiento de La Vega. En 1804 figura encabezando el Consejo Superior del Departamento del Cibao y en 1805 pasó a dirigir dicho departamento. Devenido en francés por el Tratado de Basilea, como él mismo reconoció en carta al Ministro de Guerra galo en 1812, combatió a los haitianos en calidad de coronel y Ayudante General al mando de Jean Louis Ferrand durante la Era de Francia. Fue hecho prisionero por los españoles en 1809 y en 1811 Juan Sánchez Ramírez ordenó su destierro. El rey haitiano Cristóbal lo condenó a muerte en Juana Méndez en 1814, acusado de ser espía del gobierno francés. 

Franco de Medina testó en Santo Domingo en 1810 y declaró ser natural “del valle de Baní” y viudo para entonces de Rosa del Orbe, con quien había procreado dos hijos, Josefa y Manuel. Dijo haber tenido también seis hijos naturales: Joaquín y Manuela, con Rafaela Lugo; Juan Luis y Román Santiago con María Bidó, y Victoria y Teresa con Bernardina Quiñones. Cabe señalar que Rosa del Orbe era hija de José del Orbe, capitán de milicias y en 1779 síndico de La Vega, y hermana de María de la Antigua del Orbe, esposa de Juan Ramón Villa y madre de María del Carmen, María Angustia y Estefanía Villa del Orbe, conocidas como “las señoritas Villa” y quienes confeccionaron la primera bandera nacional que ondeó en La Vega en 1844. Era igualmente media hermana de Serapio Reynoso, hijo natural no reconocido de su padre y comandante general del Departamento del Cibao designado por el general Ferrand.

En 1830, los hijos legítimos y naturales de Franco de Medina, en ejecución de su testamento, acordaron la partición de los bienes de su padre, quien además de militar era un rico hacendado: los autores Díaz Bidó y Cuevas Pérez dicen que su fortuna estaba valorada en 500,000 francos.  Pero todavía en 1916, algunos de sus bisnietos invitaban a sus familiares a ponerse de acuerdo para ejercer una acción común respecto de los bienes de la sucesión aún indivisos.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|