INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

  Rafael Estrella Ureña

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 9 DE MAYO DEL 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DESCENDENCIAS PRESIDENCIALES: RAFAEL ESTRELLA UREÑA

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

El presidente que precedió a Rafael Leonidas Trujillo y todo lo que aquello significó, fue Rafael Estrella Ureña. Su participación en la vida pública tuvo que ver con la férrea dictadura que nos legó, pero sin embargo, al final de sus días, fue también víctima del tirano que para la época regía los destinos de la nación.

Rafael Estrella Ureña nació el 10 de noviembre de 1889 en Santiago, siendo hijo de Juan Bautista Estrella Durán y Juana Antonia Ureña Estévez.

Sólo tuvo un hermano, Gustavo Adolfo Estrella Ureña, quien casó con María Almonte Bermúdez y son los padres del reconocido economista ya fallecido Julio César Estrella.

Abogado de profesión, ejerció en su bufete en Santiago, donde también se adentró en los quehaceres políticos.

Ante el deseo del presidente Horacio Vásquez de prolongar su mandato dos años más, Rafael Estrella Ureña encabezó el 23 de febrero de 1930 un movimiento revolucionario el cual marchó hacia Santo Domingo para deponer al ya anciano presidente, quien, al igual que su vicepresidente José Dolores Alfonseca, renunciaron a sus cargos.

En este contexto se juramentó Estrella Ureña el 3 de marzo de 1930 como presidente provisional hasta tanto se celebraran las elecciones.

Las mismas tuvieron lugar el 16 de mayo de 1930, resultando vencedor el binomio Rafael Leonidas Trujillo como Presidente y Rafael Estrella Ureña como Vicepresidente. Tomaron posesión el 16 de agosto de ese mismo año.

Con una visión más clara de la dictadura que ya se encontraba establecida, estando en Cuba en diciembre de 1931 envió la renuncia a su cargo y se dedicó a conspirar contra el régimen imperante en el país.

En 1940, Trujillo le permitió el regreso al país, aun cuando tiempo después fue encarcelado.

Rafael Estrella Ureña casó el 9 de junio de 1917 en Santiago con Tomasina Martínez Rodríguez (1904-1989) hija de Prudencio Martínez y Trinidad Rodríguez. Procrearon nueve hijos:

1- Victoria Luisa Estrella Martínez, quien  nació el 5 de abril de 1918 en Santiago. Casó con José Luperón Flores y son los padres del político Rafael Flores Estrella. Victoria Luisa falleció el 4 de enero de 1984.

2- Federico Carlos Estrella Martínez, quien nació en octubre de 1919 en  Santiago. Casó con Lilian Balcácer Báez, quien en los 12 años de Balaguer ocupó el cargo de Gobernadora de la provincia de Santiago.

3- Rafael Mauricio Estrella Martínez, quien nació el 16 de abril de 1921 en Santiago. Falleció soltero el 25 de enero de 1994 en Santo Domingo.

4- Alberto Tomás Estrella Martínez, quien  nació el 21 de diciembre de 1923 en Santiago. Casó con Norma Altagracia Pichardo Petitón. Alberto Tomás falleció el 11 de enero de 1948 en el fatídico accidente aéreo de Río Verde, Yamasá.

5- Luis Manuel Estrella Martínez, quien nació el 12 de diciembre de 1925 en Santiago. Casó con Josefina Frías, pero no dejaron descendencia. Falleció el 14 de octubre de 2001.

6- Olga Mercedes Estrella Martínez, quien nació el 28 de septiembre de 1926 en Santiago. Casó con Tomás Emilio Cortiñas Criado. Falleció el 12 de julio de 2007.

7- Trinidad Altagracia Estrella Martínez, quien nació el 19 de enero de 1928 en Santiago. Casó con Víctor Ramírez de la Mota. Falleció el 14 de febrero de 1997.

8- Aura Mercedes Estrella Martínez, quien nació el 21 de septiembre de 1930 en Santo Domingo, esto es, poco menos de un mes después de que su padre asumiera la vicepresidencia de la República. Casó con el norteamericano John Bidmar, sin dejar descendencia.

9- Máximo José Estrella Martínez, quien nació el 7 de enero de 1940 en Santiago. Casó el 26 de julio de de 1969 con Luisa Irene López Baylly.

En 1945, Estrella Ureña enfermó y después de una intervención quirúrgica falleció el 16 de septiembre de dicho año en Santo Domingo. El rumor soterrado acusó al tirano de esa muerte.


Fuentes Bibliográficas:

Familia Estrella: Información suministrada, Santo Domingo, 2009

Grimaldi Silie, Eleanor y Simó, Dennis R.: Gobernantes y Presidentes de nuestro territorio, Santo Domingo, Editora Buho, 2005

Guzmán, Avelino: Presidentes Dominicanos, Santiago, Ediciones Mariel S.A., 1998

Ventura, Juan: Vicepresidentes de la República Dominicana, Santo Domingo, Editora Collado, 2003

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|